Carolina Collins
Pasito a pasito comienza a tomar fuerza la parrilla de la próxima edición del Festival de Viña del Mar. El certamen ayer confirmó al décimo artista que se subirá al escenario de la Quinta Vergara: el puertorriqueño Luis Fonsi.
Y aunque será la cuarta vez en una década que el artista estará en el Festival, y la quinta en toda su trayectoria, volverá en un momento muy particular de su carrera, tras el éxito mundial que tuvo su colaboración con el reguetonero Daddy Yankee para "Despacito".
Largas conversaciones
Así mismo fueron las negociaciones para traer al artista dueño de éxitos como "Quisiera olvidarme de ti" y "¿Quién te dijo eso?" al Festival de Viña 2018. En mayo, los organizadores del certamen iniciaron una serie de tratativas para materializar su retorno como la gran carta latina.
Pero -según informó "La Tercera" hace dos semanas-, un mes después el baladista aumentó su tarifa, atendiendo precisamente al éxito global que había obtenido con su hit "Despacito".
Tras meses de ofertas y contraofertas, se habría llegado a acuerdo hace unos diez días, aunque recién ayer la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que destacó el momento de auge que vive Fonsi: "El artista con el hit más destacado del mundo Luis Fonsi @LuisFonsi será parte del Festival del Mar 2018".
De la balada a lo urbano
El perfil con el que vuelve Fonsi al certamen viñamarino es completamente distinto al que tenía la primera vez que se presentó en ese escenario en 2004.
En ese entonces el puertorriqueño tenía apenas 25 años y llegaba como jurado al certamen a pesar de sus cinco discos y éxitos radiales como "Imagíname sin ti". Luego vendrían cuatro álbumes más con otros hits, entre los que se puede mencionar "No me doy por vencido".
Pero lo que todas esas canciones tenían en común era que se trataba de baladas, género que aunque lo había hecho conocido en todo el continente, no había logrado que la música de Luis Fonsi cruzara las fronteras. Algo que el artista ambicionaba, como evidencia su disco de 2002 "Fight the Feeling", grabado completamente en inglés en paralelo a "Amor secreto", del mismo año pero en español.
Y aunque la internacionalización se demoró en llegar, finalmente lo hizo. Pero fue otro el género el que le dio la fama mundial a Fonsi: el reggaetón.
Con "Despacito" y a sus 39 años, Fonsi comenzó una nueva etapa que se vio consolidada con su actual gira "Love and Dance World Tour", que lo ha tenido en países como España, Italia, Hungría, Chipre, Egipto, Suecia, Turquía, Estados Unidos e incluso Rusia, cantándole en español a públicos de diversos idiomas.
El hit compuesto por él mismo junto a Daddy Yankee, Erika Ender y Gabriel García, logró récords, aunque no inéditos, escasos para la música en español. La canción llegó al número uno en la lista Hot 100 de Billboard, convirtiéndose en la segunda en nuestro idioma en toda la historia del listado en alcanzar ese lugar, después de "La Macarena", en 1996.
Los confirmados
Con el anuncio del show de Luis Fonsi, ya son 10 los artistas confirmados que estarán en el Festival, que se realizará entre el martes 20 y el domingo 25 de febrero de 2018.
Hasta ahora ya han sido anunciados los cubanos Gente de Zona, el español Miguel Bosé - que estará por décima vez en la Quinta Vergara-, el colombiano Carlos Vives, el dúo mexicano de pop Jesse & Joy y el dominicano Prince Royce, exponente de la bachata.
A ellos se suman la agrupación CNCO, los reguetoneros Zion y Lennox, el dúo de pop-rock mexicano Ha*Ash, y los que hasta ahora son los únicos chilenos confirmados, Illapu, que estarán celebrando su trayectoria en el escenario.
Lo que aún está pendiente son los artistas anglos, así como los humoristas que se presentarán cada noche.
de febrero al 25 del mismo mes de 2018, se realizará la próxima versión del Festival de Viña del Mar. 20
veces en el certamen sumará Luis Fonsi con su show del próximo año, que lo trae en su mejor momento. 5