Bomberos advierte de riesgo de nuevos incendios forestales en zonas afectadas
FUEGO. San Javier, Nirivilo y el sector costero de Constitución, que ya sufrieron el verano pasado, son las localidades más sensibles.
El director de los cuerpos de Bomberos de la Región del Maule, Ramiro Ríos, advirtió ayer que los recientes estudios de comportamiento climático, junto a los escombros y madera que dejaron los incendios forestales del verano pasado, generarán una nueva temporada de siniestros en las zonas previamente afectadas.
"La zona más sensible este año va a ser donde pasó este incendio forestal: San Javier, Nirivilo y, especialmente, la zona costera de Constitución", dijo Ríos a radio Cooperativa.
La autoridad aseguró que "la semana pasada tuve reunión regional con el superintendente de (Bomberos de) Llico, quien me comentó que en su zona -donde murieron los brigadistas- ha crecido mucho el pasto y matorral. Si este verano viene con calores muy altos, lo más probable es que volvamos a tener incendios en esa zona".
La Unidad de Gestión de Riesgos de la Subsecretaría del Interior aprobó un presupuesto de $ 1.113 millones para la reposición de materiales de Bomberos en las comunas de Río Claro, San Rafael, San Clemente, Talca, Maule, Empedrado y Constitución, para enfrentar eventuales emergencias de mejor manera.
Por otro lado, y como medida de urgencia, la Conaf decidió adelantar el periodo crítico de incendios forestales, junto con anunciar nuevas medidas para esta temporada de primavera y verano.
La medida, según El Mercurio, busca prevenir desastres como el megaincendio que se produjo en enero de este año, donde se vieron afectadas 587 mil hectáreas y hubo un total de 10 fallecidos. Por aquello, para este 2017 se aprobó un aumento del 120% en recursos respecto a 2014.
Aarón Cavieres, director de la Conaf, aseguró a ese medio que ocuparán múltiples drones que servirán para analizar las causas de los siniestros. "Las imágenes son bajadas inmediatamente, son imágenes post incendio, no son imágenes pre incendio, porque para las condiciones climáticas o de sustentabilidad para aeronaves durante un incendio son muy precarias, entonces drones de este tipo no son para ese fin", explicó.
En esa misma línea, agregó que "para ese fin tenemos los aviones de combate y luego tenemos un dron pesado, un dron grande, que está para fines de deteccióntrabajando a lo largo del país con turnos de ocho horas y a hasta 200 kilómetros de alcance".