Conociendo a... Mike Wilson
Mike Wilson es escritor, y uno bastante particular. Títulos como "Zombie", "Leñador" y "Ártico" son parte del listado de sus novelas, las mismas por las que ha sido tachado de "experimental" debido a que no cumplen con el cánon literario. Sin embargo, "no es que busque tanto experimentar pero busco algo que quizás sea no repetirse, no aburrirme en el proceso de escribir, que es lo que más valoro", dijo el autor en una entrevista que ofreció a "La Nación Argentina" en mayo pasado.
Fue quizás esta búsqueda que lo llevó a abandonar Alfaguara para publicar en Orjikh (Chile) y Fiordo (Argentina). Aunque en conversación con el medio trasandino Artezeta en febrero de este año, reconoció sentirse "mucho más cómodo en el contexto de editoriales independientes. Es un tema de gusto personal (...). En una editorial grande hay una maquinaria que te envuelve, expectativas de prensa y ventas, y no es que sea malo, pero yo no me acomodo bien en esos contextos".
Y aunque no buscaba el éxito, lo encontró. Como demuestra su trabajo "Leñador", al que le fue bastante bien tanto en nuestro país como en el trasandino. Algo que "me sorprende muchísimo", según dijo en la misma entrevista a "La Nación Argentina", añadiendo que "me fui a una editorial chiquitita que publica libros de filosofía, pensando que el libro iba a pasar muy debajo del radar, y no. Me sorprende cada vez que me dicen 'leí el libro', porque yo como lector casi pienso que no lo leería".
En su camino literario fue ubicado dentro de la generación de la nueva literatura fantástica chilena junto a Álvaro Bisama, Francisco Ortega y Jorge Baradit. Pero, según Mike Wilson, la "etiqueta no es real": "Hace ocho años éramos cuatro amigos escribiendo cosas distintas, rompiendo de una forma u otra con una clase de realismo que se había atrincherado en el paisaje local, pero cada uno en su onda, y cada uno fue cambiando, nadie se quedó en lo mismo", dijo a Artezeta.
De padre estadounidense y madre argentina, Mike Wilson nació en EE.UU. y pasó parte de su infancia en Chile y Paraguay, hasta que su familia se radicó en Argentina. Cuando la familia volvió finalmente al país paterno e ingresó a la Universidad de Cornell, Nueva York.
Fue en esta última donde conoció al escritor Edmundo Paz Soldán, gracias a un "ensayo audaz sobre Borges que envió para postular al doctorado", cuenta el boliviano. Ahora volverán a encontrarse en Chile, donde Wilson se encuentra radicado desde 2005, en el marco del Festival Puerto de Ideas. l
"Genealogías
literarias"
Fecha: 12 de noviembre
12.30 hrs.
Lugar: Teatro Condell