Trump abre en Japón una gira por cinco países de Asia
PERIPLO. El itinerario, de 12 días, tendrá como principales temas la amenaza de Corea del Norte y asuntos económicos.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arribaría a Japón, la primera parada de su primera gira asiática, que se espera esté marcada por las tensiones con Corea del Norte y sus prioridades en materia de comercio.
El avión presidencial Air Force One despegó a las 7.27 hora local de Hawái (17.27 GMT) para iniciar una gira de 12 días que lo llevará a Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas hasta el 14 de noviembre.
Antes de desplazarse al aeropuerto, Trump pasó al hotel que lleva su nombre en Honolulu para "dar las gracias a los empleados por todo su duro trabajo" en la empresa familiar, según indicó a los periodistas la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders. Durante su parada en Hawái, Trump visitó el viernes la base de Pearl Harbor, donde en 1941 se produjo el ataque por sorpresa japonés que motivó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
La agenda oficial de Trump comenzará en Tokio, donde tendría una cita las tropas estadounidenses y niponas en la base aérea de Yokota.
Después, Trump tenía previsto almorzar con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el golfista profesional japonés Hideki Matsuyama, con quienes jugaría después golf.
Trump y su esposa, Melania, participarán de una cena con el primer ministro nipón y su mujer y de una visita a la familia imperial japonesa.
Las provocaciones de Corea del Norte, a través de sus ensayos nucleares y de misiles, dominarán las conversaciones en Japón y Corea del Sur, donde Trump estará el martes y miércoles. En China, donde Trump llegará la tarde del miércoles, estará sobre la mesa la amenaza norcoreana y las preocupaciones de Washington sobre las políticas comerciales de Beijng.
El resto de la gira tendrá un componente más económico, con la participación de Trump a partir del viernes en el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) en Danang (Vietnam) y, ya en Filipinas, primero en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y después en la Cumbre del Este de Asia. La Casa Blanca abrió la posibilidad de Trump se reúna en Vietnam con el Presidente ruso, Vladímir Putin.
El énfasis de Washington
La Casa Blanca puso énfasis en la duración de la gira asiática -la más larga de un Presidente estadounidense desde la de George H.W. Bush en 1991- como una supuesta "prueba" del compromiso de Trump con la región. Sin embargo, las dudas no son pocas, sobre todo en el terreno económico, después de la decisión de Trump -a tres días de asumir el poder- de abandonar el Tratado de Libre Comercio Trans-Pacífico, que disgustó a varios de sus firmantes, y a Japón en particular.