"Viña del Mar va adelantada, pues está invirtiendo fuerte en nuevas tecnologías"
Hora peak en la neurálgica avenida España y los automóviles en dirección a Viña del Mar causan una congestión de varios kilómetros de distancia, provocando molestia y disgusto entre los 35 mil conductores que diariamente circulan a través de la tercera vía más transitada del país, quienes deben soportar un alto flujo vehicular para llegar a sus hogares.
Este complejo escenario se ha vuelto cotidiano en la conexión entre Valparaíso y Viña del Mar y será peor con la ejecución de los trabajos previstos para la época estival. Sin embargo, la congestión vial no es un problema que atañe de manera exclusiva a nuestro país, sino que más bien representa una problemática mundial a raíz de factores como el creciente aumento desmedido de la cantidad de automóviles, perjudicando la calidad de vida de las personas, sobre todo de aquellas que habitan grandes ciudades.
Ante este contexto, países desarrollados como Holanda se encuentran tomando cartas en el asunto, combatiendo la congestión vehicular a través de la inteligencia artificial y del concepto de "ciudades inteligentes".
¿Cómo? Con trabajos como los generados por el científico holandés Arjan van Timmeren, quien a través de una investigación pionera desarrollada en el Instituto de Soluciones Metropolitanas Avanzadas de Ámsterdam, creó el proyecto "Roboat", el cual busca dotar a la capital holandesa de una flota de "barcos robots" autónomos, los cuales, entre otros aspectos, proveen de transporte a los ciudadanos y posibilitan el uso de puentes autoensamblables en momentos de alto tráfico.
Iniciativas que según Arjan van Timmeren, son perfectamente posibles de ejecutar en ciudades turísticas como Valparaíso y Viña del Mar, las cuales actualmente visita, buscando replicar la experiencia tecnológica holandesa en la región.
"Hay muchas cosas que están pasando y que la gente no tiene idea que se relacionan con el concepto de ciudades inteligentes. Es más, en el caso de Viña del Mar, especialmente, yo considero que se está más avanzada que otras ciudades de Chile, porque se está invirtiendo de manera fuerte en este tipo de tecnologías, generando vínculos de colaboración entre el sector privado, los académicos y el sector público", declaró el científico holandés, Arjan van Timmeren.
- ¿Cuáles son los principales lineamientos del proyecto "Roboat", que busca dotar a Ámsterdam de una flota de "barcos robots"?
- Lo interesante de "Roboat" es que la tecnología se pone al servicio de los usuarios, pues si bien mover barcos se ve como algo fácil, la verdad es que no lo es, ya que tienes las olas y el ambiente marítimo es mucho más hostil y difícil de predecir. En nuestro caso, tras más de un año, ya hemos conseguido que los barcos se logren conectar de manera automática, pues la idea es que este proyecto tenga valor para la ciudad, y eso lo logramos a través de un conjunto de barcos que, apoyados en un sistema que mide la congestión vehicular, forman de manera automática un puente en el río a través de la inteligencia artificial.
- ¿A qué se refiere con el concepto de "ciudades inteligentes?
- El concepto de "ciudades inteligentes" es interdisciplinario, pues toma lo mejor del mundo físico y del mundo digital, midiendo impactos temporales, como la contaminación en el aire. A base de eso podemos dar otro consejo de ruta a los usuarios para que caminen por una avenida en particular, y eso ya se está ejecutando en Ámsterdam, pues actualmente la herramienta nos dice cómo llegar desde el punto A hasta el punto B lo más rápido posible, pero nosotros ahora también podemos entregar información sobre qué es lo más bello del paisaje, cuales son los sectores más silenciosos, qué es lo más limpio o lo mejor para la salud, todo a través de un software de código abierto, lo que nos permite pronosticar de una manera mucho más acabada lo que en definitiva va a pasar en la ciudad.
- Según su opinión, ¿este concepto se puede realizar en otras ciudades turísticas como Valparaíso y Viña del Mar?
- Eso es muy interesante, porque Ámsterdam también es una ciudad turística, lo que nos genera problemas con la cantidad de gente en las horas peak, pues a veces ni siquiera se puede caminar, generando accidentes, y lo que nosotros hacemos es dar otras alternativas de rutas para distribuir de mejor manera la ciudad, y eso en el ámbito del turismo es muy importante. Y por lo tanto, perfectamente se puede ejecutar acá.
- ¿Cree que con este tipo de tecnologías nos estamos acercando a la era de la robótica?
- Nosotros decimos que esta es la cuarta revolución industrial, es inteligencia artificial en robots. Y aunque no nos demos cuenta, todo está conectado con el concepto de las ciudades inteligentes. Y si bien aún mucha gente le tiene miedo a la tecnología porque piensa que vamos a perder trabajo o que los robots en el futuro nos van a controlar influidos por las películas hollywoodense, yo soy más optimista y pienso que siempre vamos a tener el control y que el tema no es tan extremo como se cree, pues estas tecnológicas llevan muchas ventajas a la vida diaria a nivel de sustentabilidad, de confort, comodidad y de ventajas en la eficacia de la ciudades con sistemas de tráfico y mejorando los niveles de vida.
- ¿Existe algún tipo de riesgo ante la implementación de estas nuevas tecnologías en las ciudades?
- Obviamente tenemos que tomar en cuenta que existen riesgos, pero personalmente creo que la colaboración entre el sector público, el privado y el académico es esencial para su desarrollo, principalmente porque se puede calibrar que no sea un sector en particular el que pueda cambiar de manera negativa los lineamientos de la inteligencia artificial; y así, finalmente existe un control entre todos los involucrados en la ejecución de estas nuevas tecnologías.
"Nosotros decimos que esta es la cuarta revolución industrial, es inteligencia artificial en robots. Y aunque no nos demos cuenta, todo está conectado con el concepto ciudades inteligentes""
"Lo que nosotros hacemos es dar otras alternativas de rutas para distribuir de mejor manera la ciudad, y eso en el ámbito turismo es muy importante y posible de replicar en otras ciudades""