Los Rulos: candidatos chocan sobre eventual intencionalidad de Aldoney al aplazar votación
LIMACHE. El intendente Gabriel Aldoney decidió postergar la revisión de cinco recursos que exigen invalidar el proyecto.
Visiones encontradas provocó entre los candidatos al Senado -incumbentes incluidos- la decisión que adoptó la tarde del lunes el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, quien propuso postergar la decisiva votación en la que se iba a resolver el futuro del proyecto energético Los Rulos, que busca instalarse en Limache.
Y es que la acción de la autoridad regional, en su calidad de presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), hará que los cinco recursos presentados por agrupaciones indígenas y dos particulares -quienes exigen la realización de una Consulta Indígena-sean discutidos no antes de tres semanas. Esto, porque la Conadi (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena) tendrá diez días hábiles para emitir un informe que aclare cuántas comunidades están ubicadas en el área de influencia del proyecto. Luego, recién el Servicio de Evaluación Ambiental podrá fijar una nueva sesión, la que deberán convocar con la debida anticipación.
Con esto, la comisión -que deberá decidir si invalida o no el permiso ambiental que ellos mismos le otorgaron a la empresa titular, Cerro El Plomo (filial de IC Power)- se reunirá después de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 19 de noviembre, lo que para algunos, como la senadora Lily Pérez (Amplitud), fue una decisión que se adoptó "para no quedar mal con nadie".
División en senadores
"Desafío al intendente y al Gobierno Regional a que tomen una decisión antes de las elecciones y no la sigan posponiendo como lo han hecho. Lo que seguramente va a pasar ahora es que ellos ya estén de acuerdo en aprobar este proyecto, que es altamente invasivo y no tiene ningún tipo de legitimidad social en nuestra Provincia del Marga Marga", exigió ayer la senadora de Amplitud.
Su posición encontró respaldo entre diferentes aspirantes a la Cámara Alta y en un senador, Francisco Chahuán (RN), quien lamentó "que se postergue una decisión que genera inquietud y mucha incertidumbre en la comunidad", agregando que "lo esperable es que se resuelva dentro de los plazos comprometidos".
Sin embargo, ambas posturas no fueron compartidas por los otros dos senadores en ejercicio. Mientras Ignacio Walker (DC) aseguró "compartir" la decisión adoptada por el intendente, dado que "la prudencia así lo indica y así lo exige, ya que estas decisiones, para gozar de legitimidad, deben ser indubitadas, por lo que el plazo y los informes que se proponen para tomar la decisión final son razonables", el senador Ricardo Lagos Weber precisó que "no creo que haya habido un cambio producto de las próximas elecciones".
"Yo espero que se pueda aplicar de buena forma la institucionalidad ambiental y que se respete lo que diga la ley. En este caso, creo que se tomó la decisión correcta de respetar la opinión de las comunidades indígenas. Este proyecto es de un gran impacto en la comunidad y por tanto es necesario que se puedan cumplir todos los pasos de la tramitación que exige una obra de esta envergadura", explicó Lagos Weber.
"volvió a intervenir"
Entre los aspirantes a la Cámara Alta que cuestionaron la actuación de Aldoney están Kenneth Pugh (RN) y los diputados Gaspar Rivas (Ind.) y Andrea Molina (UDI). La parlamentaria aseguró de manera tajante que "el intendente volvió a intervenir en las elecciones, ahora aplazando la votación de un proyecto que es sabido que tiene la venia de este Gobierno".
"El argumento del intendente de dar garantías a comunidades indígenas que pudieran no haber tenido participación en el proceso de evaluación es una nueva maniobra política que busca hacer creer a las comunidades -que se verán afectadas- que el Gobierno podría paralizar el proyecto", insistió la diputada.
Rivas, en tanto, comentó que la postergación de este lunes "es un ejemplo evidente de autoridades públicas tratando de dilatar lo más posible una decisión controvertida que podría complicarlos para las elecciones", agregando que "como saben que votar el proyecto antes del 19 de noviembre les puede traer problemas con sus propios candidatos, sobre todo los parlamentarios de la zona que va a ser afectada, lo están dilatando".
Por su parte, el candidato a senador Kenneth Pugh manifestó que "evidentemente es una maniobra política para no comprometer la palabra del Gobierno en un tema tan delicado como es el medio ambiente, y del que la región es nuevamente víctima".
Respaldan a intendente
Quien sí valoró la decisión de Aldoney, además de los senadores de la Nueva Mayoría, fue el exalcalde porteño Francisco Bartolucci (UDI). "No tengo duda alguna de la buena fe con que actúa el intendente. Creo que jamás él se prestaría para algún tipo de maniobra política o electoral. Lo importante, más allá de si se resuelve ahora o no, es que la decisión sea la que corresponda de acuerdo a lo que establece la normativa", dijo el candidato a senador.
"Se resguardó el impacto electoral"
Para el vocero de la agrupación "Libres de Alta Tensión" y candidato a diputado por el Distrito 6, Joel González (FA), la decisión adoptada este lunes "fue una estrategia más bien para resguardar los impactos electorales que pudo haber tenido el rechazo de los recursos". "Ayer correspondía deliberar sobre la vialidad legal de estos recursos y no sobre la posibilidad de que dentro de dos años se presenten nuevos recursos. Vemos que el SEA parece más bien un ente de operadores políticos que pone sobre la mesa los impactos electorales", dijo González.
"El intendente volvió a intervenir, ahora aplazando un proyecto que es sabido que tiene la venia de este Gobierno"
Andrea Molina (UDI), Diputada y candidata al Senado"