Francisco Venegas cuenta cómo se gestó su gol en el Clásico
FÚTBOL. El joven defensor mexicano de Everton, que anotó el 3-3 final ante Wanderers, tenía un pacto con Steven Almeida.
El último Clásico Porteño tuvo un protagonista inesperado. Un chico de apenas 19 años que recién está jugando sus primeros partidos en el profesionalismo.
Corría el minuto 82 del duelo disputado en Playa Ancha. Everton perdía por 3-2 en un apasionante encuentro ante más de diez mil espectadores, la gran mayoría de ellos caturros. Steven Almeida lanzó un tiro de esquina sobre el primer palo, y anticipando a su marcador, el juvenil mexicano Francisco Venegas conectó el balón para vencer al meta Gabriel Castellón y establecer el 3-3 que a la larga sería definitivo. Un gol anotado justo frente a la barra del Decano, que no lo podía creer. Una vez más, los porteños veían cómo se les esfumaba el triunfo ante el archirrival, y en su propia casa.
"Paco" lo gritó con el alma, besando ese escudo con el que se ha identificado fuertemente tras su llegada a mitad de año proveniente desde Pachuca. Y no era para menos, ya que el azteca anotó así su primer gol en Primera División. Todo un hito que probablemente quedará marcado a fuego por el resto de su vida.
"Son muchas cosas las que he vivido y con el gol la verdad es que estoy muy feliz", cuenta Venegas, quizá todavía tratando de asimilar lo que significó aquel agónico tanto.
"Era mi primer clásico y fue también mi primer gol en Primera, que la verdad es algo muy lindo. Nunca soñé con marcar en el clásico, con un buen partido y que cumpliera estaba satisfecho, pero qué mejor que hacer un gol en un partido como ese", agregó el defensor, quien tomó la titularidad en los últimos partidos aprovechando la lesión del capitán Marcos Velásquez -ver recuadro-.
Y la jugada que terminó en el empate en el estadio Elías Figueroa no fue antojadiza ni azarosa. Así lo habían conversado el propio "Paco" con su compatriota Almeida.
"Al principio del partido me dijo que fuera al primer palo porque una me iba a caer, y cuando veo que él va a tirar el córner, se me vino a la mente eso y fui hacia el primer palo. También tuve la suerte que quedó ahí y la pude empujar", reconoció Venegas, manteniendo la humildad y los pies sobre la tierra.
Y con esa misma forma de ser, el mexicano valora el apoyo de jugadores como Cristián Suárez. "Es maravillosa su compañía, es un jugador del cual he aprendido muchísimo. Me apoya y me dice qué tengo que hacer, estoy sacando lo mejor de él para aprovecharlo para mi carrera", confesó el mundialista en las categorías sub 17 y sub 20.
Pese al empate con Wanderers, el juvenil azteca, al igual que el resto del plantel, no pierde las esperanzas y todavía se siente capaz de pelear por el título del torneo.
"El grupo sabía que era importante sumar de a tres puntos. Al final pudimos rescatar un punto, pero tenemos toda la ilusión y mientras haya posibilidades seguiremos peleando para hacer cosas importantes y para lograr el campeonato", aseguró el zaguero central.
"Todavía falta enfrentar a los punteros (Colo Colo y Unión Española, además de Deportes Antofagasta), y esos van a ser partidos clave. Hay que sacar la mayor cantidad de puntos antes de esos encuentros, y una vez que nos toque con ellos llegar con posibilidades de ganarles y sobrepasarlos. Este partido (con la Universidad de Concepción) es muy importante, hay que sumar y eso nos meterá en la pelea", cerró Venegas.
Marcos Velásquez sigue sin recuperarse
Poco más de un mes fuera de las canchas lleva el capitán Marcos Velásquez. El oriundo de Casablanca se desgarró el gemelo derecho antes del inicio del duelo contra Universidad de Chile -el pasado 23 de septiembre-, sin embargo, el defensor sigue con inconvenientes. Si bien en un principio la idea era que "Chano" llegara al Clásico Porteño, lo cierto es que su recuperación ha avanzado más lento de lo esperado y todavía no entrena con normalidad junto a sus compañeros. De hecho, Pablo Sánchez ratificó que no será titular el domingo ante Universidad de Concepción, y difícilmente irá a la banca.
"Era mi primer clásico y fue mi primer gol en Primera, es algo muy lindo. Nunca soñé con marcar en el clásico"
Francisco Venegas, Defensor de Everton"
Everton se vestirá de rosado el domingo
Si bien el objetivo de Everton era estrenar la camiseta rosada en el encuentro contra Curicó Unido, jugado el pasado 13 de octubre en el estadio Sausalito, finalmente no se pudo por negligencia de la ANFP y del propio cuadro de la región del Maule. Sin embargo, ahora los oro y cielo tendrán su revancha, ya que está todo acordado y planificado para que este domingo jueguen ante Universidad de Concepción utilizando dicha indumentaria, la cual se enmarca en la campaña social del club para apoyar la lucha contra el cáncer de mamas.
minutos suma el defensor "Paco" Venegas en la actual campaña de Everton en el Torneo de Transición. 420
años tiene el zaguero, quien nació el 16 de julio de 1998 y que viste la camiseta número 3 de Everton. 19