Caso Luchsinger-Mackay: tribunal absuelve a los 11 imputados y Fiscalía sufre duro revés
JUICIO. "No lo esperábamos", dijo el hijo del matrimonio asesinado, quien criticó el sistema procesal penal. El jefe del Ministerio Público precisó que el veredicto es "un fracaso del Estado". El Gobierno lamentó la decisión de la Justicia.
Los 11 imputados fueron absueltos. Así concluyó el juicio oral por el crimen contra el matrimonio compuesto por Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, luego de que el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco determinara que las pruebas presentadas no permitieron formar convicción respecto de la culpabilidad de los acusados.
Uno de los puntos más relevantes del veredicto, que fue dado a conocer ayer por el juez José Ignacio Rau, fue el cuestionamiento en torno a una de las principales pruebas de la Fiscalía: la declaración de José Peralino, que dio pie a la detención de los otros diez imputados.
"La única fuente de información de la que derivan todas las demás probanzas de imputación respecto de la participación de los acusados está constituida por las dos declaraciones de José Peralino Huinca prestadas en fase de investigación, pero la declaración del 8 de noviembre de 2013, a juicio de estos sentenciadores, adolece de vicios de ilegalidad que impiden otorgarle mérito probatorio", dijo el magistrado en la lectura de veredicto.
"Resultaba imprescindible la existencia de elementos de prueba obtenidos a través de otras fuentes probatorias diferentes y autónomas que permitieran corroborar el contenido de dichas afirmaciones, lo que no ocurrió en este juicio", agregó.
Así, tanto Peralino como los otros imputados, incluida la machi Francisca Linconao Huircapán, salieron en libertad.
"Yo sufrí nueve meses en la cárcel y no debí estar ni una hora en la cárcel porque soy inocente", dijo Linconao, que pidió la renuncia de los fiscales Alberto Chiffelle y Luis Arroyo, a quienes acusó de racismo.
Tras conocer la resolución, Roberto Garrido, vocero de la Fiscalía de La Araucanía, realizó una fuerte crítica a los jueces de la Segunda Sala del Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco -Atria (presidente), Patricia Abollado Vivanco y Luis Torres Sanhueza- a quienes acusó de exigir un estándar de convicción "inalcanzable".
El fiscal nacional, Jorge Abbott, aseveró que lo ocurrido en este emblemático caso que se investigó bajo la Ley Antiterrorista es "un fracaso del Estado".
"Nosotros hemos sostenido que sin duda la Ley Antiterrorista debe ser mejorada", dijo el jefe del Ministerio Público, quien agregó que "hay algún tipo de diligencias que no están contempladas particularmente (en la norma) , pero que sí curiosamente están respecto a los delitos contra la propiedad privada. La investigación pudo haber sido mejor, si hubiéramos tenido esas herramientas para investigar".
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, lamentó la decisión del tribunal y anunció que, como parte querellante de la causa, "vamos a esperar ver la sentencia para poder ver la reacción legal que tenemos frente a esto", algo que dijo, ocurrirá dentro de los próximos días.
Reacción de la familiaJorge Luchsinger, el hijo del matrimonio que fue asesinado en el incendio ocurrido el 4 de enero de 2013 en Vilcún, sostuvo que "hay otras entidades que tienen que dar explicaciones, no nosotros".
"La verdad es que no lo esperábamos, pero recuerdo los primeros días, cuando fue el ataque a nuestros padres, que no esperábamos mucho de la Justicia, no esperamos nada y eso es todo", agregó a la salida del tribunal, donde además hizo una crítica al sistema procesal penal.
"Yo creo que ahí el sistema procesal penal que tiene que probar que da el ancho en este caso; yo creo que hemos visto que eso no ha pasado", sostuvo, a la vez que dijo que aún no ha definido si apelará a la decisión del tribunal.
"Con toda seguridad, va a llegar a la Corte Suprema y allí nosotros, procesalmente, podremos resolver lo que nos parezca"
Hugo Dolmestch Presidente de la Corte Suprema"