Vecinos de Quilpué en alerta por nuevo Plan Regulador
DISCUSIÓN. Un grupo de residentes se manifestó en contra de la actualización del instrumento. Municipio asegura que aún hay plazo para ingresar observaciones.
Con globos, banderas negras y consignas en contra del alcalde Mauricio Viñambres, cerca de 40 vecinos de Quilpué reclamaron este sábado en contra de la actualización del Plan Regulador Comunal (PRC), cuya tramitación se encuentra en la última etapa previo a su aprobación.
En total, fueron cerca de veinte vehículos los que en caravana recorrieron los principales sectores de la comuna, culminando su manifestación frente al edificio consistorial.
Allí, la presidenta de la Junta de Vecinos Número 20, Susana Soto, comentó que la actualización del instrumento atentará contra "la parte ambiental de Quilpué, que fue por lo que luchamos durante 14 años".
"Más transparente"
"Desde hace un tiempo nosotros formamos una mesa técnica que la integra también la Seremi del Medio Ambiente. Y el 31 de octubre pasado la misma seremi mostró su preocupación en base a esta nueva actualización. Por ejemplo, el límite urbano de la comuna hacia el lado norte fue corrido, entonces hoy se está englobando a distintos sectores que debiesen tener otro objetivo, como un futuro parque intercomunal en el Fundo El Carmen", comentó la dirigenta.
En ese sentido, agregó que la petición de los vecinos no es interrumpir el proceso, sino que se avance en uno "más transparente".
"No es que no queramos que haya un nuevo PRC, sino que exista un tiempo necesario para que la gente sea informada y el plan que se realice tenga un desarrollo urbanístico armonioso, que vaya de la mano con las personas", dijo Susana Soto.
Inmobiliarias
Otro de los vecinos opositores al nuevo instrumento, Luis Ceballos, sostuvo que la propuesta elaborada por la consultora "favorecerá a las grandes inmobiliarias".
"Al informarnos nos dimos cuenta de que este nuevo PRC afecta a toda la ciudad, en temas ambientales, urbanísticos e inmobiliarios. Por ejemplo, los uso de suelo han sido cambiados casi en su totalidad. Aquí hay un grupo minúsculo de personas que están tomando una decisión que daña drásticamente a la gran mayoría de los ciudadanos de Quilpué", comentó el residente.
Observaciones
Desde el municipio, la asesora urbanista, Carolina Zamorano, aseveró que el proceso se encuentra en un periodo de exposición que finaliza el 17 de este mes. En ese lapso, explicó, todos los vecinos de Quilpué podrán hacer distintas observaciones".
"Luego que culmine el periodo de exposición, la comisión técnica y la consultora a cargo revisan, una por una, si las observaciones son coherentes y atendibles. Si así lo fueran, automáticamente son incorporadas al instrumento", comentó Zamorano.
La asesora del municipio agregó que después se realizará una segunda audiencia pública, programada para diciembre, donde abrirán nuevamente un periodo para presentar solicitudes. Finalmente, el plan será despachado al Concejo para su votación.
"No es que no queramos un nuevo PRC, sino que exista un tiempo necesario para que la gente sea informada"
Susana Soto, Presidenta JJ.VV Número 20"
Concejal explica cambio de uso de suelo
Según explicó el concejal Renzo Aranda, una de las principales dudas que tienen los vecinos es que el tipo de suelo de algunas avenidas ha sido cambiado a una categoría "C4", que obliga a las futuras construcciones a disponer de diez metros de antejardín. "No es que sean expropiaciones, sino que el porcentaje de constructibilidad es más bajo. Evidentemente, tendremos que ver esto, porque como se propone no incentiva a la construcción de casas ni fomenta a la instalación de comercios o servicios. Por eso le pedimos a la consultora un comparativo con el PRC actual", comentó el concejal Aranda.
"Los vecinos tienen hasta el 17 de este mes para presentar sus observaciones a la propuesta del nuevo PRC"
Carolina Zamorano, Asesora urbanista de Quilpué"