Tomás Moggia C.
Justo después del encuentro entre Santiago Wanderers y Universidad de Chile, el estadio Elías Figueroa albergará esta jornada una nueva edición de la Copa O'Higgins.
El certamen atlético, que en esta oportunidad cumple 34 años, reunirá durante todo este fin de semana a unos 700 atletas provenientes de más de 50 clubes, dos de ellos de Argentina, y el resto, de distintas partes del país, desde Arica a Punta Arenas.
Como es habitual, el campeonato contempla las categorías preparatoria, cadete, menores y todo competidor, abarcando gran diversidad de pruebas, que van desde las carreras de velocidad, medio fondo, saltos y hasta lanzamientos de bala y jabalina.
"Esta va a ser una de las mejores Copa O'Higgins dentro de sus 34 años de vida. Esta versión se organizó muy bien, con harto tiempo de anticipación, con un grupo de trabajo grande donde cada uno hizo su parte. Además, vendrán algunos atletas de elite a buscar marcas para torneos internacionales", adelantó Mauricio Contreras, presidente del Club Atlético O'Higgins, organizador del evento.
Durante los últimos años, desde el 2001 a la fecha, el ganador imbatible del torneo ha sido el Club Atlético Nancagua, por lo que no hay quien no quiera arrebatarle el cetro a los rancagüinos, entre ellos los dueños de casa, que vienen de salir vicecampeones los dos últimos años.
"Está difícil, nos vienen dando paliza hace rato. Esperemos que este año sea diferente y se quede en casa la copa", sostuvo Contreras.
Sin embargo, la mayor preocupación pasa por la incertidumbre que genera el partido de fútbol con respecto a los plazos de entrega del recinto, más allá de las reuniones sostenidas con directivos caturros.
"De buena fe nosotros accedimos en base a algunas condiciones. El torneo empezará a partir de las 16:30 horas y ellos van a correr con los gastos extra que eso signifique, como iluminación y otros gastos de alrededor de 400 mil pesos, que no estaban contemplados en el financiamiento de la Copa producto de haber retrasado su inicio en una hora", explicó Francisco Leyton, presidente de la Asociación Atlética de Valparaíso.
"Si nosotros hubiéramos tenido mala voluntad, el partido no se juega. Se juega porque yo creo que el fútbol y el atletismo no son incompatibles, y tomando las medidas de seguridad necesarias, no debería haber problemas", cerró Leyton, casi cruzando los dedos.
"Si nosotros hubiéramos tenido mala voluntad, el partido no se juega. No debería haber problemas"
Francisco Leyton, Pdte. Asoc. Atlética de Valparaíso"
Medidas para el próximo año
Con el objetivo de no ser pasados a llevar una vez más por el fútbol, es que en la Asociación Atlética de Valparaíso solicitaron que la calendarización del 2018 la hagan en conjunto con la ANFP, ya que el estadio Elías Figueroa es el único en la región que reúne las características técnicas para albergar atletismo de alta competencia. "No creo que nos pesquen mucho, pero a principios de enero vamos a tener las fechas y vamos a ser un poco más intransigentes para que se nos respete", dijo Leyton.
horas el estadio debería estar impecable, sobre todo en baños y pista atlética, para albergar el torneo. 15:30
títulos seguidos suma el Club Atlético Nancagua, que viene siendo ganador indiscutido desde 2001. 12