Paolo Navia S.
Acompañado por su equipo jurídico en pleno, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, llegó durante la jornada de ayer al Juzgado de Garantía porteño para presentar las primera acción judicial vinculada con las conclusiones del informe que la Unidad de Control Externo de la Contraloría Regional de Valparaíso elaboró tras fiscalizar las cuentas del municipio entre enero de 2015 y marzo de 2017.
Dicho documento entregó nuevos antecedentes sobre los ingresos percibidos y los gastos ejecutados durante la gestión del exalcalde Jorge Castro, cuestionando además una serie de contratos suscritos por el actual candidato a diputado por el partido Unión Demócrata Independiente (UDI) cuando era jefe comunal.
Posibles delitos
En concreto, el alcalde Sharp llegó hasta el juzgado porteño para presentar una querella criminal en contra de todas las personas que resulten responsables como autores, cómplices o encubridores en los delitos de malversación de caudales públicos, fraude al Fisco y obtención fraudulenta de prestaciones estatales, así como otro delito que se puede relevar en el curso de la investigación.
"Interpusimos una querella vinculada a los hechos acaecidos en la administración del exalcalde Jorge Castro y que fue materia del informe de Contraloría de fecha 27 de julio. Nuestro objetivo es poder aclarar si efectivamente en estos hechos existe algún tipo de delito", precisó Sharp desde el frontis del tribunal acompañado por un grupo de concejales.
En este sentido, el alcalde porteño precisó que su compromiso tras la llegada al municipio fue "terminar con la corrupción y las malas prácticas, esa ha sido nuestra impronta desde que asumimos y se ha ido cumpliendo, pues estamos hablando de una defraudación muy importante a los caudales económicos de la municipalidad, ya que la administración anterior celebró contratos sumamente lesivos para el patrimonio municipal".
Castro deberá declarar
En este sentido, y desde un punto de vista netamente jurídico, Ramón Sepúlveda, abogado especialista en derecho penal y representante del municipio de Valparaíso, explicó que si bien la Fiscalía ya se encuentra investigando el tema con una serie de diligencias en curso, la presentación de la querella criminal permitirá judicializar la causa para que así el Juzgado de Garantía pueda monitorear el curso de la investigación.
"Se solicitaron una serie de diligencias que buscan dejar en evidencia cómo el déficit presupuestario que tiene la municipalidad hoy en día se debe a contratos y figuras con entes privados que han derivado en un fraude que, a nuestro criterio, supera los $ 1.000 millones, todo esto al mando del exalcalde Jorge Castro, donde se dieron prácticas ilegales que deben ser investigadas"
En este punto, y sobre las diligencias solicitadas al Juzgado de Garantía de Valparaíso, destaca la petición para que la Policía de Investigaciones (PDI) cite a declarar a Jorge Castro para que se refiera sobre los hechos denunciados en la querella criminal.
"Los alcaldes, como jefes de servicios, tienen responsabilidades en todos los contratos que se subscriben, y cuando hay contratos donde evidentemente se hacen pagos fuera de toda lógica, por servicios incluso no prestados, el alcalde tiene una responsabilidad concreta y debe hacerse responsable", declaró el abogado Ramón Sepúlveda, quien agregó que "el alcalde debió tener conocimiento de esto, pues son delitos evidentes, y cualquier funcionario público se habría dado cuenta de lo que estaba pasando".
A su vez, el jurista del municipio porteño precisó que quien resulte responsable por los delitos de fraude al Fisco podría arriesgar una pena de cárcel de cinco años y un día.
"una cortina de humo"
Ante este escenario, y tras conocer los detalles de la querella criminal, el exalcalde de Valparaíso entre los periodos 2008-2016, Jorge Castro, tildó la acción judicial como un aprovechamiento político de Jorge Sharp en contra de su candidatura parlamentaria.
"Sin lugar a dudas, esto es un aprovechamiento político de los más fuertes, pues si tomamos en consideración el caos actual que vive la ciudad, con una clara falta de gestión, notamos que nuevamente se ha tenido que volver a estas cortinas de humo, porque la información es la misma que se expuso en el informe final de Contraloría hace varios meses", manifestó el actual candidato a diputado por la UDI.
En este sentido, el exjefe comunal porteño puntualizó que "Sharp dijo que había llevado el informe a la Fiscalía y que había presentado una querella contra quienes resultasen responsables por cualquier anomalía, pero resulta que no fue así y se guardó la querella bajo la manga esperando la oportunidad política".
Castro también tuvo palabras para referirse a la gestión que ha realizado Jorge Sharp desde su llegada al municipio de Valparaíso, catalogándola de insuficiente.
"Lo de hoy (ayer) fue un manotazo de ahogado, pues había expectativas muy altas y compromisos muy fuertes que no se están cumpliendo; siempre lo dije: otra cosa es con guitarra, y Sharp está utilizando esto como un salvavidas, pero hay que agradecer que la justicia no está en periodo de elecciones, pues se está volviendo a las mismas viejas prácticas que ellos mismos criticaron", señaló la exautoridad municipal.
Finalmente, y tras ser consultado sobre la citación a declarar ante la PDI, Castro comentó que "cuando quieran y donde quieran, y no me deben citar, porque yo estoy disponible para ir solo".
"Nuestro objetivo y compromiso con la ciudadanía es poder aclarar si efectivamente en la gestión de Jorge Castro existió algún tipo de delito"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso"
"Es un aprovechamiento político de los más fuertes, pues Jorge Sharp se guardó la querella bajo la manga esperando la oportunidad"
Jorge Castro, Exalcalde de Valparaíso y, candidato a diputado por la UDI"
de julio del presente año fue la fecha en que se presentó el informe de la Contraloría Regional. 27
años y 1 día es la pena de cárcel que arriesga quien resulte responsable del delito de fraude al Fisco. 5