ME-O apoyará opción de centroizquierda en balotaje: "No repetiré error de 2010"
COMICIOS. Carta presidencial del PRO insistió en su defensa del legado de la Presidenta Bachelet y reiteró sus críticas a Sebastián Piñera, de quien aseguró que "va a recortar planes sociales".
Aunque tuvo un encuentro simbólico con el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, cuando durante una entrega de volantes en Conchalí se topo con un corpóreo "Piñerín", el abanderado del Partido Porgresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami ayer confirmó que en caso de haber una segunda vuelta en la que él no pasara, apoyaría a la opción de la centroizquierda.
El presidenciable, que compite por tercera vez por llegar a La Moneda, incluso calificó como un "error" su postura en 2010 frente a la candidatura de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
"Hay un público de la Nueva Mayoría que escucha y va un mensaje para ustedes: No repetiré el error de 2009 o 2010, ya era enero. Me demoré mucho en expresar mi voto y cuando lo hice, lo hice mal", dijo Enríquez Ominami en entrevista con Cooperativa.
"Además fue más grave, me autocritico más severamente, no lo nombré. Porque soy nieto de Rafael Agustín Gumucio, que peleó duramente con los Frei, soy hijo de Miguel Enríquez, que peleó con Frei Montalva y soy nieto de don Edgardo Enríquez Frodden, rector de la Universidad de Concepción que defendió la autonomía universitaria contra Frei Montalva", detalló y agregó que "eso no es una justificación, es una explicación. Nada justifica mi error, pero lo explico (...) tiene que ver con procesos de aprendizaje".
El exparlamentario reiteró su respaldo al legado de la Presidenta Michelle Bachelet, postura que ha enfatizado a lo largo de su actual campaña.
"El 2005, en su campaña dijo estar en contra del matrimonio igualitario, cuando yo presenté la Ley de Aborto no me ayudó, seamos explícitos, pero ¿cómo no reconocer a una Presidenta que hoy día está por el matrimonio igualitario, legisló y sacó adelante la Ley de Aborto, pagó los costos, fue insultada por algunos pastores evangélicos?", planteó sobre la opinión que ha compartido en el último tiempo.
"¿Cómo no reconocer a una Presidenta que promovía la selección de alumnos y el 2014 terminó con la selección de alumnos? Habría que ser muy mala leche para no reconocerlo", sostuvo y añadió que "ella cambió, yo también y la voy a defender (...) creo que es una gran Presidenta y la voy a defender".
ME-O también reiteró sus críticas a Piñera y acusó que, de ganar la elección, el ex Presidente no cumplirá con el financiamiento de su programa de gobierno y recortará planes sociales. "Si él cree que hay programas mal evaluados que diga en campaña cuáles", dijo.
Y sostuvo que Piñera, lo que "hizo cuando fue Presidente, primero no creó más empresas que Bachelet, segundo no aumentó las herramientas para el crecimiento de largo plazo (Ciencia y Tecnología), no invirtió mas que Bachelet en gasto social, por lo tanto, él va a recortar planes sociales".
Las declaraciones de Enríquez-Ominami ocurrieron luego de que el abanderado de Chile Vamos dijera al mismo medio, el jueves, que entre los programas que recortará para financiar su programa se encuentra el Consejo de la Infancia.
"Tenemos diferencias: él es crítico de la transición y tiene su derecho, pero yo fui ministro, no me puedo hacer el haraquiri"
Carlos Ominami, Exsenador y padre de ME-O"
Cadem: Piñera obtendría un 45%
La empresa Cadem dio a conocer ayer su última encuesta de intención de voto previa a la elección presidencial del próximo domingo 19 de noviembre, asegurando que "habrá segunda vuelta". "Si la elección fuera el próximo domingo (5 de noviembre), un 48% de los chilenos participaría probablemente de las elecciones presidenciales, lo que, de acuerdo a las estimaciones poblacionales del INE, corresponderían a 6,6 millones de personas aproximadamente", detalló la firma. En este escenario, Sebastián Piñera obtendría un 45% de los sufragios versus un 23% del senador Alejandro Guillier. Los siguen Beatriz Sánchez, con un 14%, la candidata de la DC, Carolina Goic, con 6%, al igual que alcanzaría José Antonio Kast, Marco Enríquez-Ominami con un 5% y Navarro y Artés están últimos con un 0,5%.
mil de sueldo mínimo propone el candidato del PRO, que planteó bajar los impuestos a las PYMES. $ 300
fue la primera vez que ME-O optó a La Moneda. Esta es la tercera vez y va cuarto según sondeos. 2009