Comunas más grandes y con bajo respaldo: el desafío de los partidos a 15 días de la elección
REGIÓN. Las colectividades decidieron afinar sus estrategias para que sus candidatos logren un mayor conocimiento.
A esta hora, pero en dos semanas más, los distintos establecimientos habilitados como locales de votación estarán en manos de las Fuerzas Armadas. Nuevamente, el país y la región se volverán a paralizar para dar paso a uno de los acontecimientos que, para el director del Servicio Electoral (Servel), Raúl García, es de los "más importantes en la vida cívica de una persona".
Por ello, el organismo impulsó esta semana una campaña para promover la participación de los ciudadanos en las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 19 de noviembre (ver entrevista página 5), de modo de contrarrestar las altas cifras de abstención que se han registrado desde la instauración del voto voluntario en el país, en 2012.
Y es que para muchos los comicios de este año se darán bajo un escenario completamente distinto al de otras oportunidades, donde la cantidad de participantes será una determinante a la hora de analizar los resultados.
En paralelo a ello, el debut de la nueva ley electoral en una elección de este tipo -pasando de un sistema electoral binominal a uno proporcional y más equitativo- también asoma como un factor a incidir, como también el descrédito en el que se ha inmiscuido la política en el último tiempo y que podría generar más de un cambio en el ordenamiento partidista del país, sobre todo en materia parlamentaria.
Una serie de factores que, por cierto, han sido canalizados por los partidos y que formaron parte de la base de sus campañas, las que hoy ingresan a una etapa decisiva de cara al 19 de noviembre.
A dos semanas de los comicios, la mayoría de los partidos de la región aseguraron que en la recta final se concentrarán en los sectores que tienen un mayor porcentaje de electores, como Viña del Mar, Valparaíso y Quilpué. Pero, además, indicaron que el trabajo final también estará centrado en las comunas donde -según sus propias estimaciones- sus candidatos mantienen un bajo apoyo o conocimiento.
"Con los candidatos a diputado estamos llegando a todas las comunas, concentrándonos lógicamente en los sectores más grandes, sin dejar de lado las comunas más pequeñas. Y con los aspirantes al Senado vamos a terminar concentrándonos en las comunas con mayor electorado, sobre todo la última semana, la del 13 de noviembre. Es el último impulso y sabemos que tenemos que estar en todos los lugares, sobre todo donde creemos que podemos estar un poco más bajo", indicó el presidente regional del PPD, Claudio Zurita.
En esa línea, el también alcalde de Santa María agregó que "en el caso de los candidatos a senador (Ricardo Lagos Weber y Marco Antonio Núñez), cada uno reforzó su votación en los lugares que hoy representan en el Congreso y ahora se están cruzando para recorrer idealmente las 38 comunas de la región".
Por el lado del Partido Radical, su tesorero nacional, Mauricio Palacios, sostuvo que los últimos días estarán destinados a presentar a los candidatos como tales. "Nelson Ávila tiene un 80% de conocimiento, pero mucha gente no sabe que es candidato y que estará en la papeleta", dijo el consejero.
"Nuestra estrategia no es más que tirar toda la carne a la parrilla, insistiendo en hacer conocido a nuestros candidatos. En los últimos días la concentración estará principalmente en las urbes grandes, considerando lo extenso del territorio", comentó Palacios.
En tanto, el presidente regional de la DC, Gustavo Paulsen, detalló que continuarán con el trabajo en terreno y que el próximo sábado 11 de noviembre realizarán distintas actividades en simultáneo en toda la región. "La campaña se ha centrado en el contacto directo con la ciudadanía. No hay feria que no haya sido visitada en la región, donde también nos ha acompañado nuestra candidata presidencial (senadora Carolina Goic). Pero cada candidato ha escogido su mejor estrategia, aunque todos pensando en una colaboración porque sabemos que los votos que consiga cada uno son para el colectivo", indicó Paulsen.
En el Partido Socialista, el respaldo que le otorgó el Partido Comunista a la candidatura de la senadora Isabel Allende fue fundamental para así desplegar su campaña bajo ese alero.
Así por lo menos lo indicó el presidente regional, Mauricio Viñambres, al asegurar que "la senadora va a estar en todos los actos masivos que realice nuestro partido y también el PC, que entiendo que serán dos. En nuestro caso, vamos a cerrar la campaña con encuentros distritales en las comunas más claves de la región, con la participación de la ciudadanía y de las organizaciones".
Pensando en la lista más que en una candidatura en particular, el vicepresidente de Amplitud, Patricio Nawrath, precisó que "tenemos personas concentradas en distintas comunas. De esa forma estamos llegando a toda la región, porque al interior del partido no hay una competencia y todos están pensando en el bien superior".
En tanto, la presidenta regional de Revolución Democrática, Isabel Ibáñez, sostuvo que "hace casi tres meses estamos en la calle conversando con la gente y estas casi dos semanas seguiremos en la calle con mayor intensidad. Además, estaremos haciendo actividades como Frente Amplio con todas nuestras candidaturas, como la caravana que realizaremos este sábado".
"Es el último impulso y tenemos que estar en todos los lugares, sobre todo donde creemos estar un poco más bajo"
Claudio Zurita, Presidente regional del PPD"
Descartan cumplir fallo de la Suprema
Como lejana se ve la opción de que los reos que se encuentran en prisión preventiva puedan participar en las próximas elecciones. Así por lo menos lo reconoció el director del Servel, tras ser consultado sobre el fallo de la Corte Suprema que ordena al organismo y a Gendarmería otorgar la mayor de las facilidades para que 151 personas privadas de libertad en el país puedan sufragar este año. "Implementar dichas medidas que sugiere la Suprema suponen y exigen necesariamente cambios legales. El Servel no está en condiciones de implementar ningún tipo de medida porque hacerlo implicaría infringir directamente la ley electoral actual", explicó García.