Cornejo denuncia usurpación de identidad ante la PDI
POLICIAL. Falso mensaje de texto del candidato comenzó a circular en celulares y redes sociales, en el cual afirmaba que, en estas elecciones, "ganaré como siempre".
"Soy Aldo Cornejo, un político ganador, mi trabajo es de lo más normal, ahora en estas elecciones ganaré como siempre, sólo con el voto de los que me conocen gano". Este contradictorio mensaje de texto enviado vía celular y que comenzó a circular rápidamente por las redes sociales, presuntamente enviado por el diputado DC por Valparaíso y candidato a senador por esta región, levantó las alarmas dentro de su comando.
Fue el propio parlamentario quien, una vez interiorizado de estos hechos, denunció públicamente una "anticampaña" en su contra y concurrió personalmente hasta el cuartel de la PDI para dar cuenta de un eventual delito de usurpación de identidad e injurias y calumnias con publicidad.
El hecho deberá ser investigado por el Ministerio Público a objeto de determinar los posibles autores del mensaje y los posibles fines políticos que llevaron a contratar este servicio a través de una compañía telefónica.
Según se pudo establecer, al legislador y actual aspirante a la Cámara Alta se le notificó vía redes sociales que muchos ciudadanos habían recibido el mensaje de texto enviado a sus celulares -presuntamente escrito por él- a través del cual aseguraba que sería electo senador en las elecciones parlamentarias del próximo 19 de noviembre. El hecho fue desmentido categóricamente por el propio afectado.
Mensajería política
Ante los datos recabados, el parlamentario, junto a su comando electoral, tomó la determinación de interponer la denuncia ante los organismos especializados, debido a que el mensaje es una usurpación de identidad, esto por cuanto Aldo Cornejo González no ha contratado el servicio de mensajería política ni pretende hacerlo.
"Ante la circulación de mensajes de texto de un teléfono no identificado, que claramente no representan la voluntad ni los contenidos de esta campaña senatorial, hemos hecho una denuncia a la Policía de Investigaciones (PDI) y a la Fiscalía con el propósito de que se pueda investigar. Esto, claramente, es una intromisión ilegal, indebida, en lo que es la campaña parlamentaria; y para que esté todo claro, hemos preferido denunciarlo a objeto de que se pueda investigar", señaló el candidato a senador.
Cornejo puntualizó, además, que "es por esto que quiero hacer un llamado a toda la comunidad de la Quinta Región a que sepan que yo no estoy enviando mensajes de texto de ninguna característica a nadie, menos en los tonos que tiene el mensaje en cuestión, dado que no representa ni mis principios ni los ejes que tiene mi trabajo y candidatura senatorial".
"Quieren ensuciarnos"
En este contexto, el parlamentario emitió una declaración en sus redes sociales, en la cual atribuyó el acto como una estrategia de anticampaña. "Creo que quieren ensuciarnos ante el fuerte apoyo que hemos recibido en toda la región. Es contrario a mis principios y constituye una anticampaña, propio de una acción desesperada ante el respaldo y apoyo que estamos obteniendo. Les pido nos ayuden a difundir y aclarar esta información", sentenció a través de su página en Facebook.
Cibercrimen investigará el caso
Efectuada la denuncia, la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI) se hará cargo de la investigación del caso. Según trascendió, se trata de la primera denuncia de este tipo que llega a manos de la policía civil en medio de las campañas políticas. Se espera que las primeras diligencias se comiencen a realizar a contar de la próxima semana, donde uno de los hechos fundamentales de la grave denuncia será determinar los implicados en la contratación del servicio de mensajería telefónica, por tratarse de un delito de connotación.
"Esto claramente es una intromisión ilegal, indebida, en lo que es la campaña parlamentaria"
Aldo Cornejo, Diputado y candidato al, Senado por la DC"