Conflicto con Total Transport afecta recolección de la basura en las zonas altas de Valparaíso
CIUDAD. Concejo Municipal porteño presiona a la administración Sharp para que llegue a un pronto acuerdo con la empresa.
Como todos los martes, María Sepúlveda, vecina del sector alto de Montedónico, en Playa Ancha, se levantó temprano para sacar la basura domiciliaria al frontis de su casa, esperando que un camión recolector pasara recogiendo los residuos que acumuló durante los últimos días.
Sin embargo, hace aproximadamente tres semanas esa situación cambió de manera radical, dando paso a un escenario preocupante en materia sanitaria a raíz del conflicto que actualmente enfrenta a la Municipalidad de Valparaíso con Total Transport, empresa encargada de prestar los servicios de arrendamiento de equipos y maquinaria liviana y pesada, además de la mantención de la flota municipal, que incluye 42 vehículos de diverso tipo y tonelaje.
La disputa actualmente se encuentra en una etapa judicial, pero desde el punto de vista operativo ha provocado la disminución de las frecuencias del servicio de recolección de basura de una manera considerablemente, convirtiendo a María Sepúlveda en una de las víctimas invisibles del conflicto burocrático.
Esta situación se generó a raíz de la retención de 18 camiones en las dependencias de Total Transport, los cuales actualmente se encuentran en etapa de mantención, imposibilitando su normal funcionamiento por los cerros de Valparaíso.
Ante este escenario, Alejandro Villa, jefe de Operaciones de la municipalidad porteña, explicó "por razones mecánicas de distinta complejidad, Total Transport nos ha dicho que por falta de recursos económicos no se pueden comprar los repuestos de recambio de los 18 camiones, aumentando su taza de residencia en el taller, lo cual en términos simples significa que una reparación como lo es un cambio de aceite, pasó de demorarse un día a demorarse cinco", manifestó Villa.
En este sentido, la autoridad municipal expresó que como municipio ya solicitaron el retiro programado de los 18 vehículos, situación que se generará previo acuerdo con Total Transport, lo que en definitiva permitirá que la municipalidad se haga cargo del mantenimiento de los camiones recolectores.
La iniciativa permitiría generar un tráfico más expedito de los camiones tras su paso por la etapa de mantención, pero que según Osvaldo Aránguiz, presidente de la Asociación de Auxiliares municipales, está muy lejos de poder llevarse a cabo.
"A nosotros sólo nos han comunicado que se viene la baja de los camiones y que se hará a través de una modificación en el contrato, y que después de eso los camiones serían mantenidos y reparados con recursos municipales", expresó Aránguiz.
En esta línea, el representante de los trabajadores auxiliares municipales manifestó que ve con recelo la ejecución de la iniciativa, ya que según explicó, el municipio ni siquiera cuenta con personal especializado para generar reparaciones en los camiones.
"Actualmente el municipio no cuenta con mano de obra calificada, pero sí cuenta con gente disponible a aportar con sus conocimientos. Además, hay que considerar que para emprender una tarea de este envergadura habría que disponer, dentro del organigrama municipal, una unidad especial, como la Maestranza municipal, la cual existió en un momento y que estaría a cargo de comprar repuestos y realizar mantenciones, pero eso hoy no existe y la parte logística y estructural tampoco está disponible. Entonces, hay buenas intenciones, pero primero hay que poder plasmarlas", añadió el dirigente.
A su vez, y tras ser consultado sobre los principales inconvenientes que como trabajadores han debido enfrentar a raíz del conflicto entre la municipalidad porteña y la empresa Total Transport, Aránguiz expresó que el mayor problema ha sido el cambio en los horarios de recolección, lo que sumado a la disminución de los camiones disponibles para retirar el aseo domiciliario, ha generado un complejo escenario en los cerros de Valparaíso.
"Hoy estamos en una situación en la cual hemos debido aumentar la cantidad de servicios en el turno de la tarde, lo que ha originado problemas, porque hemos debido cambiar los horarios y bajar la frecuencia de los camiones recolectores. A modo de ejemplo, normalmente se ejecutaban 37 servicios de recolección de basura en las mañanas, y ahora solamente estamos generando entre 13 y 15 y todos en el turno de tarde", expresó el representante de los trabajadores municipales.
La situación, según Aránguiz, ha propiciado "la formación de microbasurales, los cuales ya los habíamos mantenido a raya hasta ahora. En cuanto al público, ha disminuido la frecuencia de pasada de los camiones, pues por lo general se pasaba dos veces por semana por cada sector y eso hoy es casi imposible y los vecinos lo notan".
Complicado contexto sanitario que ya fue conocido por un grupo de concejales, quienes a partir del día de hoy, a las 10.30 horas, comenzarán a analizar el tema en la Comisión de Régimen interno presidida por el edil Marcelo Barraza (DC).
En esta línea, el concejal falangista manifestó que le solicitarán al jefe comunal porteño, Jorge Sharp, que tome cartas en el asunto para poder llegar a un acuerdo con la empresa Total Transport, ya que de acuerdo a su opinión, la situación en la parte alta de la ciudad se ha vuelto crítica.
"Por sobre todo nos interesa ayudar a encontrar caminos de solución entre el municipio y la empresa para que no se generen más daños en los cerros, pero sin traspasar un sacrificio adicional a nuestros trabajadores municipales, puesto que no hay duda de que el servicio de recolección de residuos sólidos domiciliarios se está resintiendo, sobre todo en la parte alta de nuestra ciudad", argumentó el concejal Barraza.
"Ha disminuido la frecuencia de pasada de los camiones, pues antes se pasaba dos veces por semana y eso hoy es casi imposible"
Osvaldo Aránguiz, Presidente de la Asociación, de Auxiliares municipales"
"Nos interesa ayudar a encontrar caminos de solución entre el municipio porteño y la empresa para que no se generen más daños en los cerros"
Marcelo Barraza, Concejal DC"