El Gobierno llamó a los dos comuneros mapuches a bajar nueva huelga de hambre
CASO IGLESIAS. La ministra vocera del Ejecutivo lamentó la decisión de retomar la medida de presión y aseguró que no es responsabilidad de La Moneda el retraso en el juicio.
Luego de que dos de los comuneros mapuches acusados de quemar una iglesia evangélica en Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía, decidieran retomar la huelga de hambre que sostuvieron por más de 100 días, el Gobierno llamó a deponer esta medida de presión y lamentó la decisión de Benito y Pablo Trangol Galindo.
A principios de octubre, los comuneros dieron fin a su huelga, luego de que el Ejecutivo anunciara que bajaría la querella por Ley Antiterrorista. Sin embargo, los Trangol denunciaron que esto todavía no se materializa y, por lo tanto, decidieron retomar esta medida de presión.
De esta forma, Benito y Pablo se unen a Ariel, quien nunca depuso su manifestación. Con respecto al estado de salud de los comuneros, el vocero de éstos, Robinson Trangol, señaló que "el peñi Benito está muy complicado. No está recuperado bien. Va a caer en el hospital dentro de estos días".
Según Ricardo Chancerel, gobernador de Cautín, "el Gobierno no puede ejercer presión sobre otro Poder del Estado y luego entendemos que el retraso en el inicio del juicio obedece a diligencias que pidió la propia defensa de los imputados".
"Aquí todos queremos que esto se inicie cuanto antes: los familiares, la fiscalía, el Gobierno", añadió la autoridad provincial.
Desde La Moneda, en tanto, se sumaron a lo dicho por Chancerel, asegurando que no tienen nada que ver con la dilación del juicio. "El Gobierno ha cumplido institucionalmente, de acuerdo a sus facultades, con todo aquello que ha comprometido en este caso. Nosotros lamentamos la medida de huelga de hambre", dijo la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez.
"Creemos que es una medida tremendamente riesgosa, que pone muy en riesgo la vida de las personas. Hacemos un llamado a deponer este tipo de medidas", añadió.
Por otro lado, el Ejecutivo designó a abogados del Ministerio del Interior en la Región de La Araucanía para seguir el curso de este nuevo conflicto que se da en la antesala de la audiencia de preparación del juicio oral, que fue postergada para el lunes 13 de noviembre.
Por otra parte, en conversación con radio ADN, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola (SOFO) de Temuco, Marcelo Zirotti, calificó como una expresión "excesiva" la decisión de los comuneros mapuche de retomar la huelga.
"Tuvieron una huelga de hambre y algo consiguieron. Parece que les quedo gustando", dijo el dirigente.
Marcelo Zirotti ve en la determinación de los comuneros un reflejo de la "debilidad" del Gobierno, que en la primera manifestación cedió y retira la denuncia por delito terrorista.
"El Gobierno ha cumplido con todo aquello que se ha comprometido en este caso. Lamentamos la medida de huelga de hambre"
Paula Narváez, Ministra vocera de Gobierno"
de noviembre. Para esa fecha fue postergada la audiencia de preparación del juicio contra los comuneros. 13