MEO cree que "no es serio" el anuncio de propuestas de Fuerza de la Mayoría
PRESIDENCIALES. El candidato presentó su programa con énfasis en aumentar el empleo y la inversión en salud.
El candidato a La Moneda del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, opinó ayer sobre el anuncio del programa de gobierno del candidato de Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, quien antes había afirmado que no presentaría su hoja de ruta hasta pasar a una eventual segunda vuelta, decisión revocada a causa de las múltiples críticas de diversos sectores, por lo cual el texto será revelado mañana. "No es serio lo que hace", dijo MEO.
"Es poco serio que una candidatura haga un programa de Gobierno en 24 horas. Son años de meditación. No es serio lo que hace Alejandro Guillier. Eso significa improvisar y la Presidencia de la República no se improvisa", argumentó el abanderado del PRO.
"Que sea honesto si él no quiere ser Presidente de Chile. Le da miedo la competencia", agregó sobre la carta presidencial.
"La unidad (en el conglomerado de partidos oficialistas representados por el senador) no es posible con esa falta de seriedad, hay un límite. Alejandro Guillier es un candidato que le falta el respeto a la historia de la centro izquierda chilena", dijo ME-O.
El comando de Guillier adelantó que la propuesta, que se revelará mañana, está basado en tres focos: crecimiento económico, participación ciudadana y descentralización.
Puntos destacados son la baja de la edad mínima para ejercer el voto, a los 16 años; además de la creación de órganos consultores para la sociedad civil sobre medidas sociales y ambientales.
Contra PIÑERA
El político progresista también se refirió al programa de Gobierno del candidato Sebastián Piñera, luego que el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, señalara que las propuestas económicas de Chile Vamos eran "inconsistentes": "Ha presentado un programa económico no financiado", indicó el fundador del PRO.
Enríquez Ominami cree que el ex Presidente va a "recortar el gasto social" del país para llevar a cabo las propuestas presentadas.
Plan de acción
El aspirante a La Moneda presentó ayer su plan de empleo, que consiste en seis medidas enfocadas en mejoras salariales y aumentar la cantidad de cupos de trabajo, mediante el establecimiento de 0% de impuesto a las pymes, el aumento del sueldo mínimo a $ 300 mil y la creación de un subsidio al primer empleo.
MEO busca, de igual forma, igualar los sueldos de hombres y mujeres y ratificar a los funcionarios de los servicios públicos a cargo del Estado.
En el apartado Educación y Salud, el candidato propuso la elaboración de un plan de infraestructura para que, con el aumento de obras públicas -a través de la construcción de hospitales, consultorios y liceos-, se incrementen los puestos de trabajo.
La sexta medida contempla que en la negociaciones colectivas de las empresas se haga efectivo el derecho a huelga. También planteó el proyecto de ley de "negociación por rama".