Gonzalo Maturana H.
Un gran nivel, el buen clima y una importante convocatoria fueron la tónica durante el fin de semana en el estadio Elías Figueroa, que albergó la 34° versión de la tradicional Copa O'Higgins, torneo que reúne año a año a distintas competencias del atletismo, desde carreras de velocidad, medio fondo y saltos hasta lanzamientos de bala, disco y jabalina.
Y los cerca de 740 deportistas que compitieron, pertenecientes a 54 clubes de todo Chile, no defraudaron a quienes llegaron a presenciar el evento más importante de la disciplina a nivel regional, por lo que el presidente del Club Atlético O'Higgins (organismo organizador), Mauricio Contreras, definió cómo un "éxito" el certamen, adjudicando a la buena preparación el positivo balance.
"Tuvimos un trabajo arduo en todos estos meses para planificar bien cómo se iba a generar esta copa para que saliera buena y se cumplieran todos los objetivos. Y se logró. Estamos contentos porque fue un éxito y el nivel de los atletas que llegaron fue muy bueno", sostuvo el directivo.
Otra vez nancagua
Respecto a los resultados finales, fue el Club Nancagua el que se llevó la copa con 146 puntos, obteniéndola por 13° vez consecutiva. Su escolta fue el Club Delta (131), de Quillota, y el Club O'Higgins (110).
Fue la cerrada disputa por el trofeo lo que llevó a Contreras a destacar el nivel alcanzado por todos los clubes, comentando que "Nancagua es muy fuerte, Delta ha crecido mucho y nosotros también, tenemos otro tipo de atletas, pero me han sorprendido los clubes, por ejemplo, de Calama, que vienen con varios chicos colombianos, haitianos, y los están incluyendo dentro de este deporte, lo que habla muy bien de ellos".
Eso sí, hizo una pausa para añadir que "la verdad es que en general todos los clubes están muy bien, así que hablar de uno en específico sería muy egoísta".
"es un orgullo"
Por su parte, el fundador del Club O'Higgins y la misma copa, en la cual es coordinador técnico general, Marcelino Venegas, demostró su alegría por el torneo que ya es toda una tradición en Valparaíso.
"Para mí es un orgullo, me llena de mucha satisfacción que esta obra se mantenga en el tiempo gracias al Club O'Higgins, a la Asociación Atlética de Valparaíso y ahora a la Asociación Atlética Regional", dijo Venegas, que también es presidente de este último organismo.
"Es una competencia de alto nivel y siempre hay dificultades, pero ellas se evalúan y se van mejorando. El próximo año va a ser mejor", agregó, no sin antes hacer una dura crítica al momento que vive el atletismo local y nacional.
"El problema es que en Chile cada día va teniendo un retroceso por muchas variables, y una de ellas es la famosa jornada escolar completa, que mató el rendimiento técnico de los niños, que salen a las 16.30 horas y tienen poco tiempo para entrenar. Además hay otras problemáticas económicas y también falta de interés", acusó Venegas.
Finalmente fue uno de los protagonistas el encargado de dar un balance. Así, Sebastián Jara, que obtuvo el primer lugar de la posta sueca en la categoría de todo competidor con el Club O'Higgins, comentó que "la Copa O'Higgins es un torneo súper importante, tiene una categoría internacional porque vienen a visitarnos de Argentina, Perú y hasta Bolivia".
Y sobre el nivel, Jara sentenció que "Nancagua lleva varios años llevándose el primer lugar como equipo y nuestro mayor objetivo como club es que podamos ganarles a ellos. Y los demás clubes también tienen un alto rendimiento y muy buenos atletas", enfatizó el deportista.
En esta versión se rompieron dos récords
Si bien se recuerdan otros años en que se han conseguido varios récords y mejores marcas, en esta versión de la copa se rompieron dos. Uno fue en la prueba de los 100 metros vallas en la categoría de todo competidor, donde Elisa Vergara (Club Delta de Quillota) marcó 15.20 segundos. El otro hito destacado de la competencia fue logrado por la atleta Javiera Bravo (La Pintana), quien alcanzó los 13.02 metros en lanzamiento de bala en la serie menores. Además, en términos de clubes, el que más resaltó en damas fue Galgos de Linares con 53 puntos, mientras que La Pintana venció en la categoría varones, con 71 unidades.
"Es una copa de alto nivel y hay dificultades, pero se evalúan y se mejoran. El otro año será mejor"
Marcelino Venegas, Fundador Copa O'Higgins"
años se ha disputado la Copa O'Higgins, consagrándose como el torneo más emblemático de la región. 34
veces consecutivas ha levantado la copa el Club Nancagua, marcando un verdadero hito en el torneo. 13
récords se rompieron en esta edición, ambos en categorías femeninas: 100 m. valla y lanzamiento de bala. 2