Caso Luchsinger-Mackay
Hablemos de hechos concretos, un matrimonio fue quemado vivo. La justicia ha dado su veredicto, pero no puede ser que en nuestro país haya habido un crimen tan escabroso y no haya responsables.
Lamentablemente, la presión política ganó en este caso. No olvidemos la "visita" de parlamentarios a los presuntos responsables, y son justamente estos grupos políticos los que han discurseado, durante varios años, el fuerte compromiso que tienen con la verdad, la justicia y la reparación.
Sinceramente, espero que con el mismo énfasis que les ha caracterizado pidan a los jueces esclarecer la verdad, que se haga justicia y que haya reparación para la familia Luchsinger-Mackay.
Pedro F. Toledo J.
Televisión pública
En estos últimos días ha estado dentro de las principales informaciones las deudas y la pertinencia de recrear el canal nacional como un ente capaz de autofinanciarse y, lo más importante, ser un aporte cultural para el país. En mi concepto, el sólo hecho de hablar de "televisión pública" me recuerda viejas y algunas ya fenecidas dictaduras como la URSS y vigentes como la cubana.
Es tan maravilloso el espectro cultural que nos llega por trabajos hechos en otros países: históricos, relativo a la naturaleza, desarrollo de la humanidad, en los cuales es evidente que se invierten grandes recursos, que lo primero que se nos viene a la mente es un escenario en el cual no podemos ni tenemos ninguna posibilidad de aportar.
En consecuencia, nos queda trabajar sobre nuestras propias realidades que no justifican ser propietarios de un canal para desarrollarlas. De momento, la televisión nacional es un centro de pitutos políticos, contactos, derroches, farándula, de bajo nivel artístico que no aporta nada y cuesta millones de dólares.
¿No es mejor que haya productoras que compitan por recursos del Estado para presentar sus trabajos en los canales privados de televisión abierta?
Nelson Lister Nazif
Desalojo
El partido defensor del pueblo se ha sacado la careta y ha mostrado su manera de actuar al emprender una querella contra el propio pueblo que tanto pregona defender. Es de esperar que el pueblo entienda que es utilizado y las declaraciones que se hacen son sólo propaganda.
Jorge Baeza Concha
Historia de amor y Sida
Hace 24 años escribí el libro "Donde Vuelan los Cóndores", obra que trae consigo una potente historia de amor y fortaleza de una joven universitaria que se contagia de VIH.
¿Por qué decidí escribir este libro? Junto con la inquietud por la enfermedad, percibí la necesidad de contribuir a una mayor difusión de los conocimientos sobre el VIH, su contagio y sus consecuencias, especialmente orientados a la población escolar y universitaria.
Mi mayor satisfacción fue ver que los propósitos educativos se habían multiplicado muchos más allá de lo imaginado, ya que se hicieron 30 ediciones. Hoy se realizará una nueva presentación actualizada de la obra, en un contexto donde el contagio con VIH sigue presente en Chile y en todo el mundo. Lamentablemente, los nuevos casos han aumentado en nuestro país en un 45% en estos últimos años, alcanzado los más altos niveles en Latinoamérica. Segundo, la novela no es sólo el relato de un drama, sino que es además un mensaje de amor, de fortaleza y de superación, que son valores vigentes en toda época.
Nuestra juventud está necesitada de mayor información y esta novela establece un puente para que los lectores conversen y reflexionen con sus profesores y con sus propias familias.
Dr. Eduardo Bastías
Cataluña
La agresión al pueblo catalán por una Europa cada día más reaccionaria debe ponernos en alerta.
Nelson Morgado
Halloween
Este año, y según rumores, el día de "Halloween" será el 19/11/2017.
Jorge Valenzuela Araya
Perenne
Frente a tantos e innumerables descalabros de la convivencia humana, que auguran un posible ocaso del catolicismo, la Iglesia perenne, pese a tristes anuncios, continúa magnífica en su constante juventud. Los que están atentos al porvenir del linaje humano se esfuerzan por descubrir un poco de cielo azul entre los nubarrones del esclavismo, el terrorismo, la droga, posibles guerras, el aberrante repunte del fraude y la delincuencia, que entenebrecen el horizonte. Pero los que ansían la paz para la sociedad y para las conciencias, después de estas duras pruebas que en la actualidad se sufren, volverán esperanzadas sus miradas al Señor en la búsqueda de un nuevo rescate y de la ansiada salvación.
Héctor Chiappini Chiarella Catequista