Cristián Rodríguez F.
El jueves pasado, el Servicio Electoral (Servel) de Valparaíso envió todo el material necesario para la constitución de 620 mesas receptoras de sufragio en las provincias de San Felipe y Los Andes. Con esto, dio un paso más para que con total normalidad se desarrollen las próximas elecciones del próximo 19 de noviembre, en las que esperan alcanzar una alta cifra de participación con la puesta en marcha -también esta semana- de la campaña "Elige el país que quieres".
"Nosotros estamos preparados para que el 100% de los votantes puedan emitir su sufragio. El Servel emite una cédula de votación para todos los electores habilitados el 19 de noviembre; por lo tanto, esperamos que la ciudadanía, en un acto de responsabilidad cívica, asuma este compromiso con el país y participe", sostuvo el director regional del servicio, Guillermo González.
- A diferencia de otras elecciones, este año el Servel se ha preocupado más por mejorar los índices de participación. ¿Por qué?
- El acto democrático más importante es precisamente la elección de las autoridades que gobiernan el país. Más aún en nuestra región, donde es extremadamente importante dado que son cuatro escrutinios: Presidente, senadores, diputados y consejeros regionales. Por eso el Servel ha iniciado una campaña con la que quiere invitar a todos los ciudadanos a participar del próximo proceso eleccionario. Hemos invertido un esfuerzo grande. En la preparación del material electoral, el personal de la Región de Valparaíso ha trabajado durante muchas semanas, incluso los fines de semana y festivos. Además, el Estado invierte muchos recursos en el proceso. Es un trabajo que invitamos a la ciudadanía a valorar, a que se sume y participe en la elección de quienes van a regir los destinos de esta región, de los distritos y del país.
- ¿Cómo lograr que efectivamente esta campaña tenga un impacto y así disminuya la abstención?
- Nosotros sabemos que en las elecciones anteriores no hemos superado el 50% de participación desde que estamos con la nueva ley de inscripción automática y voto voluntario (2012 en adelante). El mejor de los resultados lo tuvimos con un 49% de participación en algunas elecciones anteriores (2013), pero en la última, la municipal de 2016, tuvimos un 34% de participación. Ese indicador nos llama a pedirle a la ciudadanía que participe en estas elecciones, que se informe, que busque la mesa donde le corresponda sufragar, que no se confíe de que en las mesas donde ha votado antes será la misma en esta oportunidad y que mañana (hoy) revisen la lista de vocales de mesa que cambia a raíz de quienes se excusaron en la vez anterior. Sabemos que estamos en tierra derecha de cara a las próximas elecciones, por eso es importante que todas las personas participen este año.
- Si bien es difícil comprometerse con una cifra, ¿qué porcentaje de participación sería el ideal para ustedes?
- Es difícil estimar un porcentaje de participación. Para eso hay organismos especializados en estadísticas que han dado diversas estimaciones de cuántas personas podrían hacerlo.
- ¿Sería a lo menos positivo superar el 49% que se obtuvo en 2013?
- Como base, uno esperaría que mejoremos respecto a la participación que hemos tenido en el último año. Para nosotros, como Servel, después de haber invertido mucho trabajo en la preparación, esperamos que la ciudadanía responda y exista la mayor participación posible.
- Además de que los candidatos electos pierden legitimidad, ¿cuáles son los riesgos para el país de que haya una alta abstención?
- Ese es un análisis que le corresponde hacer a los actores políticos. A nosotros nos corresponde organizar el proceso electoral, que se ha hecho esperando que la ciudadanía participe. Cualquier interpretación respecto a resultados o participación no nos corresponde a nosotros hacerla. Sí nos corresponde tener un acto electoral a la altura de las circunstancias, donde estamos eligiendo al Presidente de la República; por lo tanto, nos hemos preparado para que esto salga en orden y sin ningún contratiempo.
- Con la nueva ley electoral y las nuevas facultades de fiscalización que tuvo el servicio, el año pasado se planteó que las elecciones municipales eran una especie de marcha blanca. ¿Cuál es el desafío para el Servel este año?
- El principal desafío es precisamente este, aumentar la participación de las personas. Hemos iniciado esta campaña con ese objetivo, que la ciudadanía se interese en participar porque entendemos la importancia que tiene la elección. Nos hemos preparado, hemos trabajado duro y el Estado ha invertido mucho. Entonces, que finalmente la participación sea baja no es algo que como Servicio Electoral nos pondría contentos.
- ¿Asumen como un desafío personal el mejorar la participación?
- Por supuesto que sí.
"Nos hemos preparado, hemos trabajado duro y el Estado ha invertido mucho. Entonces, que finalmente la participación sea baja no es algo que como Servicio Electoral nos pondría contentos""