Casos por infracción a la Ley de Armas registran mayor incremento en región
POLICIAL. Hasta agosto, alza llega al 37%. Delito será prioridad en Consejo de Seguridad Pública.
Los casos por infracción a la Ley de Control de Armas, que incluyen las denuncias y detenidos, registran el mayor incremento a nivel regional en materia de delitos. Entre enero y agosto del presente año se produjo un alza del 37% si se compara con igual periodo de 2017.
La cifra supera a otros ilícitos, tales como robos con fuerza (28,4%), violaciones (19,3%), robo en lugar habitado (12,1%) y robo de objeto de vehículo (10,6%).
Tomando en cuenta los reiterados episodios registrados durante el presente año producto del uso de armas de fuego, entre los que se cuenta la seguidilla de cinco homicidios entre mayo y junio en el plan de Valparaíso; el baleo a un menor de 3 años en un jardín infantil de Villa Queronque, en Limache, octubre pasado; y el mortal disparo que recibió durante la jornada del domingo un exjinete en la Feria Caupolicán de Gómez Carreño, en Viña del Mar, autoridades que conforman la Mesa Regional de Seguridad Pública resolvieron que una de las prioridades para el 2018 será el combate de este tipo de delito, que genera una serie de consecuencias asociadas y que afectan directamente la seguridad e integridad de las personas.
De acuerdo a las cifras que maneja la Subsecretaría de Prevención del Delito, en relación a los análisis estadísticos, la infracción a la Ley de Armas registra una tasa regional del 96%, superando el 82% de la tasa nacional por este ilícito.
Cabe consignar que el Consejo Regional de Seguridad Públicas, que se realizó ayer en el Salón Esmeralda de la Intendencia, es encabezado por el intendente Gabriel Aldoney y contó la presencia de gobernadores provinciales, jefes policiales de Carabineros y la PDI, alcaldes de la región y autoridades sectoriales. Se trató de la segunda sesión de este consejo, ocasión en la que se definieron las prioridades de trabajo para el 2018 y se dio cuenta de los compromisos ejecutados durante este año en materia de seguridad.
Respecto a este tema, el intendente Aldoney subrayó que se hizo una evaluación de los resultados del plan 2017 al mes de septiembre, "y un análisis de la situación de seguridad pública en la región para proyectar el año 2018, principalmente en cuanto cuáles son los delitos de mayor preocupación que se observa en el consejo", donde también participan los servicios públicos vinculados a los temas de seguridad, Carabineros, PDI, Ministerio Público y alcaldes.
La autoridad resaltó que existe preocupación especial por priorizar algunos tipos de ilícitos, situación que ya se viene abordando desde el Gobierno Regional, dentro de los cuales "se encuentran los delitos por uso de armas. Hubo un cambio en la propuesta que apunta a priorizar este tema, lo cual me deja satisfecho porque va fortalecer la instancia que hemos conformado con el Ministerio Público y las policías", en alusión a la Mesa para el Control de Armas que se dispuso tras la visita a la zona del subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, donde además se acordó la intervención de los barrios más críticos en materia delictual y abordar la sensación de inseguridad entre la población.
En materia preventiva, para acotar los delitos asociados al uso de armas de fuego, el intendente Aldoney recalcó que "se está levantando la información necesaria para poder focalizar el trabajo", enfatizando que "no quiero generar expectativas más allá, se trata de un tema delicado y complejo".
Ello en relación a aquellos lugares que son considerados prioritarios para comenzar dicha labor y las coordinaciones entre policías, Fiscalía y autoridades, tal como ocurrió en su momento tras el crimen de un comerciante en la población Marina Mercante de Playa Ancha y que ahora se busca replicar en la Villa Queronque, "donde se está haciendo un trabajo intensivo de patrullajes", detalló la autoridad.
Sobre esta materia, el jefe de la V Zona de Carabineros de Valparaíso, general Jaime Barría, añadió que "hay sectores que tienen mayor incidencia de algunos tipos de delitos violentos, donde también hemos hecho un trabajo focalizado". Adelantó que existen al menos tres lugares detectados y se están revisando los antecedentes para concentrar los esfuerzos, lo que incluye el aumento de los controles para generar una mayor sensación de seguridad.
Ante las cifras que dan cuenta de un incremento de los casos por infracción a la Ley de Armas, el general Barría reconoce que "la importancia que tiene el uso de armas de fuego por parte de delincuentes ha sido desde un primer minuto lo que ha motivado por parte de las autoridades el conformar esta mesa y en eso vamos a seguir cooperando".
Uno de los aspectos más relevantes de la nueva estructura que se pretende implementar para reducir los niveles de inseguridad, acotó el intendente Aldoney, tiene relación con el fortalecimiento de los Consejos Comunales de Seguridad. Se pretende que "sea desde la comuna en que se actúe para la prevención y resolver los problemas de seguridad. Incorporar entre las prioridades del Consejo Regional el control de armas, implicará ahora proponer las metas que nos vamos a colocar, de tal forma de dar cuenta en una siguiente reunión la forma de cómo se ha ido avanzado, lo cual le da una visibilidad pública al tema y transparentar ante la comunidad el avance del trabajo en esta materia".
Dentro de las prioridades también está abordar el robo en lugar habitado, la infracción a la Ley de Drogas e incivilidades, relacionadas con el consumo de alcohol en la vía pública y la ebriedad. Los consejeros aprobaron la propuesta presentada por la Coordinación Regional de Seguridad Pública, basada en la información obtenida de los informes estratégicos territoriales y del sondeo de opinión realizado a los miembros del Consejo Regional de Seguridad Pública.
"Estamos desarrollando un estudio inédito en el país, que consiste en establecer la relación entre los lugares donde se vende alcohol, con patentes de alcoholes oficiales, y la frecuencia de delitos de alta connotación social o que generan sensación de inseguridad. Dentro de las comunas que hemos analizado, existe una correlación muy cercana de eso, como es el caso Valparaíso y Viña del Mar", afirmó Aldoney sobre otro de los tópicos. A dicha labor está abocada la coordinación regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito y que, posteriormente, se espera compartir con los alcaldes de cada comuna.
Otro tema relevante tiene relación con aquellos delitos que afectan particularmente a las mujeres, con preocupación especial por aquellos ilícitos que se generan en el contexto de la violencia intrafamiliar (VIF) y en el ámbito de los abusos sexuales y violación, que tienen una incidencia importante dentro de la región.
Las infracciones a la Ley de Drogas presentan una tasa 40% superior a la nacional. El robo en lugar habitado presenta una tasa 49% superior a la nacional, con una tendencia al aumento. La violencia intrafamiliar concentra un 6% del total de casos policiales en la región; incivilidades por ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública, con una tasa superior a la nacional, ha presentado una tendencia al aumento en torno a los 10 puntos durante el 2017, un problema característico de los centros urbanos de la región.
"Hubo un cambio en la propuesta que apunta a priorizar el tema del uso de las armas, lo cual me deja satisfecho"
Gabriel Aldoney, Intendente regional"
"Hay lugares con mayor incidencia de algunos tipos de delitos violentos, donde también hemos hecho un trabajo focalizado"
Jaime Barría, General V Zona de Carabineros"
fue el aumento de los casos de robo con fuerza en la región, en el periodo enero-agosto de este año. 28,4%
sesiones registró durante el 2017 el Consejo Regional de Seguridad Pública que realiza las propuestas. 2