La fe de Sánchez sigue intacta para las últimas tres finales del torneo
FÚTBOL. "Lo que viene es bravo, pero queríamos estar en esta situación", comentó el técnico de Everton de cara al desenlace del Transición.
Se juegan los descuentos en Talcahuano y el mexicano Iván Ochoa está listo para disparar desde los doce pasos. El marcador del estadio CAP señala un 1-1 que de poco le sirve a los oro y cielo para aspirar al campeonato. En el banco de suplentes, agazapado, Pablo "Vitamina" Sánchez se persigna esperando el desenlace. El volante azteca no falla y el técnico se desahoga.
Esa fue la postal del fin de semana para Everton con un triunfo que lo deja en una posición expectante de cara a la recta final del torneo. Serán tres fechas complicadas para el cuadro del rosarino pues debe enfrentar a rivales que también están en la discusión: Colo Colo, Deportes Antofagasta y Unión Española.
Pero al igual que en la lluviosa jornada del sábado en la Octava Región, el entrenador tiene fe en lo que pueden realizar sus pupilos. "Todos los equipos con los que jugamos están allí, en esta linda lucha. Entonces sabemos que lo que viene es bravo pero queríamos llegar a esta situación, a esta instancia", recalcó el estratega.
Marca diferencias
En esa línea se remontó a lo que sucedió en el torneo anterior cuando los de la Ciudad Jardín, después de un buen comienzo, no pudieron mantener una regularidad, con lo cual dejaron ir sus opciones de llegar más arriba con bastante anticipación. "A nosotros lo que está pasando nos saca de la situación vivida el torneo pasado donde ya a esta altura, y quizás un poco antes, nos habíamos empezado a caer y tuvimos que lidiar con eso", subrayó "Vitamina", recordando que en el Transición también pudo ocurrir algo similar.
"Incluso en este torneo, donde en un momento tuvimos una serie de empates más la derrota frente a Audax, surgió la inquietud de que si íbamos o no a ser capaces de sostenernos y bueno, llegamos vivos cuando faltan tres fechas", remarcó.
En lo que respecta a las razones para explicar porqué ahora su equipo sigue con posibilidades en la recta final del torneo, a diferencia de lo que ocurrió con anterioridad, el trasandino apunta que si bien sigue siendo un cuadro joven, suma más batallas.
Suma experiencia
"Esto puede ser producto de la experiencia que ha adquirido un grupo de jugadores que juega cada día mejor como Camilo (Rodríguez), Dilan (Zúñiga), Ochoa, Venegas, Carreño, en fin, estamos hablando de jugadores muy jóvenes para los cuales es complicado hacerse cargo de situaciones de alta tensión y de mucha presión a una edad tan temprana. Esto tiene que ver con el hecho de haber acumulado muchos partidos y experiencia. Todo suma".
Junto con ello, destacó la motivación que significa estar peleando algo importante manteniendo de alguna forma lo que sucedió el pasado semestre en la Copa Chile. "No es poca cosa volver a pelear nuevamente un torneo, es muy bueno. En el anterior también llegamos la final de la Copa. No es lindo llegar a estas alturas y jugar por nada, nosotros tenemos un lindo desafío", subrayó, destacando por último el triunfo logrado el fin de semana en la Octava Región.
"Era un partido duro por la característica y la capacidad del rival, y que se puso más complicado por las condiciones climáticas, me da la sensación que obtuvimos el premio que merecíamos porque en la búsqueda de los dos equipos, creo que las mejores ocasiones las generamos nosotros".
Al interior del plantel también hay conciencia de la posición en que se encuentra el equipo, en la antesala de tres jornadas decisivas. Una opción que no ha sido fácil, pues en los dos últimos duelos -ante la Universidad de Concepción y Huachipato- Everton se ha impuesto en los últimos minutos.
"Nos vamos a preparar bien y la idea obviamente es que los partidos no terminen así, pero los rivales son todos parejos y cuesta marcar diferencias. Ahora hay que trabajar bien en el receso para luego enfrentar ese partido con Colo Colo que es un rival directo en la búsqueda de nuestro objetivo", advirtió Franco Ragusa, el canterano de los oro y cielo.
El duelo ante un Colo Colo sin Paredes: "No es una revancha"
La primera de las tres finales que deben afrontar los oro y cielo, tras el receso, es Colo Colo a quienes reciben en principio, el domingo 26 al mediodía en Sausalito. Al respecto, el técnico oro y cielo adelanto que "no sera una revancha" en relación al último duelo que disputaron por la final de la Copa Chile y en que los albos se impusieron por 4-0. Lo que sí destacó "Vitamina" es la ausencia de Esteban Paredes dada la relevancia que tiene en el funcionamiento ofensivo del Cacique. "Paredes va a tener una fecha de suspensión y el hecho que no juegue ya es un avance. Esto lo digo con todo el respeto que se merece, pero es una realidad que él es un jugador muy importante", advirtió.
En cuanto a la posibilidad de enfrentar en las últimas fechas a rivales que están en la parte alta de la tabla, destacó que eso no sería muy positivo si la ubicación de su equipo fuera otra. "Si estuviéramos en otra posición quizás no sería bueno enfrentarlos, pero ahora le podemos robar puntos a serios candidatos al título", cerró.
Ochoa: "Tenemos que estar tranquilos"
Iván Ochoa anotó de penal en los dos últimos partidos, que terminaron con victoria para los viñamarinos en el epílogo. Pero el más relevante fue ante los "acereros" ya que fue el que le dio el triunfo a Everton. "Hubo unos minutos que se hicieron muy largos, pero lo bueno es que se pudo convertir y se sumaron los tres puntos", subrayó el volante, quien dijo que la receta para enfrentar este momento es la calma. "Hay que estar tranquilos y aprovechar el receso para que se recuperen algunos compañeros", recalcó, destacando que su equipo "siempre quiere jugar y así han llegado los resultados".
"No es lindo llegar a estas alturas y jugar por nada, nosotros tenemos un lindo desafío"
Pablo "Vitamina" Sánchez, DT de Everton"