Magallanes tendrá fibra óptica gracias a cables submarinos
INTERNET. El proyecto será concretado por CTR y la división marina de Huawei.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó que, tras 10 años de desarrollo del proyecto submarino, la Región de Magallanes contará con fibra óptica de última generación. El avance fue bautizado como la "nueva Carretera Austral", que abarcará desde Maullín hasta Puerto Williams.
El avance será concretado por las empresas Comunicación y Telefonía Rural (CTR) y Huawei Marine, las que se adjudicaron la licitación para instalar el cable de conectividad bajo el agua.
Este es "uno de los proyectos más grandes en la historia del país", afirmó el jefe de la Subtel, Rodrigo Ramírez.
Ingeniería china
"Quedan 26 de meses que empiezan a correr desde ahora (para inaugurar la obra). Hacen el informe de ingeniería, se van a la fábrica en China, diseñan la fibra y luego un barco regresa y la despliega. (...) Una de las modificaciones que nosotros hicimos fue darles dos veranos para poder realizar el proyecto, por las condiciones climáticas, pero puede que finalice antes", explicó Ramírez.
El intendente Jorge Flies agregó que esta instalación unirá "todos los elementos productivos clásicos con los elementos fundamentales, que van a ser las plataformas científicas que está haciendo la Región de Magallanes en el ámbito de la teledetección, ciencia antártica y ciencia subantártica".
"Hay mucha necesidad en la innovación, hay un centro satelital que se encuentra en Punta Arenas que requiere la instalación de fibra", destacó el gerente de asuntos corporativos de Huawei Chile, Marcelo Pino.
Una vez concretada la fibra óptica en la Patagonia, se espera su extensión hacia la Antártica y China.
meses tomará la obra debido al desarrollo de informes de ingeniería entre Chile y China. 26