Concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó niveles récord en el año 2016
REGISTRO. Con estos nuevos índices, la Organización Meteorológica Mundial advirtió de un "peligroso aumento de la temperatura". El alto nivel de concentración no ha dejado de aumentar desde principios de los años sesenta.
La concentración de Dióxido de Carbono (CO2) en la atmósfera aumentó en 2016 a niveles récord, según indicó ayer la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) en su boletín anual sobre el impacto de los gases de efecto invernadero.
El alto nivel de concentración no ha dejado de aumentar desde principios de los años sesenta, cuando se iniciaron los registros de seguimiento directo de este gas de efecto invernadero, responsable del calentamiento global según el organismo científico.
La concentración de CO2 aumentó el 2016, alcanzando el nivel más alto en 800 mil años. Según el informe de la OMM, los bruscos cambios observados en los últimos 70 años no tienen precedentes.
La concentración media mundial de Dióxido de Carbono pasó de las 400 mil partes por millón (ppm) de 2015, a 403,3 ppm en 2016; esto como resultado de las actividades humanas combinadas con un intenso episodio de el fenómeno climático "El Niño" (ver recuadro).
El Boletín sobre los Gases de Efecto Invernadero señala que, actualmente, la concentración de CO2 representa el 145% de los niveles preindustriales, antes del año 1750.
El rápido aumento de los niveles atmosféricos de CO2 y de otros gases de efecto invernadero podría producir cambios sin precedentes en los sistemas climáticos, causando "graves perturbaciones ecológicas y económicas", indica el boletín.
Factores de cambio
La información entregada se basa en las observaciones del Programa de la Vigilancia de la Atmósfera Global de la OMM. Éstas contribuyen a determinar los cambios en los niveles de los gases de efecto invernadero y actúan como un sistema de alerta temprana, al detectar modificaciones de los impulsores atmosféricos decisivos del cambio climático.
El crecimiento demográfico; prácticas agrícolas más intensivas; un mayor uso de la tierra y el aumento de la deforestación; la industrialización y el consiguiente uso de energía procedente de fuentes fósiles han contribuido a una aceleración de la tasa de aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera desde el inicio de la era industrial, en el año 1750.
Reducción del co2
"Si no reducimos rápidamente las emisiones de CO2, y de otros gases de efecto invernadero, nos veremos abocados a un peligroso aumento de la temperatura hacia finales de este siglo, muy por encima de la meta fijada en el Acuerdo de París sobre el cambio climático", afirmó ayer el secretario general de la OMM, Petteri Taalas. "Las generaciones futuras heredarán un planeta que resultará sumamente inhóspito con respecto a hoy en día", añadió.
Respecto a la eliminación del Dióxido de Carbono de la atmósfera, Taalas fue categórico en señalar que "el CO2 permanece en la atmósfera durante cientos de años y aún más en los océanos. Según las leyes de la física, en el futuro las temperaturas serán mucho más altas y el clima más extremo. Hoy no existe ninguna varita mágica para eliminarlo de la atmósfera".
La última vez que se registró en la Tierra una concentración de CO2 comparable al índice entregado ayer por la OMM, fue hace entre tres y cinco millones de años. La temperatura, en ese entonces, era entre 2 a 3° C más cálida y el nivel del mar entre 10 y 20 metros superior al actual.
Fenómeno de "El Niño"
"El Niño" es un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial, el cual se manifiesta de manera cíclica. Durante sus manifestaciones más intensas, provoca estragos en la zona intertropical y ecuatorial debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a la región costera del Pacífico de América del Sur. También se podría definir como una irrupción ocasional de aguas superficiales cálidas ubicadas en el océano Pacífico junto a la costa de Perú y Ecuador. El fenómeno de "El Niño" es el supuesto causante de más de una anomalía climática.
de los niveles preindustriales del año 1750 representa la concentración actual de dióxido de carbono en la atmósfera. 145%
cambio climático