Riña en feria Caupolicán de G. Carreño termina con una persona muerta
VIÑA DEL MAR. Uno de los involucrados disparó en dos ocasiones a la víctima, tras arrebatarle un arma de fuego.
Momentos de alta tensión y temor fueron los que se vivieron la tarde de ayer en la feria Caupolicán, ubicada en el sector de Gómez Carreño, en Viña del Mar, luego que dos personas, una de ellas comerciante habitual del lugar, se enfrascaran en una discusión que terminó con uno de los involucrados muerto tras recibir dos impactos de bala, uno de ellos en el parte posterior del cráneo, que habría terminado con su vida.
Según los antecedentes entregados por Carabineros, el hecho se produjo pasadas las 16 horas, luego que la víctima, que aún no ha podido ser identificada, pues no portaba su cédula de identidad, se enfrascó en una discusión con un comerciante de la feria Caupolicán, de aproximadamente 50 años, por razones que aún están siendo investigadas por la policía uniformada.
Versión
De acuerdo a lo relatado por el capitán Mario Guzmán, de la Quinta Comisaría de Miraflores, la víctima sería un comerciante ambulante, quien habría sacado de entre sus vestimentas un arma de fuego (calibre 22) con la que habría intimidado al feriante. Fue ahí cuando este último, tras un forcejeo, habría logrado arrebatar el arma al otro sujeto, para luego dispararle en dos ocasiones, una en la zona torácica y otra en el cráneo, motivo por el cual fue rápidamente trasladado hasta el hospital Gustavo Fricke de la Ciudad Jardín, donde ingresó fallecido.
Luego de esto, el individuo que realizó los disparos huyó del lugar; sin embargo, al cabo de unos minutos llegó hasta la Subcomisaría de Carabineros de Gómez Carreño para entregarse voluntariamente por el hecho de sangre que impactó a quienes se encontraban a esa hora en la feria Caupolicán. En la unidad policial hizo entrega, además, del arma con la cual disparó.
Legítima defensa
El homicidio generó gran conmoción en el recinto de abastos viñamarino. Incluso, horas antes de esta situación algunos candidatos al Congreso Nacional habían recorrido el lugar, como fue el caso del senador Ignacio Walker (DC), el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) y Rosario Pérez (RN).
En ese sentido, testigos señalaron que el fatal desenlace se gestó, aparentemente, debido a posibles rencillas anteriores que mantenían los involucrados; no obstante, esto es materia de investigación.
Sin embargo, tras entrevistarse con el imputado, Iván Seperiza, defensor público de Viña del Mar, señaló que le comentó que actuó en legítima defensa luego que la víctima intentara agredirlo.
"Mi defendido afirmó que la víctima había intentado agredirlo a él y a unos familiares. Es por ello que, en legítima defensa, habría ocurrido el hecho. Evidentemente, él no quería que esto ocurriera, pero sostuvo que fue en defensa propia. Él entregó su declaración y en ella afirmó que era la otra persona quien portaba el arma, que hubo un forcejeo y es ahí donde ocurren los disparos", comentó el defensor.
Por su parte, la fiscal Carolina González aseveró que se está investigando si efectivamente fue el homicida quien arrebató el arma a la víctima. Por tanto, aseguró que "tenemos que analizar todos los antecedentes, porque no estamos en condiciones de decir si es o no una legítima defensa. Mañana (hoy) el imputado pasará a control de detención".
Por instrucción de la persecutora, el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) se hizo cargo de la investigación, efectuando inicialmente diversas diligencias en el lugar de los hechos.
"Tenemos que analizar todos los antecedentes, porque no estamos en condiciones de decir si es o no una legítima defensa"
Carolina González, Fiscal de Viña del Mar"
"Mi defendido afirmó que la víctima había intentado agredirlo a él y a unos familiares (...). Sostuvo que fue en legítima defensa"
Iván Seperiza, Defensor público Viña del Mar"