Inauguran puente Lo Chaparro y proyectan otras obras en la zona
VIALIDAD. La estructua de dos vías mejorará la conectividad entre Limache y Olmué. Pelumpen, la ruta F30 y borde costero están entre los pendientes.
Luego de casi 300 días de faenas, ayer se inauguró de manera oficial el nuevo puente Lo Chaparro que conecta las comunas de Limache y Olmué. La infraestructura, que está operativa desde la primera quincena de septiembre, reemplaza a la antigua construcción de una sola vía la cual funcionaba con un semáforo. La ceremonia contó con la presencia del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, además de autoridades regionales, provinciales y municipales.
El jefe de la cartera indicó que esta obra viene a mejorar la calidad de vida de quienes habitan ambas ciudades: "Es un puente que mejora la conectividad porque pasamos de una vía a dos, con ciclovías, con veredas para peatones. Antes para poder cruzar el puente se utilizaba un semáforo porque solo tenía un sentido, hoy día tenemos dos sentidos. Con esto se mejora la calidad de vida y es parte de un programa de puentes en distintos lugares de Chile".
Undurraga agregó que "cuando un puente pasa de una a dos vías, inmediatamente la capacidad más que se duplica, porque por un lado se duplica en capacidad física pero el otro efecto es que al no haber semáforos hay mayor velocidad".
El nuevo puente, que tuvo un costo cercano a los 2 mil 500 millones de pesos para una extensión de 100 metros, era una de las obras más esperadas por la comunidad limachina, según sostuvo su alcalde, Daniel Morales. Éste estimó que a diario circulan entre mil 500 y dos mil vehículos por el lugar, siendo las fechas con mayor tráfico la Semana de la Chilenidad y las Fiestas Patrias, donde 10 mil personas por día llegan a la comuna, según dijo. "Claramente las condiciones de viaje no eran las óptimas y aumentaba el tiempo de una manera absolutamente artificial. Hoy día tenemos una conectividad mucho mejor que nos permite desarrollar una vida económicamente más activa, permite potenciar la actividad turística en la comuna. Este es el avance que hemos visto luego de 40 años de espera de tener un puente óptimo, estamos felices como ciudad", sostuvo el jefe comunal.
Por su parte, el intendente Gabriel Aldoney comentó que esta obra debe enmarcarse en una problemática que, asegura, hoy vive la Región y de la cual pronto tendrá que hacerse cargo: la conectividad.
"Uno de los grandes problemas que la Región de Valparaíso tiene que enfrentar, y lo digo en términos generales, en un futuro no lejano es precisamente las dificultades que tenemos de conectividad en distintos lugares", comentó.
Este proyecto es uno, según detalló, "que tiene continuidad. Ésta es una primera etapa porque después sigue la conexión hacia La Dormida y sigue la conexión entre Limache y Olmué, generando un mejoramiento. Se van a generar ciclovías, se va a mejorar la capacidad vial, etc.". Siguiendo esta línea, Aldoney indicó que a esta obra se sumarán las del puente Pelumpén para contribuir a una mejor conectividad local. Comentó que "el ministro señaló que esto va a estar listo durante el 2018 y de ahí continúa la otra etapa. Por lo menos ya está terminado el proyecto en su conjunto, están hechos los estudios del caso, por lo tanto una vez que se termine el puente Pelumpén, se tiene que continuar con las otras obras".
"En el caso del presupuesto para el 2018, la obra de Pelumpén está contemplada. Las otras etapas tendrán que ir viéndose en los ejercicios presupuestarios que correspondan", acotó.
Agregó que "en ese sentido tenemos que aprender mucho de experiencias fallidas que se han producido en otras partes del país, en que el desarrollo finalmente se ha entendido como un simple desarrollo de infraestructura, de desarrollo inmobiliario, sin tener en vista la calidad de vida que, en el caso de estas dos comunas, es el atributo principal que tienen".
Pero éstas no son las únicas obras que están contempladas en la región desde el Ministerio de Obras Públicas. Ascensores, embalses y otras obras viales son parte de la lista de proyectos que la cartera ha incluido en el Presupuesto 2018, el cual el pasado 30 de septiembre ingresó al Parlamento.
Para la Región de Valparaíso, Obras Públicas destinó 104 mil millones de pesos, es decir, mil millones más que los que fueron aprobados para el año en curso. Presupuesto similar al de años anteriores, donde se mantiene el ritmo y el nivel de inversión sectorial, según explicó el seremi de la cartera, Miguel Saavedra.
"Tenemos un presupuesto de Obras Públicas sectorial a nivel regional bastante interesante que mantiene la misma tónica en cuanto a magnitud. Estamos hablando de un presupuesto que va a superar los 100 mil millones de pesos para la región. Este presupuesto lo que asegura, en primer lugar, son varios proyectos que ya están iniciándose o que ya están en ejecución, como la restauración de los nuevos ascensores de Valparaíso, la construcción de los nuevos embalses -Catemu y Las Palmas-, y la rehabilitación de los embalses El Melón y Catapilco en Zapallar", detalló Saavedra.
Además, los recursos destinados por el ejecutivo para esta área comprende el mejoramiento de la ruta F30, incluyendo una nueva rotonda para Concón; proyectos viales, y el aseguramiento para las caletas pesqueras de Ventanas y El Quisco, entre otras.
"Estamos asegurando el presupuesto para continuar con el plan de restauración de los ascensores y sobre todo para la continuidad de la ruta F30 y la rotonda de Concón. Si se logra que se apruebe el presupuesto tal como se ha presentado, vamos a poder continuar con los mejoramientos de ruta hacia Quintero. Hay que recordar que ya construimos la primera etapa, estamos concluyendo los primeros 4,2 kilómetros y nuestro interés es continuar con la siguiente etapa", aseguró el jefe regional de Obras Públicas. Otro de los aspectos considerados en los recursos proyectados para el próximo año es el diseño de la protección del borde costero de Avenida Perú, en Viña del Mar.
"Recordar que lo que tenemos hoy son los resultados de un estudio preliminar que generaron algunas alternativas de cómo resolver la protección de ese borde costero de una manera amigable con el espacio público y al paisajismo que se genera ahí. Lo que el 2018 tenemos considerado ya con un monto a nivel de presupuesto es el tema de avanzar en un diseño a nivel de ingeniería de detalles de lo que tiene que ver con avenida Perú", comentó.
Y detalló: "Estamos hablando de un diseño que estaría costando aproximadamente 200 millones de pesos. Es una fase importante para después poder contabilizar cuánto va a costar la obra propiamente tal". Precisó que también se contemplan los diseños para los bordes costeros de El Tabo y Horcón, entre otros puntos de la región.
Por otra parte, en su visita a la región el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, también se refirió a la implementación de una nueva modalidad de TAG que desde hace dos semanas está funcionando en la Ruta 68 y que, aseguró, acortará los tiempos de espera en las plazas de peaje.
Se trata de la modalidad Stop and Go. "Lo que tenemos es un sistema que no es necesario estar inscrito. Basta con tener el TAG habilitado y si uno no está moroso, pasa no más y se levanta sola la barrera. En el caso de la Ruta 57, la que va entre Colina y Santiago, ha tenido un 80% de penetración", indicó el Secretario de Estado. Desde su perspectiva, esto permite que disminuyan "notablemente los tiempos. Se llega a 6 segundos por auto en vez de 20 a 30 segundos que es lo que se demoraba la otra alternativa".
Finalmente, Undurraga indicó que esta iniciativa no significará un costo mayor para el usuario, ni para la concesionaria y que tras este fin de semana largo se realizará la primera evaluación del nuevo sistema (ver recuadro).
"Hoy día tenemos una conectividad mucho mejor que nos permite desarrollar una vida más activa"
Daniel Morales, Alcalde de Limache"
"Estamos asegurando el presupuesto para continuar con el plan de restauración de los ascensores y sobre todo para la continuidad de la ruta F30 y la rotonda de Concón"
Miguel Saavedra, Seremi de Obras Públicas"
57 mil autos han ingresado a la región
Cerca de 57 mil vehículos habían ingresado hasta ayer en la tarde a la región de Valparaíso con motivo de este fin de semana largo. La cifra se centra sólo en la Ruta 68, la cual mantuvo el tránsito interrumpido por algunas horas desde Santiago a Valparaíso luego que se registraran dos accidentes con fallecidos en el área de la región Metropolitana, según informó el capitán Juan Escobar, jefe de la Tenencia de Carreteras de Peñuelas. En cuanto a accidentes en la región, el oficial hizo un positivo balance, ya que no hubo hechos de relevancia, sin embargo indicó que se mantendrán los controles preventivos.