Regreso de David Pizarro al Puerto divide al universo wanderino
FÚTBOL. Partido entre los verdes y la "U", fijado para el sábado al mediodía en Playa Ancha, estará marcado por el retorno del volante tras su sorpresiva partida y polémicas declaraciones.
El encuentro del próximo sábado entre Santiago Wanderers y Universidad de Chile por la duodécima fecha del torneo de Transición tendrá un par de ingredientes futbolísticos tan llamativos como aquellos que se viven fuera de la cancha.
En Playa Ancha se enfrentarán los finalistas de la Copa Chile, conjuntos que el 11 de noviembre se volverán a ver frente a frente en Concepción; son dos cuadros necesitados de puntos, los verdes para salvarse de la promoción y los azules en busca del bicampeonato; y por si fuera poco, también será el regreso de David Pizarro a Valparaíso, donde por más de una década estuvo en el panteón de los ídolos, pero que hoy divide a la hinchada caturra por la forma en que dejó el Puerto.
Hay opiniones diversas respecto de lo que será la recepción que el "Fantasista" tendrá desde que arribe a la ciudad e ingrese al césped que lo vio nacer como jugador profesional. Para Pedro Cordero, director de la Corporación caturra y quien en el pasado mes de julio propició el retiro de un cuadro del volante desde la sede de calle Independencia, no hay duda de que "será una guerra".
"No sé si va a querer jugar", añade el regente, sosteniendo que "capaz que invente algún tipo de lesión para no estar presente, tal como lo hizo cuando volvió a Wanderers". Cordero es desafiante en sus comentarios, advirtiendo que "seguramente le van a preguntar si quiere estar en el partido, ya que hoy es como la 'niña bonita' del camarín".
El directivo insiste en que "los hinchas lo vamos a recibir de manera pésima, con lienzos en las calles y en el mismo estadio, para nosotros Pizarro es un traidor".
Más sereno en sus apreciaciones, Gonzalo Serrano, director de la sociedad anónima que concesiona a la institución, coincide en que "David (Pizarro) no será bien recibido", explicando que "la forma en que se fue de Wanderers no fue la adecuada, así como tampoco la forma de mostrar sus discrepancias con la administración del club".
"Tras su partida también ha tenido un par de declaraciones muy desafortunadas y gestos poco deferentes", sostiene el académico, lamentando que "ellos incluso fueron más allá de ser contra la sociedad anónima, sino con mucha gente que tenía unas muy altas expectativas con su retorno al club y que vieron como el supuesto ídolo estuvo muy lejos de cumplir con aquellas".
Quien también tiene una opinión crítica con el volante es Cristián Flores. El exvolante porteño sostiene que "no se merece ni el uno por ciento del cariño que sí pueden tener un (Jorge) Ormeño, un (Moisés) Villarroel o hasta yo de parte de los hinchas", asegurando que "se portó muy mal con la gente que lo quería".
"Con la experiencia que tenía debió haberse ido callado", agrega "Pistola", admitiendo que "a esta altura tengo claro que su llegada a Universidad de Chile estaba arreglada desde antes que se fuera desde Valparaíso y que por ello se cuidó tanto de no jugar por Santiago Wanderers".
"nos dio prestigio"
Rubén Guerrero, histórico dirigente de la Barra Oficial caturra, opta por la mesura al momento de referirse a lo que será el retorno de David Pizarro a Valparaíso. Y es que si bien el barrista y socio del Decano reconoce que el mediocampista "seguramente será mal recibido" por los aficionados en el estadio Elías Figueroa, deja en claro que su postura personal y de la mayor parte de la agrupación que representa será distinta.
"Los hinchas deberíamos tener respeto por un jugador que nos llenó de prestigio en el fútbol mundial, que recorrió el nombre de Wanderers por toda Europa, le dejó muchos millones al club y quien más allá de sus errores, también tuvo mala suerte cuando decidió volver a Valparaíso", sostiene, advirtiendo que "estoy lejos de creer que las lesiones que le impidieron jugar por Wanderers fueran parte de una invención... Quienes lo conocimos de cabro chico sabemos que no es una mala persona y que quiere mucho al club y a la ciudad".
Guerrero concluyó señalando que "claro que a todos nos dolió la forma en que se fue de Wanderers, pero son años de historia".
Para Jorge Luis Siviero, quien como DT del Decano, fue quien hizo debutar al "Fantasista" en el primer equipo de los caturros, "es evidente que el ambiente no es de los mejores para su regreso", aunque de inmediato destacó que "lo más importante es jamás olvidar la trayectoria".
"David Pizarro tiene toda una historia con Wanderers y Valparaíso, hay que respetarlo, aunque claramente habría que preguntarle a los hinchas como lo piensan recibir", agregó. "Hay que agradecerle todo lo que le dio al club", sentencia.
Óscar Gallardo, quien fue el "cazatalentos" que descubrió a Pizarro y lo llevó al Decano, fue tajante al señalar que "lo conozco y sé que no es un mercenario".
"Lo más seguro es que lo reciban mal, pero eso es porque los hinchas son del 'tablón' y no conocen la interna de la institución", aseguró, destacando que "David (Pizarro) fue quien denunció situaciones que afectaban al camarín y gracias a ello hoy existen algunas mejoras. Me alegro que en la 'U' sea considerado el ídolo que es dentro y fuera de la cancha".
Esperan por la evolución de Cuadra
Adrián Cuadra abandonó lesionado y de manera anticipada la cancha del estadio El Teniente de Rancagua. Ayer, temprano, el volante debía someterse a una ecotomografía por el fuerte golpe recibido en el gemelo de su pierna derecha, esperándose que en las próximas horas se confirme un posible desgarro en el sector afectado.
"Capaz que (Pizarro) invente algún tipo de lesión para no estar presente, tal como lo hizo cuando volvió a Santiago Wanderers"
Pedro Cordero, Director de la Corporación Santiago Wanderers"
"David (Pizarro) fue quien denunció situaciones que afectaban al camarín y gracias a ello hoy existen algunas mejoras"
Óscar Gallardo, Descubridor de David Pizarro"
la temporada en que David Pizarro fue traspasado desde Wanderers al Udinese italiano. 1999
encuentros ya jugó Pizarro con la camiseta de la "U" ante los verdes. Fue el 2001: Copa Viña y torneo. 2
horas del próximo sábado en Playa Ancha juegan Wanderers y la "U" por la 12a fecha del Transición. 12