Residentes y comercio preocupados por regreso de excesos a plaza Aníbal Pinto
VALPARAÍSO. Afirman que "se ha vuelto a lo mismo" respecto al consumo de alcohol en la vía pública y las consecuencias que ello trae. Además, critican que medidas sean sólo "reactivas".
"Todo volvió a como era antes", frase que se repite entre varios comerciantes y vecinos del sector de la plaza Aníbal Pinto, en Valparaíso, a raíz del regreso de los excesos de parte de quienes convierten el lugar en un verdadero bar en la vía pública durante las noches de los fines de semana, lo que trae aparejado otras problemáticas derivadas del consumo descontrolado de alcohol.
Y es que pese a las diversas medidas adoptadas por las autoridades para frenar esta situación, así como recuperar la seguridad del lugar, sobre todo tras el fallecimiento de un joven punk en abril pasado, la realidad, según locatarios del sector, "volvió a ser como era antes", lo que quedó de manifiesto durante la mañana de este sábado donde cerca de un centenar de personas bebían alcohol en la calle sin ningún tapujo.
Lo anterior fue corroborado por una comerciante del sector, quien si bien prefirió reservar su identidad por un tema de seguridad, aseguró que al momento de llegar a abrir su local "había mucha gente borracha en la plaza Aníbal Pinto".
"Eran las 8 de la mañana cuando venía llegando al local y habían bastantes personas bebiendo. Cuando ocurrió el homicidio del joven punk, el lugar se había tranquilizado con la posterior presencia policial, pero cuando salieron de acá la situación volvió a como era antes. Se arman peleas, hay mucha venta clandestina de alcohol y eso no lo van a cortar mientras dejen que el comercio ambulante se instale ahí".
Por lo mismo, agregó que "creo que fue un error sacar a la policía de este lugar. Acá en el sector estábamos bien con ellos por un tema de seguridad, nos sentíamos más seguros, pero ya no es así. Llega a dar pena ver cómo siguen a los turistas para asaltarlos".
Junto a ella, otra locataria, esta vez de la Pérgola de la Flores, afirmó que "cuando llegamos en la mañana estaba toda la fachada del local pintada, en el entorno de la pérgola había un fuerte olor a orina y habían muchas botellas de alcohol. La cosa estuvo tranquila por lo menos una semana luego que falleciera el joven punk, pero luego de eso se volvió a repetir lo mismo. Incluso en algunos casos es peor".
En la misma línea, el presidente de la Junta de Vecinos N° 74 Cerro Miraflores, Waldo Burgos, sostuvo que "aquí pasa una cosa que es bien simple. Si tú tienes un problema, lo solucionas medianamente, pero después de un tiempo si no aplicas las mismas soluciones, el tema vuelve. O sea, si yo entiendo que este es un barrio complejo y la situación llegó a un límite donde había una feria en la que se traficaba, que hubo problemas y riñas que incluso dejaron a un joven muerto, por lo que se pusieron carabineros para resguardar la seguridad del lugar, entonces para qué los sacan si vamos a volver a lo mismo".
Es por ello que el dirigente vecinal cuestionó las medidas que han implementado las autoridades de la zona para contrarrestar esta situación, puesto que en el fondo "son medidas reactivas, y como se olvidó que una persona falleció en lugar, que hizo que la situación bajara un poco, sacan al contingente policial y, por lo tanto, los tipos vuelven a lo mismo y el problema no se soluciona".
Burgos agregó que "hace como tres meses que ya no hay tantos carabineros en el lugar y nuevamente comenzó el tema de los ambulantes, el tema de los carretes brutales en la plaza Aníbal Pinto y en la pérgola. Entonces, es un problema que nunca va a terminar".
Por otro lado, consultado al respecto sobre esta situación, el llamado alcalde nocturno de Valparaíso, Juan Carlos González, lamentó que se haya producido esta situación en la plaza Aníbal Pinto, afirmando que seguirán trabajando para mejorar los servicios de aseo y asistencia técnica.
"Lamentamos que se haya producido una situación que afecta a los vecinos y locatarios del sector. Por lo mismo, seguiremos trabajando en la mejora de la planificación de los servicios de aseo y asistencia técnica de modo de generar condiciones para espacios públicos de calidad para todos", dijo González.
"Hace como tres meses que ya no hay tantos carabineros en el lugar y nuevamente comenzaron los carretes en la plaza"
Waldo Burgos, Dirigente vecinal"
"Seguiremos trabajando en la mejora de la planificación de los servicios de aseo y asistencia técnica"
Juan Carlos González, Alcalde nocturno de Valparaíso"