Abogados del general (r) Fuente-Alba niegan abonos de casi $ 8 mil millones
EJÉRCITO. Información estaba basada en informe de la PDI, por lo que evalúan acciones legales contra funcionarios.
Los abogados del ex comandante en jefe del Ejército, general (r) Juan Miguel Fuente-Alba, Alejandro Espinoza y Joanna Heskia, negaron a través de un comunicado los supuestos abonos a sus cuentas corrientes nacionales y extranjeras entre 2008 y 2015 por $7.942 millones, cuyo origen estaría siendo investigado en el marco del caso denominado "Milicogate".
La información anterior se basó en un informe emanado de la Policía de Investigaciones (PDI), que los abogados defensores del general (R) aseguraron que contiene errores, por lo que anunciaron que evalúan acciones legales en contra de funcionarios de la institución.
Así, señalaron que el mencionado informe "contiene gruesos errores que fueron aclarados por esta defensa al tribunal en marzo del 2017, a través de un peritaje debidamente fundamentado, que acredita legítimamente todo el patrimonio del General Fuente-Alba. La misma justificación patrimonial y de inversiones se ha efectuado ante el SII, sin reparos de ninguna especie".
Asimismo, aseguran que tanto en el peritaje policial como en lo que ha establecido la defensa de Fuente-Alba, se calculó que su patrimonio familiar es de $1.100 millones a fines de 2015, el que "incluye herencias de Fuente-Alba y su cónyuge, mayor valor obtenido en venta de inmuebles, como los ahorros de toda una vida de trabajo".
"¿Cómo es posible que Fuente-Alba haya recibido en sus cuentas abonos millonarios según la PDI? Simplemente porque la PDI duplicó y triplicó la mismas inversiones", se preguntaron y respondieron los abogados en el escrito.
Espinoza y Heskia, aseguraron que Fuente-Alba abrió voluntariamente tanto sus cuentas nacionales como las del extranjero y que "jamás en ellas se recibieron los montos millonarios que la PDI señaló".
Y finalizaron anunciando que el general (R) los instruyó a evaluar acciones legales en contra de "los funcionarios de la PDI que elaboraron este informe plagado de errores, imprecisiones e inexactitudes, por los graves daños a su honra y la de su familia".
El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, se refirió a lo trascendido a través de un reportaje publicado por ADN, y aunque reconoció que de ser cierto, los montos abonados a las cuentas del Fuente-Alba no coincidirían con lo que recibe un funcionario público, esta es una situación que tendrá que ser aclarada por la investigación que se lleva a cabo.
"Creo que lo importante es la investigación judicial que se está realizando y cualquier antecedente que salga debe ser investigado en profundidad, deben tomarse las medidas legales que correspondan y el fallo final dirá qué responsabilidades hay en cada una de estas cosas", sostuvo.
"Lo malo es que esta situación se produzca desde el punto de vista público sin tener claridad de dónde surgen esos recursos, si es así. Pero finalmente creo yo que lo importante en este país es que los tribunales y la fiscalía actúen con la mayor rapidez y precisión frente a las responsabilidades que se tengan en esos puntos", concluyó.