Victimización llega al 60,7% en la zona y es la más alta del país
COMERCIO. Gremio advierte que se requiere coordinación "más eficaz y permanente" entre los actores.
Un 60,7% de los establecimientos comerciales, hoteles y restaurantes de Valparaíso y Viña del Mar fueron víctimas de uno o más delitos durante el primer semestre de este año, de acuerdo a la XVI Encuesta de Victimización del Comercio, que elabora la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), siendo el porcentaje más alto del país, superando a Temuco (60%), Concepción-Talcahuano (57,6%) , Santiago (55,6%), Iquique (39%), Puerto Montt (36%) y Antofagasta (32%).
Este resultado muestra un alza de 16 puntos porcentuales más de victimización si se compara con el estudio del primer semestre del año pasado, cuando la cifra alcanzó 44.7%.
En cuanto a la incidencia de los delitos, lideró la lista el hurto con un 23,3%, seguido por el denominado hurto hormiga con 18,7% y completó el podio de los más frecuentes, el rayado no autorizado con un 14,7%.
También se determinó que el 30% de los comerciantes de la zona analizada aumentó los niveles de seguridad en sus negocios, mientras que en término de la percepción del barrio en que se encuentran los establecimientos, el 61,3% de los encuestados manifestó que es poco o casi nada seguro. En términos de magnitud, un porcentaje similar advirtió que el grado de violencia empleado por los antisociales es mayor que el de hace un año atrás, en el mismo periodo.
En tanto, el resultado obtenido no mostró mayor variación con respecto de la cifra registrada durante la segunda mitad de 2016, cuando un 60% de los establecimientos comerciales, hoteles y restaurantes de Valparaíso- Viña del Mar informaron haber sido víctimas de uno o más delitos.
"Esta situación sigue siendo muy desfavorable y preocupante, dando cuenta de la ineficacia de las medidas que se han adoptado para combatir la delincuencia, sobre todo considerando que el 61,3% posee una percepción de inseguridad total, cifra similar de quienes manifiestan que la violencia con la que atacan los delincuentes, es mayor que hace un año", comentó el presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Pier-Paolo Zaccarelli.
Además, enfatizó que estos hechos deben apuntar a una coordinación más eficaz y permanente entre el comercio, las autoridades locales, regionales y las policías, buscando aumentar la seguridad tanto para locatarios como para compradores o clientes, considerando la importancia que tiene el comercio en la economía regional.
Junto con ello, indicó que "se debe lograr que los ciudadanos y locatarios denuncien estos ilícitos, sobre todo considerando que seis de cada diez comerciantes no realizan ninguna denuncia, condición que se acentúa en los establecimientos minoristas".
A su vez, llamó a planificar una estrategia que apunte tanto a evitar la ocurrencia como a la posibilidad de que sean sancionados una vez que se cometan. "Ante esta situación, es necesario establecer una estrategia que cubra todos los frentes de la delincuencia que afecta al comercio, considerando un mejoramiento en la inteligencia policial con la incorporación de nuevas tecnologías que faciliten la prevención y solución legal de los delitos", recalcó Zaccarelli.
de los delitos registrados corresponde al hurto, seguido por el robo hormiga con un 18,7%. 23,3%
de los encuestados subraya que se siente poco o nada seguro en el lugar donde trabaja. 61,3%