Apoyos de última hora generan controversia entre Walker y Cornejo
POLÍTICA. El senador inició una campaña en la que asegura contar con el respaldo de varias figuras de Valparaíso.
Poco más de 285 mil personas están habilitadas para votar el próximo 19 de noviembre en la comuna de Valparaíso. Si se cumplen las estimaciones de algunos analistas, quienes auguran que este año participará cerca de un 45% del padrón, unos 128 mil porteños podrían acudir a votar en las elecciones presidenciales y parlamentarios. Una cifra que se acercaría a las de 2013, cuando votaron casi 114 mil personas, en lo que era el antiguo Distrito 13.
Justamente, con la nueva configuración territorial, Valparaíso y Viña del Mar pasaron a ser las dos comunas con más electores, abarcando un 74,3% de todo el megadistrito. Bajo ese escenario, se esperaba que los candidatos de cada partido se dividieran territorialmente, de modo de abarcar la mayoría de los sectores. Así, por ejemplo, lo hizo Renovación Nacional, al escoger a postulantes con arraigo en San Antonio, Valparaíso y Viña del Mar. Sin embargo, a 13 días de los comicios, dicha estrategia pareciera haber perdido peso entre algunos postulantes.
Cambios en posturas
"Un gran equipo para Valparaíso" es el lema de la última estrategia que por estos días lanzó Ignacio Walker (DC). A través de diferentes publicaciones, el senador dio a conocer el apoyo que tiene de los dos concejales falangistas porteños, Marcelo Barraza y Eugenio Trincado, y de la histórica exedil, Marina Huerta. A ello, se suma el respaldo de la exadministradora municipal y candidata a diputada, Mariella Valdés.
Una serie de apoyos que, en un principio, habían sido capitalizados por el diputado Aldo Cornejo -también candidato a senador-, por su calidad de exalcalde porteño y parlamentario por Valparaíso.
Sin embargo, fue justamente el concejal Barraza quien dio cuenta de la controversia suscitada a raíz de los supuestos respaldos a cada uno de los candidatos. "No sabía que iba a aparecer en esa publicación", comentó el edil, a raíz de la publicidad en la que el senador Walker asegura tener su apoyo.
"Como somos camaradas, tampoco puedo generar un conflicto sobre una situación que en realidad habla de hacer las cosas en equipo. Pero para aclararlo, mi apoyo es hacia Aldo Cornejo", explicó Barraza, quien agregó que le enviará una carta al senador recordándole "que mi compromiso está con el diputado Cornejo", molestia que quizás se la hizo ver ayer a Ignacio Walker, cuando ambos compartieron en una actividad en el Cerro Mariposas (ver foto).
La supuesta "dualidad" también enfrentó por momentos a Mariella Valdés. "El inicio de nuestra campaña estuvo directamente ligada a la de Cornejo. De hecho, él me proclamó públicamente como su candidata. Pero al correr los días y luego de haber realizado muchas actividades juntos, él nos planteó su teoría en cuanto a que como candidatos debíamos abrirnos a trabajar en unidad con todos".
Por tal razón, agregó la candidata, el diputado "comenzó a hacer campaña en Valparaíso junto al candidato de Viña, René Lues, y con el de San Antonio, Víctor Torres, y no nos involucró más en sus actividades".
Principales motivos
Distintas son las razones por las cuales algunas figuras locales se habrían inclinado por Walker. Una de ellas respondería al respaldo que el senador sí le ha dado a la candidatura de presidencial de la senadora Carolina Goic, a diferencia de Cornejo.
Otro punto, más incidente aún, tiene que ver con la posición favorable que el senador ha mostrado con los proyectos Terminal Dos y Puerto Barón. "Walker tiene todo para representarnos y hacer una buena gestión por Valparaíso Costa, precisamente con la comuna. Tiene todo mi apoyo y el de las bases sociales de Valparaíso", manifestó el concejal Trincado.
"es de la región"
En la vereda contraria, Cornejo se ha mantenido a flote con los apoyos de Lues y del diputado Víctor Torres. Este último explicó que su apoyo al exalcalde está dado porque "he podido constatar mayores sintonías en posturas tanto internas como externas en la DC".
"A diferencia del senador, Aldo ha abrazado causas más progresistas, lo que me permite tener mayor cercanía con él en temas de salud, educación, derechos laborales y sociales", dijo Torres, agregando que el diputado "es de la región y quienes habitamos en ella, creo, tenemos una mayor sensibilidad en materias que nos afectan a diario".
En tanto, Lues sostuvo que apoya a Cornejo por seis razones, entre ellas que "es la mejor garantía para darle continuidad al proyecto de centroizquierda desde el mundo progresista".
La lectutra que hacen los candidatos
Frente a este escenario político, el senador Walker recordó que ha formado "una red grande de dirigentes y de personas vinculadas al mundo académico" en Valparaíso y que "la gente entiende que aquí hay una propuesta convocante, sin ambigüedades ni aguas tibias". Por su parte, el diputado Aldo Cornejo aseguró desconocer las razones de quienes decidieron cambiar su respaldo, apuntando que "los cambios de opinión se les explican a los electores. Yo me debo a ellos y no a determinadas personas. El resultado del 19 de noviembre reflejará los grandes y pequeños equipos".
"(Cornejo) comenzó a hacer campaña con otros candidatos y no nos involucró más en sus actividades"
Mariella Valdés, Candidata a diputada"
"Aldo ha abrazado causas más progresistas, lo que me permite tener una mayor cercanía"
Víctor Torres, Diputado y candidato"