Delincuentes ingresan a farmacia y sustraen 15 millones
VALPARAÍSO. Robo se efectuó de madrugada y afectó a la farmacia Porteña, ubicada en la Av. Argentina, cuyo propietario pidió mayor vigilancia policial en el sector.
Con un temor permanente viven los dueños y empleados de la farmacia Porteña, ubicada en la esquina de la avenida Argentina con Eloy Alfaro, en Valparaíso, debido a la serie de robos que han afectado al local, el último de los cuales ocurrió la madrugada de ayer, cuando un grupo de al menos cuatro sujetos logró ingresar y sustraer alrededor de $ 15 millones en dinero en efectivo.
El ilícito se convirtió en el octavo robo que sufre la casi centenaria botica en un lapso de tres años, según comentó uno de los socios propietarios, Hugo Henríquez Vicinay (72), quien aún impactado pidió a Carabineros, al municipio y la Gobernación mayor preocupación por el sector y un aumento de las rondas policiales, ya que, argumentó, la delincuencia se ha incrementado de forma significativa en El Almendral.
Frustración
"Es raro el local que acá no haya sufrido algún robo", aseveró mientras explicaba el modus operandi de la banda que ingresó al recinto tras cortar los candados de una cortina metálica.
"Cuando entramos con mi señora y algunos trabajadores, cerca de las 11 de la mañana, encontramos todo desordenado y nos dimos cuenta que nos habían entrado a robar. Pero lo que no pude creer es que hayan bajado desde el altillo hasta el primer piso una caja fuerte de gran peso y que lograron abrir. Incluso rompieron las barandas de la escalera para hacerlo", detalló Henríquez. En su interior había $ 15 millones en efectivo.
"¿Cómo sigo?", se preguntó el propietario con total frustración por lo ocurrido y cansado de ser foco de asaltos y robos. "Si incluso una vez entraron seis tipos, cerraron la cortina y junto con robarnos, les robaron a las personas que estaban comprando. Estaban armados y tenían cuchillos", recordó.
Por ello no dudó en manifestar que la jornada laboral cada vez es más compleja, porque "uno trabaja con temor, con inseguridad, nos sentimos vulnerados y no se sabe qué camino tomar", explicó.
Labocar efectuó pericias
Por instrucción de la Fiscalía, un equipo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), encabezado por el capitán Hernán Casas-Cordero, efectuó en el lugar diversas pericias, como el levantamiento de huellas y la obtención del registro de una cámara de seguridad que podría dar luces para la identificación de los delincuentes.