Gobierno suma a control de armas una intervención en los barrios más críticos
POLICIAL. Autoridades reconocieron que "balas locas" aumentan la sensación de inseguridad.
Poner en marcha las mismas estrategias policiales que se adoptaron en mayo de este año en Valparaíso y Viña del Mar, cuando una serie de balaceras y homicidios a plena luz del día hicieron elevar la sensación de inseguridad en la ciudadanía. Eso es lo fundamental del plan que anunció ayer el Gobierno, tras un comité policial especial realizado en dependencias de la Gobernación de Marga Marga, en Quilpué, que encabezó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y en el que también participaron el intendente Gabriel Aldoney, gobernadores y autoridades policiales y del Ministerio Público.
En concreto, lo que se hizo ayer fue identificar los sectores más conflictivos de las cuatro comunas de Marga Marga (Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué) y de la ciudad de Quillota -donde este lunes falleció una mujer tras ser impactada por una "bala loca"-, de modo de priorizar allí las futuras intervenciones policiales a realizar. Si bien las autoridades no precisaron qué sectores son los que atacarán, uno de los modelos que se replicarán es el que hoy se está llevando a cabo en la Villa Queronque, en Limache, donde se dispuso extender las rondas policiales durante las 24 horas del día.
El plan policial se sumará a la mesa técnica que se instaló este martes en la Intendencia, que consiste en combatir el mercado ilícito de armas en la región a través de un cruce de datos que, principalmente, permitirá identificar a aquellas personas que han inscrito armas y que, a la vez, mantienen condenas u órdenes de detención pendientes.
"Hemos establecido un plan de trabajo en las dos provincias para poder enfrentar de manera adecuada los hechos que ustedes conocen", sostuvo ayer el subsecretario Aleuy, agregando que la estrategia que se adoptará "es la misma que usamos en el caso de Viña del Mar y Valparaíso en su minuto, que funcionó y es bastante efectiva. También la hemos usado en otras partes del país e incluye intervenciones de diverso tipo".
Para evaluar la efectividad del plan en el corto plazo, el subsecretario precisó que el próximo martes 7 de noviembre se volverá a reunir con las autoridades regionales. En la ocasión se revisará la eficacia del trabajo, sobre el cual Aleuy dijo tener "mucha confianza de que va a ser fructífero".
"Hemos podido ver en detalle la situación de cada comuna y los sectores interiores de cada una de ellas. Se ha establecido un método de trabajo y las prioridades correspondientes", dijo Aleuy, quien durante la reunión reconoció que los últimos delitos ocurridos en la zona generan una mayor sensación de inseguridad.
Una visión que compartió el intendente Aldoney, al reconocer que ambas "balas locas" que causaron impacto en la región (ver recuadro) han provocado una sensación de inseguridad mayor a la de otros delitos.
"Acá estamos analizando una situación que es un tanto distinta a la que se da en la Provincia de Valparaíso, porque si bien en este sector los delitos son menores, la connotación social que adquieren en comunas como Limache y Quillota provocan una repercusión en la ciudadanía que es mucho más fuerte. Y a pesar de que en estos lugares las tasas delictuales son más bajas que las que encontramos en otras ciudades, el impacto que genera en las comunidades es más alto", reconoció Aldoney.
En cuanto a las estrategias adoptadas durante la reunión, la autoridad regional reiteró que además del trabajo policial, el programa también tendrá un foco de orden social donde participarán otros organismos como los propios municipios y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).
"Estamos trabajando con los municipios y los vecinos, porque la idea es precisamente aislar a los sectores minoritarios que tienen actividad delictual y proteger al ciudadano, que mayoritariamente busca tranquilidad y aislar a los delincuentes", comentó el intendente, quien discrepó con quienes aseguran que lo que se requiere en la zona es una mayor dotación policial.
"Nuestra visión es que no necesitamos más recursos, sino que ser más eficientes y usar los que tenemos. Se necesita una distribución distinta. En Valparaíso cada cierto tiempo se han realizado intervenciones focalizadas, que han significado refuerzos de Santiago en algunos casos, pero nuestro análisis es que no se requiere mayor personal policial", dijo.
Sobre la labor que tendrán las autoridades en las comunas de Marga Marga, precisamente en Limache, el gobernador Christian Cárdenas precisó que una de ellas será coordinar las intervenciones en los sectores con mayor demografía, pero también donde ha aumentado la población residente.
"Cuando se hicieron las intervenciones en Valparaíso, muchas veces quedó sin resguardo nuestra zona, por eso el objetivo ahora es devolverle a las personas la sensación de seguridad", puntualizó Cárdenas, agregando que "de acuerdo a las estadísticas que entrega la Subsecretaría de Prevención del Delito, la sensación de inseguridad no sólo viene del microtráfico. Esa es una parte importante de la inseguridad que existe en los barrios, pero que hoy se escuchen balaceras en algunos sectores también provoca esta sensación".
"La connotación social que adquieren los delitos en esta zona tienen una repercusión mucho más fuerte"
Gabriel Aldoney, Intendente de Valparaíso"
Detienen a presunto autor de "bala loca"
Durante la tarde de ayer, un hombre de 32 años y con diferentes antecedentes penales -desde 2004 a la fecha- fue detenido por el OS-9 de Carabineros de Valparaíso como uno de los responsables del disparo que alcanzó a un menor que se encontraba en su jardín infantil, en Limache. El mayor Marcos Jiménez especificó que "las diligencias que se realizaron llegaron a determinar a algunas personas (dos de ellos ya fueron detenidos la semana pasada) como los autores de efectuar disparos en un sector cercano al jardín. Tenemos indicios, como la trayectoria balística, que los vinculan directamente a los hechos".
"La estrategia es la misma estrategia que usamos en el caso de Viña y Valparaíso, que funcionó y es bastante efectiva"
Mahmud Aleuy, Subsecretario del Interior"