Ministro Mena valora el anuncio de término del proyecto HidroAysén
POSTURA. El titular de Medio Ambiente afirmó que "desde que cerramos la puerta" a la iniciativa creció inversión en energía y bajaron precios, a la vez que destacó avance de energías renovables.
El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, destacó ayer la confirmación por parte de Colbún y Enel del fin del proyecto energético HidroAysén. La decisión provocaría el retorno de los derechos de agua al Estado respecto de los ríos Baker y Pascua, lo que fue confirmado por el presidente de Enel Chile, Herman Chadwick.
El secretario de Estado escribió en su cuenta de Twitter que "desde que cerramos la puerta a HidroAysén, la inversión en energía se ha duplicado, las ERNC (energías renovables no convencionales) quintuplicado y los precios bajado en 75%".
El presidente de Enel Chile, Herman Chadwick, explicó a La Tercera que están "trabajando con Colbún hace varios meses y hemos acordado poner término al proyecto HidroAysén (…) los derechos de agua son nuestros, son de lo que era antes Endesa, porque así se constituyó HidroAysén, con un contrato de usufructo sobre esos derechos, y la idea es devolverlos al Estado".
La devolución marcaría el fin de la sociedad que las dos principales generadoras eléctricas del país crearon hace más de una década. Se trata de Centrales Hidroeléctricas de Aysén S.A., que apuntó en sus orígenes a desarrollar el mayor proyecto hidroeléctrico de Chile junto con la línea de transmisión más larga, con cerca de 2.000 kilómetros de extensión, con la que se buscaba llevar la energía desde el sur hasta el centro del país.
Con lo anterior solo restaría zanjar el futuro de los terrenos que compró la sociedad en la zona, con alto valor turístico.
Según consignó ese medio, la decisión de liquidar la alianza entre las eléctricas sería dada a conocer a fines de noviembre, fecha en que se realizará el que será el último directorio de HidroAysén.
Mientras las firmas afinan la estrategia para cerrar ese negocio, la labor de equipos y ejecutivos sigue adelante, pues aún quedan detalles por cerrar antes de liquidar la sociedad.
"Se trata de temas administrativos que están en discusión con Colbún. Obviamente, para disolver una sociedad hay distintos matices, no es algo fácil, pero ya hay una clara voluntad por nuestra parte y esperamos llegar a una posible solución en un corto plazo", confirmó el gerente general de Enel Chile, Nicola Cotugno.
El proyecto fue presentado en agosto de 2007 e inicialmente aprobado el 9 de mayo de 2011. En mayo de 2012 Colbún decide suspender los estudios de la línea de transmisión y tras una larga batalla legal, en enero de 2014 el Comité de Ministros solicita nuevos estudios, cuya licitación y ejecución demorarán en torno a un año. La decisión sobre el futuro del proyecto pasa al Gobierno de Michelle Bachelet. Dos meses después, el Comité de Ministros invalida lo resuelto por la misma instancia previamente y decide revisar nuevamente los 35 requerimientos presentados por la comunidad y la propia empresa eléctrica. El 31 de octubre pasado, el Tribunal Ambiental de Santiago rechazó en su totalidad las alegaciones jurídicas de la firma.
El proyecto
Construcción
HidroAysén planteó la construcción y operación de cinco centrales hidroeléctricas.
Ubicación Dos se ubicarían en el río Baker y tres en el río Pascua (Región de Aysén)
Inversión Con US$ 3.200 millones, el proyecto cubriría el 20% de las necesidades del SIC.
Rechazo La ofensiva en contra del proyecto se aglutinó en "Patagonia Sin Represas".
Figuración Uno de los principales detractores del proyecto fue Douglas Tompkins.
hectáreas implicaba en total la inundación de tierras que traería aparejada la obra en la zona. 5.910
aportaría el proyecto al Sistema Interconectado Central (SIC) una vez que estuviera en operación. 2.750 MW