Histórico: Wanderers es finalista de Copa Chile y vuelve a la Libertadores
FÚTBOL. El Decano derrotó mediante lanzamientos penales a Huachipato en Talcahuano y el próximo miércoles enfrentará a Universidad de Chile por el título.
El libro que habla de los 125 años de historia de Santiago Wanderers sigue creciendo. Agrega páginas gracias a jornadas como la de ayer en el estadio CAP de Talcahuano, donde el Decano, tal como el mismo Nicolás Córdova lo reconoció luego del triunfo sobre Huachipato, volvió a demostrar que para ganar y abrazarse "necesita más que jugar bien al fútbol".
Lo sucedido en la Octava Región fue histórico. Los verdes vencieron a los acereros mediante lanzamientos penales y no sólo aseguraron su presencia por quinta vez en la final de la Copa Chile (ganaron en 1959 y 1961), instancia donde deberán enfrentar el próximo miércoles a Universidad de Chile (anoche eliminó a Antofagasta pese a perder por la cuenta mínima en el Estadio Regional Calvo y Bascuñán), seguramente en Concepción, sino que también significó el reencuentro con la Copa Libertadores de América, certamen que hace 15 años no disputa.
Sin embargo, y como bien se dice al interior de los camarines del fútbol chileno, hay que ir paso a paso y lo primero es analizar lo realizado ante Huachipato, lo que ciertamente fue bastante bueno, extendiendo el alza futbolística evidenciando el pasado fin de semana ante Everton en Playa Ancha.
Y una de las claves fue detener a Yeferson Soteldo. Si bien el venezolano intentó durante todo el compromiso tomar el control del balón, siempre se encontró con la marca de algún wanderino, y cuando llegó con peligro para definir en el área caturra o habilitar a algún compañero surgió la figura del portero Gabriel Castellón, quien se transformó en la gran figura del encuentro.
El trámite fue parejo desde el comienzo del pleito. En el primer tiempo, si bien no hubo mucha profundidad, fueron los porteños los que llegaron con la mejor jugada de peligro a través de un disparo cruzado de Marco Medel cuando el reloj anotaba los 23 minutos.
En el complemento, los acereros transformaron a Castellón en figura. Ortega, Soteldo y Bareiro llegaron con peligro de manera consecutiva, aunque fue Jean Paul Pineda quien tuvo la ocasión más clara de inaugurar el marcador, desperdiciándola solo frente al arco a los 71', cuando el centenar de barristas caturros que llegaron a Talcahuano se aprontaban a celebrar.
Al final, un empate sin goles que obligó a definir mediante penales y donde el único que falló fue Matheo Zoch para los locales, decretando el inicio de las celebraciones para el Decano.
¿Lo que viene? O'Higgins, el próximo domingo en el Transición. Wanderers llega a Rancagua con la obligación de sumar para no perder terreno en la lucha por evitar la Promoción al fin del torneo, aunque por ahora y al menos por un par de horas, sólo queda la satisfacción de haber visto cómo se escribió una página más en la historia de los caturros. Un capítulo donde se relata el paso a una nueva final de Copa Chile, como hace 43 años no sucedía, y el reencuentro con la Copa Libertadores.
C. Lampe
J. Bizama
O. Merlo
V. Huerta
J. Córdova
C. Sepúlveda
C. Valenzuela
(92' M. Zoch)
S. Martínez
(88' L. Povea)
J. Martínez
(57' S. Bareiro)
Ortega
Y. Soteldo
DT: C. Vigevani
Estadio: CAP de Talcahuano.
Público: 3.447 espectadores.
Árbitro: Jorge Osorio.
Penales Convertidos: L. Povea, J. Ortega y C. Sepúlveda (H); E. Gutiérrez, J. P. Pineda, M. Medel, G. Castellón y C. Cortés (SW).
Penales Errados: M. Zoch (H).
T. Amarillas: B. Cerezo y E. Luna (SW).
G. Castellón
M. López
E. Luna
E. Carvajal
B. Cerezo
A. Cuadra
(61' C. Cortés)
L. García
E. Pavez
M. Medel
J. P. Pineda
E. Gutiérrez
DT: N. Córdova
Córdova: "Es una gran inyección anímica"
Fiel a su costumbre, el entrenador de Wanderers, Nicolás Córdova, no perdió en ningún momento la compostura. Tranquilo y mesurado, admitió que el resultado en Talcahuano "es una gran inyección anímica", asegurando que "ahora se viene O'Higgins, porque no estoy pensando ni en Copa Chile ni menos en un torneo internacional. Este es un momento muy emocionante, porque hay instantes en que uno se cuestiona si está haciendo bien las cosas, pero hemos trabajado el tema emocional y los resultados están llegando".
años que Wanderers no juega una final de Copa Chile. El Decano había disputado el título 4 veces. 43
huachipato
0 (3)
wanderers
0 (5)