Cámara de la Construcción apoya parquímetros en Viña, pero pide plan maestro de transporte
CIUDAD. Presidente regional del gremio se reunió con alcaldesa Virginia Reginato esta semana y recalcó que "el problema de la alta congestión vial no es un tema de edificaciones en altura".
Esta semana, la delegación regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) se reunió con la Municipalidad de Viña del Mar y se discutió lo que ocurre en la comuna, especialmente en cuanto a la planificación urbana del centro, que incluye la implementación del cobro de estacionamientos en superficie en toda la Población Vergara, medida que aún es foco de reparos.
El presidente local de la CChC, Juan Armando Vicuña, llegó hasta la casa consistorial el pasado jueves para presentar la nueva mesa directiva, pero también para hablar de movilidad, transporte y planificación urbana y para formalizar de alguna manera un compromiso con la participación del gremio en la planificación urbana de Viña.
Estas palabras las dijo en el marco de la álgida discusión que se lleva a cabo en torno a la instalación de parquímetros en el plan, iniciativa que ya fue adjudicada a una empresa que se deberá hacer cargo del cobro, según advirtió la municipalidad, desde este mes.
Pero la situación no ha estado libre de polémicas. En pleno Concejo Municipal, en la fecha de adjudicación de la concesión, un grupo de cuidadores de autos protestó contra la decisión. Además, la semana pasada, en una actividad pública, los mismos trabajadores informales funaron el evento con pancartas y cánticos.
En aquella oportunidad, la alcaldesa Reginato dijo que los parquímetros habían sido pedidos por los vecinos, pero días después representantes de éstos negaron haberlos pedido.
Caos vial
La medida, ha dicho la autoridad comunal, responde a una necesidad de ordenar el territorio y de brindar una solución a la alta congestión vial que sufre el centro de la ciudad, por la que convergen visitantes y trabajadores tanto de Valparaíso, como del interior y de la costa norte de la región.
Tiempo antes de conocerse de las intenciones de retomar la idea de instalar parquímetros, la discusión sobre el caos vial apuntaba a otro sector. Hace un año era el alto interés inmobiliario el enemigo del buen transitar por la ciudad, o al menos en la opinión pública eso acusaban desde distintos lados frente al problema.
Frente a esto, y ya pasado un tiempo, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción regional, entidad que por esas fechas se sintió aludida, comentó que "lo primero que hay que decir es que uno de los argumentos esgrimidos por autoridades comunales para justificar y decretar congelamientos de los permisos de edificación en el Gran Valparaíso, especialmente en altura, ha sido precisamente la promesa de acabar con la alta congestión y saturación vial en nuestras principales ciudades, lo que a la luz de los hechos no se ha conseguido".
En ese sentido, advierte que "es necesario entender que, entre otros elementos, para enfrentar y superar el problema de la alta congestión vial es necesario abordar también el tema de la falta de estacionamientos apropiados y planificados. Y en este contexto, es necesario que autoridades y reguladores tengan claro que la zona del plan de Viña del Mar, por ejemplo, concentra el origen-destino de cientos de miles de viajes al año de toda la zona metropolitana del Gran Valparaíso y además es sector de paso para las comunas vecinas".
Planes reguladores
Por eso atribuye una responsabilidad del problema a la planificación urbana y a los planes reguladores: "Cuando los planes reguladores comunales son restrictivos en densificación, las ciudades se ven forzadas a crecer en expansión. Producto de cambios restrictivos introducidos en los planos reguladores comunales, donde se reduce la densificación, se ha producido una expansión en la superficie de la ciudad, lo que ha arrojado como consecuencia un importante incremento en el número de desplazamientos de las personas. Esto, sumado a la mala calidad del transporte público, incentiva el uso del automóvil y sobrecarga las vías estructurantes, con efectos indeseables como alta congestión vial y contaminación".
En base a lo anterior, Vicuña señaló algo que cuando los dardos apuntaban a su sector también se dijo: "Queda claro que el problema de la alta congestión vial de la zona del Gran Valparaíso no es un tema de edificaciones en altura, sino de transporte. De hecho, estudios de la CChC han demostrado que la tasa de ocupación de los estacionamientos en edificios es del 76%, es decir, un 24% de aquellos en edificaciones de 2012 a la fecha están sin uso".
Piden plan maestro
Por lo anterior, sostuvo que "lo que necesita la zona metropolitana es la implementación de un plan maestro de transporte, que debería contemplar, por ejemplo, estaciones intermodales en la periferia del plan de Viña y otras comunas aledañas y que, a través de buenos servicios de transporte público con medios como tranvías y teleféricos, apunte a desincentivar el uso del automóvil. Es hacia allá donde avanza el urbanismo moderno, pero paso previo para ello es contar con un buen servicio de transporte público".
En el caso de los estacionamientos, aseveró que "lo ideal es que se disminuyan en superficie y que se liciten y acoten a algunos sectores apropiados para generar más y mejores espacios públicos que favorezcan al peatón; y que junto con ello se estudie la viabilidad de construir estacionamientos subterráneos o en altura, pero en el radio periférico de la Población Vergara, por ejemplo".
Planificación estratégica
Juan Armando Vicuña dijo sobre el cobro de estacionamientos en la Población Vergara que "va en el sentido correcto". Sin embargo, sostuvo que la medida "debería formar parte de una planificación estratégica sobre movilidad y espacios públicos". "Nuestra propuesta no es eliminar por completo los estacionamientos en las calzadas, sino que se deben definir sectores, de forma posterior a una exhaustiva evaluación según el ancho de la calzada y de las aceras, los usos de suelo colindantes y jerarquía de la vía donde se emplazada, que a su vez, definirá la rotación de automóviles estacionados y flujo de vehículos; todo ello, a partir de una mirada integral del territorio. Para todo esto es central considerar en la planificación urbana y de transportes, alternativas como tranvías, teleféricos, metrotrén y el tren rápido Santiago-Valparaíso-Viña del Mar. Y en este sentido adherimos y promovemos la propuesta emanada del Consejo Regional para una Movilidad Sustentable".
" Lo que necesita la zona metropolitana es un plan maestro de transporte, que debería contemplar estaciones intermodales en la periferia del plan de Viña y otras comunas"
Juan Armando Vicuña
Presidente CChC regional"
es el valor de la tarifa normal que se cobrará en la Población Vergara por minuto efectivo de estacionamiento. $ 19
mil estacionamientos en la Población Vergara fueron adjudicados para administrar desde fines de este año a una sola empresa. 4
cupos como máximo son los que se entregarán a residentes del sector que no tengan estacionamiento y que presenten solicitud. 600