Agenda laboral, más y mejor trabajo
Con el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la Agenda Laboral ha avanzado a la fecha en más de 30 leyes que promueven condiciones laborales más justas para las y los trabajadores chilenos. Entre ellas, el diálogo social y relaciones laborales más sólidas y efectivas para un escenario más justo para la negociación colectiva, sentido de la Reforma Laboral que ha disminuido la conflictividad a menos de un 5% en la región y posibilitando los acuerdos y el entendimiento. Asimismo, la nueva Política de Seguridad y Salud en el Trabajo pone al centro el derecho a la protección física y mental del trabajador y promueve la Cultura de Prevención y la efectiva disminución de riesgos en el trabajo, siendo la protección de la vida del trabajador una prioridad.
La Ley de Inclusión Laboral (21015) desde el 2018 en su estreno garantizará un cupo de reserva de puestos trabajo para las personas con capacidades diferentes en todas las empresas con más de cien trabajadores (sector público y privado, e instituciones castrenses), estableciendo además el derecho al trabajo para todas y todos en igualdad de condiciones, terminando con las brechas salariales en detrimento de las personas en situación de discapacidad. En otro aspecto, más de 200 mil personas han accedido al Programa Capaz, dirigido especialmente a mujeres, jóvenes y personas en situación de discapacidad desempleadas, para promover el acceso a la capacitación en oficio, como a la vez sostener importantes logros en materia de intermediación laboral y contratación.
La desaceleración económica impactaba ya al gobierno pasado, que promedió una tasa de desempleo de 6,9 por ciento al fin de su mandato. El sueldo mínimo cerró en 210 mil pesos, reajustándose entre 2010 y 2014 en 38 mil pesos. Por su parte, un acuerdo con la CPC y la CUT que lideró el actual gobierno garantizó que en abril de 2014 se aprobara por ley un reajuste semestral del sueldo mínimo, el que en enero de 2018 se fijará en 276 mil pesos, habiendo aumentado en cuatro años este monto en 66 mil pesos, a pesar de la desaceleración económica.
En ese mismo contexto, la tasa de desempleo regional promedió un 6,1% (JAS, INE). Son muestras claras de que con la Presidenta Bachelet el desempleo comienza a revertirse, quien incluso cerrará su gobierno con un 6,4% de cesantía. El último informe trimestral de empleo del INE señala, asimismo, un aumento del empleo asalariado en un 3,8%, siendo un gran factor para este nuevo escenario la política pública de inversión y apoyo al emprendimiento, productividad e innovación, en favor de la creación de nuevos empleos, estables y de calidad.
Karen Medina E.
Seremi del Trabajo y Previsión Social