Municipio y UNAB firman convenio para proyecto "Smart City"
VIÑA DEL MAR. Iniciativa tecnológica está enfocada en la vinculación de la comunidad viñamarina con su territorio.
Generar conocimiento centrando el foco en el desarrollo e impacto de las tecnologías de la información y comunicación para producir servicios e infraestructuras que relacionen a las personas con su territorio, fue el objetivo principal del convenio suscrito entre la Universidad Andrés Bello (UNAB), por medio de su Campus Creativo, y la Municipalidad de Viña del Mar bajo el concepto de "Vital City, Viña Smart".
La iniciativa será un aporte a la valoración del patrimonio, de los recursos naturales y del turismo, principales desafíos para el territorio, trabajando a través de la creación de un sistema de información y experiencia cultural, física y digital.
En concreto, lo que se busca generar es una plataforma que contenga un portal tangible con contenidos accesibles directamente en el espacio público, con contenidos interactivos disponibles para el celular, con un sentido de acceso universal de uso individual y compartido.
La firma del convenio fue valorada por el arquitecto Federico Sánchez, decano del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, quien comentó que este proyecto beneficiará de gran manera a la ciudad de Viña del Mar.
"Esta firma hará realidad un proceso que inicialmente partió como algo académico, pero que finalmente se concreta en un beneficio para la ciudad de Viña del Mar. Nosotros creemos que la tecnología es capaz de entender los procesos de cambio que viven las ciudades y colaborar con la calidad de vida de sus habitantes, y por lo tanto, queremos ser un aporte y transformarnos en actores relevantes de la calidad de vida de sus habitantes", manifestó Sánchez.
En este sentido, el decano agregó que el "Campus Creativo pone la creatividad al servicio de la buena vida, utilizando las posibilidades que nos da la tecnología y que están más cerca de lo que imaginamos. Es por eso que hemos invitado a gozar de los beneficios de la tecnología, porque el futuro afortunadamente ya llegó".
Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, agradeció el evento generado por la UNAB, valorando el rol que el plantel educacional ha jugado en el desarrollo tecnológico de la Ciudad Jardín.
"Agradezco el interés permanente de realizar trabajos que beneficien a la comunidad de Viña del Mar y, en este caso, con Vital City, donde avanzaremos en la temática de la conectividad para enfrentar la irrupción de los territorios inteligentes", expresó la jefa comunal.
En esta misma línea, destacó el convenio del municipio con el Campus Creativo de la UNAB, expresando que "hemos trabajado durante dos años en la elaboración de una plataforma de prestaciones para el espacio público, la cual permitirá, a través de una plataforma, acceder a plazas y centros culturales, así como también a contenidos informativos culturales y de entretenimiento. En palabras simples, este servicio busca incentivar e incrementar el bienestar a través del ocio activo en los espacios que brinda Viña".
En cuanto al proyecto, en una primera etapa Vital City considera como objetivo los jardines del Centro Cultural del Palacio Carrasco, el Parque Costero y la Quinta Vergara.
Cabe destacar que a la firma del convenio asistió el director del Instituto Advanced Metropolitan Solutions de Ámsterdam, Arjan van Timmeren, considerado el mayor desarrollador de ciudades inteligentes del mundo.
"Esta firma hará realidad un proceso que partió como algo académico, pero que se concreta en un beneficio para Viña del Mar"
Federico Sánchez, Decano del Campus Creativo, de la Universidad Andrés Bello"