Pymes de la zona analizan alto nivel de morosidad
ECONOMÍA. Región es la segunda del país con mayor endeudamiento.
Más de 200 emprendedores se congregaron ayer en Viña del Mar para analizar en conjunto los principales "lomos de toro" que afectan al sector, destacando los problemas de morosidad.
De hecho, la estadística revela que en la región hay un número cercano a las 5 mil pequeñas y medianas empresas que enfrentan esta coyuntura, siendo la segunda del territorio tras la Región Metropolitana. "Son muchas las empresas que la están pasando mal en la Quinta Región (...) ha sido un año muy complejo en términos económicos y nada hace pensar que hasta el primer semestre del próximo año esto pudiera mejorar, de manera que es tiempo de que la pyme se reorganice y salve los problemas de financiamiento que está teniendo en estos momentos", comentó el abogado y fundador de Defensa Deudores, Ricardo Ibáñez, quien señala que la pyme se endeuda a tasas mucho más altas que la gran empresa.
Salir del problema
El expositor agregó que una de las formas para salir de ello es recurrir a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, una herramienta que, a juicio del profesional, no ha sido bien utilizada.
"Esta normativa les permite salir del problema del endeudamiento y que no tenga que bajar la cortina, sino que pueda reorganizarse. Ahora la pequeña y mediana empresa desconoce esta normativa que está siendo más ocupada por las grandes empresas. Además, la pyme sigue creyendo que reestructurar la deuda y ocupar la norma es como estar haciendo una trampa cuando, por el contrario, está hecha precisamente para ellas con el objeto de que no cierren sus negocios".
En tanto, el presidente de Asexma y empresario, Roberto Fantuzzi, destacó la necesidad de contar con una pyme "fuerte". "Las pequeñas y medianas empresas no sólo juegan un rol económico y es así que la estabilidad económica y la paz social se logran solamente a través de tener una pyme fuerte, hay que tener conciencia de eso", advirtió.
Impulso y respaldo
La presidenta de la Federación Regional Mipyme, Carmen Greco, comentó que al sector de la microempresa local le hace falta mayor capacitación y acceder a más opciones de financiamiento.
"Si bien hay entidades que nos ayudan, necesitamos un poco más de impulso y de respaldo económico para enfrentar los problemas". Además, coincidió en la necesidad de ocupar las herramientas que disponen. "Lamentablemente, por desconocimiento, las leyes que se crean para nuestro sector las terminan ocupando los grandes empresarios", subrayó.