Corfo indaga entrega de recursos a proyecto que sería idea copiada
VALPARAÍSO. Entidad advirtió que, de encontrarse evidencia de plagio, enviará los antecedentes al Ministerio Público.
Lo que parecía ser una buena idea terminó generando más de algún problema para Fracta, empresa que apunta al diseño y venta de muebles sustentables.
El emprendimiento surgió el año 2014, por iniciativa de un grupo de estudiantes de Ingeniería en Diseño de Productos de la Universidad Federico Santa María (USM). La idea fue apoyada por el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) de la misma casa de estudios y ganó un fondo de la Corfo.
Sin embargo, en los últimos días surgieron los conflictos, luego que Fracta recibiera acusaciones de plagio al lanzar a la venta un sillón tipo acordeón, cuya principal características es el peso y que puede tomar distintas formas.
"Lo primero que hicimos fue solicitar al 3IE que nos explicara la situación. Estamos a la espera del informe que darán para tomar una decisión o ver acciones", sostuvo el director regional de la Corfo, Gianni Rivera. "No descartamos nada, pero tampoco enjuiciamos nada. Creemos que es prudente revisar la denuncia y la respuesta de quienes incubaron el proyecto y postularon, que es el 3IE, y eso vamos a hacer", agregó. También expuso que, si bien están tranquilos por el trabajo que ha realizado el organismo universitario, no dudarán presentar los antecedentes ante el Ministerio Público si así lo amerita la situación.
Todo apunta a la patente del producto, ya que fue creado por el taiwanés Chishen Chiu hace más de 10 años, aunque, según Rivera, se tiene que confirmar que haya un producto similar patentado en Chile, ya que por ley son territoriales.
"Si este producto no está patentado en Chile, este proyecto no tendría ninguna falta, por eso hay que esperar el informe final", comentó.
Por su parte, el gerente general del Instituto 3IE, Andrés Castillo, confirmó que "(Corfo) nos solicitó la entrega de los antecedentes y documentación de respaldo del proyecto. Esto se entregará dentro del día. De cualquier forma, estaremos atentos a cualquier consulta o requerimiento que Corfo nos haga, así como lo hemos hecho durante toda nuestra trayectoria de trabajo entre instituciones".
Y sobre el proceso que experimentaron los estudiantes, indicó que "el emprendimiento fue evaluado en función de características distintas a las discutidas públicamente, es decir, distintos al diseño original (forma), como los relacionados principalmente al uso de productos reciclados para su confección, proceso de manufactura y ensamblaje sin uso de adhesivo, que tienen que ver con el cómo. No obstante, consideramos que la empresa pudo citar formalmente el diseño original para no generar malos entendidos".
Durante la jornada la discusión llegó hasta las redes sociales, donde el exdirector regional de Corfo, Fernando Vicencio, criticó la situación en Twitter, aludiendo al criterio de evaluación del proyecto.
La respuesta de Rivera no tardó en llegar, recordándole a Vicencio que fue él quien aprobó el proyecto.
"No descartamos nada, pero tampoco enjuiciamos nada. Es prudente revisar la denuncia y la respuesta de quienes incubaron el proyecto"
Gianni Rivera Director de Corfo Valparaíso"
Respuesta de Fracta
Desde Fracta apuntaron que siempre se consideró a Chishen Chiu como inventor de este tipo de productos. Así, la jefa de proyecto, Francisca Martínez, sostuvo que "siempre se tomó como referente a Chishen Chiu, nos inspiramos en su estructura y en cómo poder mejorarla. Nuestro trabajo se basó netamente en la manufactura y en el proceso de fabricación aplicado a mobiliarios". Además, confirmó que se utilizó el sillón para validar y testear las hipótesis de la empresa, por lo que están desarrollando otros productos y generando nuevas patentes.