Protagonistas 2030. Ideas de Futuro: 10 miradas memorables
MIRADA DE PRESENTE Y FUTURO. En la inédita convocatoria de Encuentros El Mercurio, 30 destacados académicos de las principales universidades del país abordaron, desde sus diversos ámbitos, grandes retos que enfrentarán las nuevas generaciones, a las que llamaron a convertirse en protagonistas de la necesaria apuesta por el conocimiento.
¿Cómo serán los nuevos profesionales?
"En menos de 20 años se ha vivido una revolución que ha cambiado la vida de las personas, no se puede detener, es irreversible y redefine el status quo, obligándonos a ver cómo entrenarnos para abordar los cambios". Ese fue el punto de partida de la conferencia de la Universidad del Desarrollo, dictada por Alejandra Amenábar, decana de la Facultad de Diseño, y Daniel Contesse, vicerrector de Innovación y Desarrollo. Ambos explicaron que aspectos tales como el trabajo interdisciplinario, la mirada global, el uso de las tecnologías y las competencias blandas son solo algunos de los elementos que aparecen con claridad en el horizonte profesional que viene.
Los nuevos retos de la reproducción
En los últimos 50 años, la ciencia y la tecnología han tenido increíbles avances en el proceso generativo de la vida humana, como los métodos anticonceptivos eficientes y seguros o las técnicas modernas de reproducción médicamente asistida. Así lo explicó en Ideas de Futuro el doctor Fernando Zegers, profesor emérito y director del Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana de la Universidad Diego Portales. En su conferencia, Zegers explicó que, más allá de los complejos profundos biológicos, "es el amor maternal el que finalmente media y sustenta la fuerza al interior de la familia y la sociedad".
El apego y su relación con los vínculos felices
Javiera Navarro, directora del Departamento de Psicología Clínica de la Universidad Alberto Hurtado, planteó que existe una relación fundamental entre las experiencias de los primeros años de infancia y el desarrollo de la personalidad: "El apego seguro es resiliencia, autoestima, confianza y autonomía frente al estrés, frente al dolor, frente a la vida…". La sicóloga explicó que hoy existe suficiente evidencia desde las neurociencias para afirmar que las intervenciones que ofrecen un acompañamiento los tres primeros años de vida tienen resultados positivos en el desarrollo del cerebro de los niños. "El llamado es a formar vínculos de calidad", concluyó.
El vuelo de la Inteligencia artificial
Los científicos Juan Carlos Letelier, Eduardo Vera, Verónica Palma y Jaime Campos, de la Universidad de Chile, se encuentran en el aeropuerto, entre sus viajes a congresos por el mundo, lo que les da pie para ahondar en las grandes interrogantes sobre las "amenazas del control" de la inteligencia artificial, mientras la sicóloga Sonia Pérez duerme. Al despertar, reflexiona sobre las profundas implicancias éticas de lo que está en juego. Al final, el robusto robot Jarvis PR2, del Laboratorio de Procesamiento y Transmisión de Voz del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, irrumpió saludando en el salón, ante el asombro de los asistentes.
Desafíos de la ciencia y el caso de los hongos
El cierre de las Conferencias, a cargo de la U. Católica, bajo el título "Los desafíos de la ciencia, la vida y el cosmos", incluyó presentaciones dictadas por Gaspar Galaz, quien abordó las grandes preguntas de la astronomía; Rodrigo Cienfuegos, quien abordó los retos frente a los desastres naturales; Constanza Miranda, quien interpeló a los jóvenes en una visión integral del diseño, la antropología y la ingeniería, y Luis Larrondo, director del Núcleo de Biología Integrativa y Sintética de Hongos. Experto en la influencia de la luz en el reloj circadiano, Larrondo explicó cómo, "al manipular la capacidad de los organismos de percibir la luz y el tiempo, se pueden crear imágenes vivas y almacenar su recuerdo".
Enclave de realidad virtual
Quién iba a pensar que contábamos con una experiencia pionera en la región latinoamericana. Así lo presentó el director de la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual de la Universidad de Talca, Felipe Besoain. En el evento, Besoain explicó cómo estas disciplinas emergentes pueden realmente llegar a convertirse en el nuevo commodity chileno, aplicables a diversos sectores de la industria nacional. En este contexto, Felipe Besoain remarcó que "de forma paulatina, pero consistente, estas disciplinas están cimentando su camino en Chile y los productos que se pueden desarrollar son de impacto global".
la música en un mundo interconectado
medicina: A un paso de vencer el cáncer
El rector de la Universidad Andrés Bello, José Rodríguez Pérez, junto a los investigadores Luis Burzio, Danilo González y Margarita Norambuena, entregaron su perspectiva sobre la medicina, la bioinformática y la electrónica. Impactante fue el gran aporte del profesor Burzio acerca de los avances en la lucha contra el cáncer. Burzio expresó que "El 13% de las muertes anuales en el mundo son por esta enfermedad y hoy tenemos estudios clínicos que avalan que la terapia basada en macrófagos es capaz de eliminar los tumores y, lo más importante, la metástasis". A fines de 2017 comienza la segunda fase de esta investigación, que promete cambios importantes en el campo de la medicina.
Con una original puesta en escena, Eduardo Browne, director de la Camerata Universidad de los Andes, destacó cómo la música es clave en "el desarrollo de los sentidos y la educación de las emociones", en un mundo tan tecnologizado como el actual. Junto a un cuarteto de cuerdas formado por universitarios, más una notable voz femenina, interactuó con ejercicios musicales de percusión y entregó varios ejemplos de todos los tiempos, incluyendo hasta el fenómeno global "Despacito". El destacado director permitió experimentar, de una forma muy didáctica, el poder de la música en la concentración e incluso en los valores de espiritualidad, "como una auténtica vía de conocimiento".
El inspirador entusiasmo de la Big Band
Entrenar a los médicos para el futuro
La rápida evolución de la tecnología y de la Medicina hace imperante que los futuros médicos tengan acceso a mejores herramientas, recreando situaciones y evaluando su reacción frente a ellas. "La simulación clínica está cobrando cada vez más importancia con el objetivo de que los estudiantes puedan aprender, practicar, evaluar y desarrollar aspectos tales como el profesionalismo, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo", señaló en su presentación Marlova Silva, directora General Simulación e Innovación Universidad San Sebastián, en una interactiva conferencia.
Al final de la intensa jornada, la irrupción de la Big Band de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, dirigida por el estadounidense Carl Hammond, simbolizó el talento, la diversidad e inspiración que marcaron una larga tarde. Más de 25 músicos interpretaron legendarias canciones, con el entusiasmo propio de artistas que disfrutan su vocación. Los artistas encarnaron el llamado de Encuentros El Mercurio a los jóvenes a "ser parte de los temas que están cambiando al mundo" y a ser un puente entre ellos y el alto nivel de académicos e investigadores con que contamos hoy en nuestro país.