Equipo Crónica
El Juzgado de Cobranza Laboral de Valparaíso autorizó el embargo de tres valiosas pinturas que se encuentran en el Museo Municipal Palacio Baburizza, como medida precautoria para forzar al municipio de Valparaíso al pago de una deuda por despido ilegal de un trabajador.
Se trata de una sentencia condenatoria que exige el pago de $ 24 millones a un exfuncionario del municipio porteño, cuya desvinculación ocurrida luego del arribo del alcalde, Jorge Sharp, habría incumplido varios puntos, de acuerdo a la Justicia Laboral.
Obras
Los cuadros embargados son las pinturas sobre tela "El Muelle Prat" y "Vista de Valparaíso", de Thomas Somerscales; y "El Puerto de Valparaíso", de Juan Mauricio Rugendas.
El abogado Rodolfo Precht, quien lidera la demanda, expuso que la medida corresponde a uno de 15 casos de sentencia ejecutoriadas contra el municipio porteño por despidos irregulares de funcionarios.
Sin embargo, el profesional advierte que sólo él lleva adelante 30 casos de este tipo.
"Lo grave de esta situación es que el municipio se ha mantenido en desobediencia de una sentencia judicial, lo que implica no respetar lo ordenado por un juez ni respetar los derechos laborales", expuso el letrado, quien además emplazó al alcalde Jorge Sharp a transparentar esos casos ante el Concejo Municipal porteño, ya que las sentencias afectan directamente las arcas consistoriales.
"Nos sorprende que no obstante que el Departamento Jurídico del municipio nos hizo ciertas ofertas de pago de indemnizaciones laborales y se comprometió a informarle del estado de estos juicios al Concejo Municipal, luego se retractó de las ofertas y ni el alcalde ni su director jurídico le han comunicado a los concejales acerca del real estado de estos juicios laborales, manifestó el abogado.
En tanto, Nicolás Guzmán, titular del Departamento Jurídico de la Municipalidad de Valparaíso, expuso ante este caso que "respecto de la causa en la cual fueron embargadas las obras de arte, internamente estamos gestionando los procedimientos correspondientes para efectos de proceder al pago de la sentencia y que dichos bienes no sean rematados".
"El municipio se ha mantenido en desobediencia de una sentencia judicial"
Rodolfo Precht, Abogado"