Candidatas apoyan dar grados de autonomía a Isla de Pascua
ELECCIÓN. Desde el PRO, la UDI y la DC, las postulantes reconocen que hay varias particularidades en dicho territorio que deben administrarse de otra manera.
Isla de Pascua está a 3.800 kilómetros, en el "ombligo del mundo", y desde el continente no siempre se sienten escuchados, incluidos. Eso despierta de cuando en vez los ánimus separatistas que buscan mejorar sus condiciones. Tres candidatas a la Cámara, una de ellas rapa nui, pone en perspectiva el tema.
Región insular
Annette Rapu (UDI), directora del Colegio Básico Lorenzo Baeza Vega, de Rapa Nui, está de acuerdo con otorgarle autonomía administrativa, pero no independencia. "En Isla de Pascua el tema medioambiental es muy complejo y hay decisiones que deben definirse conociendo el contexto. Lamentablemente, la centralización del país no nos ayuda porque todo se planifica en Santiago y se aprueban proyectos que buscan ayudar y aportar a la isla, pero el efecto que generan es todo lo contrario", subraya.
"La autonomía debe permitir un desarrollo transversal: educación, salud, medioambiente, inclusive el funcionamiento de las instituciones que representan al Estado en la isla, necesitan también una mirada más pertinente", agrega.
Reconoce que la descentralización podría ser una alternativa. "Desde la elección de sus autoridades, incluso diputados electos en la isla, y no tener que enfrentar como yo -que soy la única candidata rapanui- un inmenso distrito en que no te conocen", comenta.
En esa misma línea, también apoya la constitución de una región insular, porque hay temas que comparten con Juan Fernández como, por ejemplo, el resguardo de los recursos. "La isla se encuentra en una situación de gran vulnerabilidad. Ha aumentado mucho la población: tenemos un promedio de dos o tres rapanui por seis o siete no rapanui. Es una realidad, pero podríamos ser un ejemplo mundial de energía renovable y aumentar los niveles de conciencia", concluye.
Desarraigo
Desde la DC, Mariela Valdés, abogada, señala que en este tema lo primero que hay que hacer es una consulta ciudadana que permita de verdad saber si los pascuenses quieren o no autonomía. "Hay que impulsar alguna medida que permita que ellos se manifiesten; de lo contrario, también se generan mitos sobre qué están solicitando o cuáles son sus aspiraciones", subraya.
Entre los temas que se deben enfrentar, afirma, está el desarraigo - "en educación los jóvenes llegan al continente a estudiar y en salud hay que pensar en la especialización de un hospital, que aunque ha sido modernizado, no da soluciones cuando se trata de condiciones más complejas", advierte- mientras que recalca que con la ley de residencia ellos quieren proteger el ecosistema extremadamente frágil. "El exceso de habitantes sin control necesario ha provocado cargas excesivas de basura, escasez de provisiones. No están preparados", puntualiza.
A esto se suma que "además hay que pensar en los derechos de los continentales que residen en la isla, porque son más los no rapanui que los rapanui en la isla. Entonces, subraya, "sus necesidades y demandas, que son distintas a las del resto de la región, deben ser reflejadas en la gobernanza, en sus instituciones", enfatiza.
Descentralización
Myrna Sepúlveda, del PRO y abogada, reconoce que hay una conexión, una relación entre la isla y el continente, recalcando que "la autonomía va un poco de la mano con el proceso de regionalización y descentralización. Entonces, desde ese punto de vista, de que cada región debiera tener grados de autonomía para decidir sus autoridades, sus inversiones, sus proyectos, entonces la isla sí debiera tener grados de descentralización".
Sobre cómo mejorar la relación, apunta a implementar un plan o programa especial con los estudiantes para fomentar aún más el intercambio y brindarles más oportunidades. "Creo que hace falta conocerlos un poquito más y que desde el continente las autoridades debieran viajar con mayor frecuencia para interiorizarse en terreno de sus demandas y conocer su idiosincrasia".
"En Isla de Pascua el tema medioambiental es muy complejo y hay decisiones que deben definirse conociendo el contexto"
Annette Rapu, Candidata UDI"
"Hay que impulsar una consulta; de lo contrario, se generan mitos sobre qué solicitan o cuáles son sus aspiraciones"
Mariela Valdés, Candidata PDC"
"Hace falta conocerlos más y que las autoridades viajen y sepan en terreno sus demandas y su idiosincrasia"
Myrna Sepúlveda, Candidata PRO"