Exvicepresidente es detenido por asociación ilícita
ARGENTINA. Amado Boudou fue mano derecha de Cristina K. del 2011 al 2015.
Quien fuera vicepresidente de Argentina entre 2011 y 2015, Amado Boudou, fue detenido ayer en Buenos Aires tras ser acusado de integrar una asociación ilícita que cometió presuntos hechos de lavado de dinero en 2009, cuando era ministro de Economía.
Según informaron fuentes judiciales a la agencia de noticias trasandina Telam, además del segundo en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), fue arrestado su socio José María Núñez Carmona.
El operativo de detención de Boudou tuvo lugar en su domicilio y fue realizado por agentes de la Prefectura Naval Argentina por orden del juez Ariel Lijo, quien investiga al también exministro de Economía (2009-2011) por asociación ilícita y enriquecimiento por presunto lavado de activos. Según se informó, el arresto ocurrió a las 6:00 locales con Boudou descalzo y en pijama.
Lijo también llamó a declarar como investigada, aunque sin ordenar su detención, a Agustina Kampfer, exnovia de Boudou, y a otros imputados en la causa por enriquecimiento ilícito.
El fiscal del caso ya hizo, hace unos días, un requerimiento a Boudou para que explicara ciertas inconsistencias detectadas en su patrimonio, al considerar que hay pruebas de enriquecimiento injustificado.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, aseguró que la detención de Boudou es una decisión "netamente judicial" y desligó al Ejecutivo de cualquier influencia en el caso. "Es una decisión judicial", remarcó la titular de Seguridad.