Pérez-Quer sobre Cataluña: "La independencia es imparable"
MÚSICA. El guitarrista que preside el jurado del concurso Dr. Luis Sigall ahonda en lo que actualmente sucede en su país.
El 1 de octubre de 2017 será un día que quedará para siempre en la memoria del guitarrista Guillem Pérez-Quer. Ese día, el catalán, profesor del Conservatori Superior de Música de Liceu de Barcelona llegó de Italia a su país ese mismo día, y "fui a mi pueblo a votar, que por suerte en mi pueblo no sucedió nada, y luego fui a Barcelona para defender los colegios que estaba siendo atacados. Entonces hacíamos como murallas humanas para imposibilitar el que la policía pudiera cerrar los colegios. Fue una cosa que nunca, jamás hubiéramos imaginado podría suceder", comenta el músico que actualmente se encuentra en Viña del Mar como presidente del jurado del Concurso Dr. Luis Sigall.
"Fue muy triste ver cómo golpeaban a la gente, cómo la gente heroica estuvo defendiendo los colegios ocupándolos desde la noche antes (del referéndum)", acota el músico, quien asegura que "yo soy independentista. Pero soy independentista no porque quiera la independencia, sino porque quiero que me dejen votar por si gana la independencia. Pero te das cuenta que pareciera que nunca quieren reconocer que Cataluña tiene esta capacidad de definirse".
Sin miedo
Pérez-Quer estuvo ayer en este Diario junto a los otros miembros del jurado -Omar Cyrulnik, Romilio Orellana, Stephen Robinson y Giorgio Albiani-, y junto con hablar sobre el certamen que hoy elegirá a sus finalistas (ver nota relacionada), también se dio el tiempo para profundizar en lo que hoy sucede en Cataluña.
Desde esta perspectiva, aseguró que lo que allí sucede con esta búsqueda de independencia es que "cuando llevas diez años o prácticamente 10 años intentándolo, y el Estado siempre te dice que no es posible, que no es posible, llega un momento en que la gente se busca caminos. Y esto porque tienes todo el derecho. No puedes tener un no por respuesta a algo democrático, es como el derecho a decidir".
Sobre todo porque la decisión del gobierno que comanda Mariano Rajoy desconoce cuáles serán los resultados de ese sufragio y a priori lo desconoce. "Esto sorprende mucho", dice Pérez-Quer, pues "en otros países del mundo ha habido también, dijéramos, el problema legal que la constitución no estaba reconociendo un derecho a la independencia de un territorio. Por ejemplo, Canadá que como sabes el tribunal constitucional o algo así dijo que aunque no estuviera en la constitución era algo democrático y había que abrir un camino para que se pudiese votar, pero es que en España desgraciadamente no es posible en estos momentos y aquí viene todo este conflicto.
- ¿Influye que sea un país monárquico?
- Desgraciadamente lo que hemos visto es que el rey actual (Felipe VI) pues en lugar de ser un árbitro, se ha hecho absolutamente parte del partido que está en el gobierno y un poco autorizó toda la represión que hemos sufrido en Cataluña. Hizo un discurso que lo encontramos muy triste en que dijo un poco "adelante, contra Cataluña, a por ellos". Y esto es lo que nos dejó asombrados.
- ¿Y qué futuro ve ahora?
- El futuro que veo es que... yo no sé la manera, pero en mi opinión ya la independencia es una cosa imparable, porque yo creo que hay una masa crítica suficiente para que suceda y se va abrir camino. Lo que sí quiero dejar claro y lo veo y lo he vivido y lo sé porque soy catalán es que es totalmente pacífica. Estamos dispuestos a ir a la cárcel, estamos dispuestos que nos peguen. ¿Qué más quieren hacernos? Pero esto sigue, yo creo, el mundo lo va viendo poco a poco y quizás para Europa también sirva para rejuvenecerse, para plantearse muchas cosas que quizás no está funcionando todo lo bien.
Desde la perspectiva del músico, "si Europa no nos toma en serio, se va a encontrar con que Cataluña empieza a perder el cariño por Europa como grupo, como ha pasado con Inglaterra. O sea, si la gente no se encuentra protegida por esta Europa, entonces ¿para qué están en ella? ¿de qué sirve?".
"Creo que Cataluña ha perdido el miedo y ha tenido el coraje de hasta pasarlo mal, pero para ganar en su dignidad y saberse que es una nación antiquísima y que sabe que en este momento quiere autodefinirse sobre cuál quiere que sea su relación con España", acota el guitarrista.
Un concurso importante
Más allá del problema que lo espera en casa, Guillem Pérez-Quer se siente feliz de participar por segunda vez como jurado del concurso Dr. Luis Sigall, el cual preside. "Siempre es muy espectacular, porque como se dijo el día de la inauguración, los que ya vienen son como ganadores, porque han pasado una preselección muy seria, sobre muchos candidatos de todo el mundo, entonces siempre hay un nivel muy alto", comenta; y agrega: "La otra cosa que me di cuenta es que cada vez la guitarra se toca mejor en todos los sitios del mundo y ésta es una gran noticia para la música".
Sobre el certamen en sí, el guitarrista que realizó sus estudios en el Conservatorio del Liceu de Barcelona obteniendo los Premios Extraordinarios de Grado Medio y Superior, dice que es "muy importante", aunque todos los años estén dedicados a la ejecución de diversos instrumentos o al canto, lo que hace que "esto es un acontecimiento cuando existe el Sigall", según el músico.
Y añade: "Es un concurso muy famoso en todo el mundo, de los más serios y también lo que le da esta fuerza es que sea de varios instrumentos. Esto le da una personalidad propia que otros concursos que son más específicos de algún instrumento".
- ¿Le recomienda a sus alumnos que vengan?
- Sí, pero no han podido venir. Tenía un alumno que iba a venir aquí, pero prefirió presentarse a otro concurso que en estos momentos se está haciendo por Barcelona también, entonces por varias razones se quedó allá. Es un concurso que cuando aparece es muy importante darlo a conocer.
Desde su perspectiva, además, el evento tiene una gran influencia en Sudamérica, lo que explicaría la gran cantidad de hispanoparlantes que pasaron a la primera etapa del Sigall. "Pero -advierte- esto no quiere decir que una cosa provinciana, al final todos los guitarristas sabemos lo que se hace. Es decir, el nivel de aquí es absolutamente homologable a lo que se hace en Europa, actualmente estamos todos conectados".
Hoy se conocerán a los participantes que pasan a la última etapa
Esta noche será una jornada decisiva para los ocho finalistas de la edición 2017 del Concurso Dr. Luis Sigall, pues sabrán quiénes pasarán a la tercera etapa y final del certamen de ejecución en guitarra.
Ayer subieron al escenario el mexicano José Daniel Salceda, Pedro Aguiar (Brasil), el chileno Marco Vega y Jerzy Chwastyk (Polonia), quienes fueron ovacionados por las notables interpretaciones que realizaron de obras compuestas por Fernando Sor, Domenico Scarlatti, Alberto Ginastera, Mario Castelonuovo-Tedesco y Federico Moreno Torroba, entre otros.
Y hoy -desde las 18.30 horas en el Club de Viña- será el turno de los chilenos Emmanuel Sowicz y Felipe Celis, Katarzyna Smolarek (Polonia) y la española Andrea González, quienes ejecutarán piezas maestras de Britten, Enrique Granados, Mauro Giuliani, Isaac Albéniz y Joaquín Turina, por nombrar algunos. La ceremonia de premiación se realizará este viernes 10 en el Congreso Nacional.