Candidatos al Congreso difieren en torno a la necesidad de generar nuevas regiones
ELECCIONES. Propuesta de subdividir a Valparaíso en otras zonas -como la de San Antonio, insular o Aconcagua- fue calificada como "debilitante", remarcando que la regionalización es la respuesta.
La creación de una región de Aconcagua ya tiene antigua data. A esta demanda histórica del interior se han sumado otras, como la propuesta de generar una insular y una región de San Antonio. ¿El motivo? Sus habitantes y sus demandas se sienten postergados.
Cuatro candidatos a la Cámara del Frente Amplio (FA), RN, el PPD y el PC analizan los beneficios y externalidades negativas de una propuesta como esta. Sin embargo, no hay consenso.
Decisiones propiasJohn Parada (FA) -autor de la propuesta de crear la región de San Antonio- defiende su idea señalando que descentralizar la toma de decisiones y descentralizar el país es absolutamente necesario.
"Pero no es sólo una descentralización respecto a Santiago, sino también internamente. Necesitamos que la Provincia de San Antonio también se fortalezca y tome sus decisiones propias; creemos que debe analizarse y debe comenzar a debatirse la posibilidad de generar una región de San Antonio, que no dependa ni de Valparaíso ni de Santiago", subraya.
"Necesitamos que los recursos que produzcan los puertos queden donde estos se emplazan, a lo menos en un 40% de los tributos, tanto en San Antonio como en Valparaíso", subrayando que "la descentralización debe contemplar, además, la generación de autoridades, la generación de recursos propios", indica el abogado.
Por eso, agrega, "somos también partidarios de los presupuestos participativos, que las personas y las comunidades también, junto a las autoridades regionales y provinciales, tomen decisiones en cuanto a dónde meter los dineros para ejecutar los planes y las políticas públicas que a nivel nacional y regional estimamos conducentes. Por lo tanto, somos partidarios de descentralizar la toma de decisiones siempre en todos los niveles".
Integración portuariaLa candidata del PPD, Katherine Araya, difiere de esta idea, ya que "no necesariamente dividiendo a la región o disgregando el potencial que puede tener la quinta región, la vamos a potenciar más. En materia portuaria, somos un complejo que incluye Valparaíso, San Antonio y Los Andes y tenemos que aprovechar nuestras diferencias en el territorio y también en la entrada y salida de recurso".
Para la exseremi de gobierno hay que impulsar un proceso descentralizador real "donde se puedan generar las decisiones y donde los recursos queden en la región como, por ejemplo, a través de la Ley Puerto".
"Al generar un proceso de descentralización, los servicios públicos estarán instalados en cada zona y así la gente no tendrá que invertir dos o tres horas en desplazarse hasta Valparaíso. Hay que desconcentrar y descentralizar la región y que existan esas tres subregiones de una macrorregión, como es Valparaíso, en ningún caso va a significar que lleguen más recursos", remarca.
En esa línea, puntualiza, "lo que se requiere es acelerar todas las leyes que se necesitan para poner en marcha en proceso de descentralización, como es la elección de gobernadores regionales. Elegidos y con competencias y recursos, vamos a tener una efectiva descentralización. Por eso necesitamos que el gobierno que venga se comprometa a realizarlo".
Priorizaciones"No estoy tan seguro que subdividir la región en más regiones sea la solución para impulsar el desarrollo regional", advierte José Egido (RN). "Lo que sí es que llamaría a los que están encargados de recolectar y distribuir los recursos, que son los cores, a que ejecuten mejor su labor y que hagan prevalecer sus ideas en defensa del elector que están representando también. Cada una de las zonas tiene sus prioridades y no podemos ir en ayuda de algunas en desmedro de otras", subraya.
El exlíder regional de los camioneros señala que el tema es la priorización. "Hay sectores de San Antonio y del borde costero que aún no tienen agua potable. Entonces, se tienen que ir privilegiando las necesidades, partiendo de lo más básico. Si no hay un orden de priorización de las falencias que tiene cada uno de los sectores, vamos a seguir eternamente en estas discusiones que son pasitos para el lado y no van a atacar el problema de fondo", aclara.
"Tenemos problemas tan básicos como es la falta de agua potable y en Santiago están anunciando nuevas líneas del metro. Acá todavía tenemos un tremendo problema de movilidad y aún se está pensando en generar un nuevo estudio para ver la factibilidad de extender la línea del metro a La Calera. Y lo mismo, pero a menor escala, sucede a nivel de la región", concluye.
Tonos musicales
"Pensar en dividir la región antes de impulsar una regionalización real es poner la carreta delante de los bueyes", postula Jorge Coulon (PC), agregando que "si efectivamente hay una realidad productiva, e incluso cultural, distinta entre la costa y la región interior, es posible y aparece como razonable que por lo menos Aconcagua tenga cierta autonomía de la costa".
A su juicio, se trata de valoraciones "que hay que hacer sobre la marcha de un proceso de descentralización real que no se ha producido". En ese sentido, indica, "a lo que hay que apuntar ahora con mucha fuerza es a un proceso de regionalización real, que es distinto a la descentralización. Los músicos tenemos una sutileza entre el Do bemol y el Si. Son la misma nota, pero hay una sutileza. Descentralización implica repartir el poder central como es, por ejemplo, que los ministros se instalen en regiones. Es una cuestión cosmética. Regionalizar significa darle poder a las regiones sobre su destino, pero también en su interrelación con el país".
El integrante de Inti Illimani recalca que "hay que promover la autonomía en muchos aspectos en las regiones, incluso en el aspecto legislativo. Por ejemplo, la ley de edificación es la misma de Arica a Punta Arenas, lo que parece un absurdo tomando en cuenta la variedad de situaciones que tiene Chile. Las regiones tienen que tener capacidad de decidir en base a sus necesidades, lo que no significa que tengamos regiones ricas o regiones pobres y lo que no significa que las que tienen menos recursos queden abandonadas".
Sobre la subdivisión regional es enfático: "No veo una región insular que tenga una consistencia, incluso tomando en cuenta la cantidad de habitantes, y creo que la isla se beneficiaría más de una verdadera regionalización y de una efectiva descentralización de la misma región. Y en el caso de San Antonio creo que urge ahí una visión regional de manera de entender a ese puerto y a Valparaíso como una macrozona portuaria integrada con una visión estratégica de largo plazo".