Mouat: "Sueño que la 'U' gane en los noventa minutos y no a penales"
El escritor y periodista Francisco Mouat es el autor del libro "Soy de la 'U': Una historia de Amor", en donde desde su hinchismo por los universitarios se pregunta qué significa la afición incondicional por la camiseta azul.
De cara a lo que será la final de Copa Chile, esta tarde en Concepción ante Santiago Wanderers, el profesional se ilusiona con un nuevo título, mientras prepara su viaje a la Octava Región junto a dos de sus hijos.
- ¿Siente que la "U" llega como favorita a la final de Copa Chile?
- Sí, creo que la "U" es favorita, lo que sólo significa eso, que es favorita, que debería ganar el partido si colectiva e individualmente rinde en el nivel que se espera de sus jugadores. Sin embargo, haber jugado recién contra Santiago Wanderers por el campeonato de Transición y que se trate de una final es una enorme motivación también para los porteños.
- ¿Se atreve a dar un resultado?
- No. Sólo sueño con que gane la "U" en los noventa minutos y no en una hipotética definición a penales.
- Se califica a la "U" como "pragmática", que saca resultados más allá que su juego colectivo no es atractivo para sus hinchas.
- A la luz de lo mostrado por esta "U", no cabe duda de que es pragmática. No luce, y a ratos juega feo. Si ha avanzado en ambos torneos, es también porque sus rivales se lo han permitido. No hay hoy en Chile un equipo que marque diferencias importantes. Si esta "U" jugara así en la Libertadores, no creo que haga nada recordable, pero confío en que mejorará su nivel, y que el próximo año nos dará más satisfacciones todavía.
- David Pizarro volverá a recibir las pifias de aquellos hinchas que en algún momento lo idolatraron. ¿Tiene alguna opinión sobre ello?
- Puedo entender la frustración que provocó en la hinchada de Wanderers que casi no haya jugado, cuando llegó como el crack que venía a retirarse con la camiseta de su equipo. Pero de ahí a hostigarlo, hay una pequeña diferencia. En buena hora Pizarro es cauto y profesional, y habla donde sabe: en la cancha, defendiendo ahora a la "U", para fortuna nuestra.
Squella: "En el fútbol puede pasar cualquier cosa, pero lo veo difícil"
Agustín Squella, autor del libro "Soy del Wanderers (y de Valparaíso)", no tiene complejos para reconocer que no ve bien a su equipo de cara a la final de hoy en Copa Chile.
El académico y abogado es pesimista, pues piensa que la realidad de este equipo caturro no se relaciona con jugar finales, sino más bien con salvarse del descenso.
- ¿Cómo ve a Wanderers de cara a la final de la Copa Chile?
- Mal lo veo. La verdad de nuestro equipo no es la Copa Chile, por la que nos hemos ido arrastrando a punta de definiciones a penales, sino el campeonato oficial. En este último somos el candidato más indicado para el último lugar. Menos mal que el descenso no es automático y que, de ocurrir aquello, tendremos que definir con un equipo de Primera B.
- ¿Cree que este equipo tiene pasta para pasar a la historia?
- En el fútbol puede pasar cualquier cosa, hasta que un equipo que no gana nunca, que sólo empata o pierde, se anote un triunfo en un partido definitorio de un título. Pero lo veo muy difícil, menos ante una "U" envalentonada como la que vamos a enfrentar ahora.
- ¿Qué prefiere, ganar la Copa o quedarse en Primera?
- Sin ninguna duda: quedarme en Primera. No ganar la Copa Chile, que hoy no es más que un invento de la industria televisiva del fútbol, no sería nada desdoroso. Seríamos vicecampeones y eso tiene algún sabor. En cambio, bajar de división nos llenaría la cara de vergüenza.
- ¿Qué sentiría si David Pizarro marca el gol del triunfo de la "U"?
- Lo sentiría por él, puesto que en tal caso cundiría la mala leche que parte de la hinchada ha ido desarrollando por uno de los mejores jugadores que el club ha tenido desde su mismísima fundación. Pero ya sabemos lo que está pasando hace rato en Valparaíso, y no sólo tratándose de fútbol: hemos ido pasando de la mala leche a algo todavía peor y sin remedio: la tontera. Como ahora mismo todo en Valparaíso está judicializado -el puerto, la construcción de un mall, los proyectos inmobiliarios, el festival de tambores- hasta sería posible que algunos wanderinos que andan buscando un chivo expiatorio para ya más de una década de fracasos presenten un recurso de protección contra David Pizarro.