El ganador de dos premios Oscar, Kevin Spacey, se encuentra en el centro de la polémica, luego que fuera acusado por el actor Anthony Rapp de haber sido acosado cuando éste tenía 14 años (ver nota relacionada). Por lo mismo, el protagonista de "House of Cards" decidió salir al paso.
En un comunicado que colgó en su cuenta de Twitter dijo sentir un enorme respeto y admiración por Rapp, y estar "horrorizado" al escuchar su historia. "Honestamente no recuerdo el encuentro, que ocurrió hace más de 30 años. Pero si me comporté como él dice, le debo mis más sinceras disculpas por lo que debe haber sido un comportamiento profundamente inapropiado de borracho", acotó.
Respuesta de Hollywood
Pero lo que indignó a la comunidad mundial no sólo fue que utilizara el alcohol como excusa, sino que aprovechara el mismo comunicado para develar su homosexualidad -de la cual ya se hablaba en 1997-, lo que para algunos fue una fórmula para desviar la atención de las acusaciones.
"Esta historia me dio el coraje para abordar otras cosas acerca de mi vida (...) Como saben mis conocidos más cercanos, he tenido en mi vida relaciones tanto con hombres como con mujeres. He amado y he tenido encuentros sentimentales con hombres a lo largo de mi vida y en la actualidad he decidido vivir como gay", escribió Spacey, asegurando que "quiero gestionar esto honesta y abiertamente y eso empieza por examinar mi propia conducta".
El escritor y periodista Dan Savage utilizó la misma red social para decir "no al comunicado de Kevin Spacey. No. No hay cantidad de alcohol o armario que excuse o explique un asalto sexual a un niño de 14 años". El filósofo Owen Jones sostuvo algo similar: "Oh, wow. Kevin Spacey tratando de desviarse de las acusaciones de abusar de un niño saliendo del armario es absolutamente lo peor".
En la misma línea, el también escritor Mark Harris afirmó: "Sigo leyendo este comunicado y me enfado cada vez más. Salir del armario es una parte hermosa de ser gay. Ligarlo con esto es vil y muy erróneo".
El actor Billy Eichner comentó que "Kevin Spacey se acaba de inventar algo que nunca ha existido antes: la mala oportunidad para salir del armario", asegurando además que el comunicado "es realmente desagradable, irresponsable y peligroso"; mientras que la actriz Rose McGowan -que denunció haber sido violada por el productor de cine Harvey Weinstein-, pidió a los medios que se centraran en la víctima.
Graves acusaciones
La que fue más allá fue la comediante y presentadora de televisión Rosie O'Donnell, quien escribió en su cuenta de Twitter: "¿No recuerdas el incidente de hace 30 años? Vete a la mierda, Kevin. Como Harvey (Weinstein), todos sabíamos esto de ti. Espero que más hombres vayan adelante", añadiendo que "nadie conocía detalles, como Harvey, pero sabías que ambos eran hombres asquerosos con representantes que decían eso".
No fue la única. Previo a que estallara la noticia, exactamente el pasado 13 de octubre, la expresentadora de noticias en Estados Unidos Heather Unruh había hecho su descargo contra el protagonista de "Belleza americana". Alentada por el escándalo contra Weinstein confesó en Twitter que "yo era fanática de Kevin Spacey hasta que agredió a un ser querido".
Por su parte, el creador de la serie "House of cards" -en la que Spacey ha cosechado éxitos encarnado al Presidente de EE.UU. Frank Underwood y que Netflix decidió cancelar (ver recuadro)-, Beau Willimon dijo que las declaraciones de Rapp eran "profundamente preocupantes" y planteó que "durante el tiempo que trabajé con Kevin Spacey en 'House of Cards' ni presencié ni advertí ningún comportamiento inapropiado en el set o fuera de él".
El 2018 se emitirá última temporada
Actualmente, Netflix se encuentra produciendo la sexta temporada de "House of Cards", y según dijo la compañía será la última. Según informó "The Hollywood Reporter" el ciclo de la serie que protagonizan Kevin Spacey y Robin Wright estrenará sus últimos 13 episodios en 2018. "Independent" escribió que los creadores de la serie afirmaron que la decisión ha estado en proceso por algún tiempo y se tomó hace algunos meses, aunque resulta sospechoso que hicieran el anuncio ayer justamente tras el estallido del escándalo sexual que involucra a su protagonista.