"Va a pasar un tiempo para que la gente valore la dimensión y profundidad de las reformas"
Desde sus oficinas en el segundo piso del Palacio de La Moneda, el subsecretario General de Gobierno (Segegob), y exgobernador de Valparaíso, Omar Jara Aravena (DC) trabaja en la coordinación de una intensa agenda legislativa que se ha impuesto la administración de la Presidenta Michelle Bachelet en este último tramo de su mandado. A sólo una semana de las elecciones presidenciales, donde los abanderados oficialistas no remontan en las encuestas, el también excandidato al sillón alcaldicio porteño analiza la actual coyuntura política y las reformas con las cuales se pretende definir el denominado legado del segundo periodo de la Mandataria.
"Desde septiembre hacia acá es conocida como la recta final del Gobierno. Ahí yo diría que hay dos ámbitos relevantes, uno el legislativo, clave porque todavía quedan leyes importantes que tenemos que aprobar. El otro énfasis que la Presidenta nos solicitó y a todo su gabinete tiene que ver con un tema de gestión, sacar adelante aquellas iniciativas que son muy relevantes desde el punto de vista del Gobierno, y cumplir con determinadas metas en temas de vivienda, salud y educación, entre otros", subraya el subsecretario Jara con respecto a este último periodo.
Reformas y Avances
Dentro de la batería de proyectos considerados prioritarios en el ámbito legislativo y que se tramitan en el Congreso, Jara resalta las leyes de Educación Superior y Universidades Estatales; mientras que en materia de descentralización aún está pendiente la transferencia de competencias para la elección de los Gobernadores Regionales; y dos leyes relevantes en materia de la infancia: el Defensor de los Derechos del Niño y la Subsecretaría de la Niñez; así como el tema de las pensiones.
-Es una agenda muy extensa y ambiciosa, tomando en cuenta que los plazos son bien acotados y el tema eleccionario que distrae la labor legislativa de gran parte de los parlamentarios. Como gobierno ¿ven plausible que estas metas se puedan cumplir en este corto tramo?
-Estamos haciendo todo lo posible para cumplir con cada una de las iniciativas planteadas, evidentemente hay algunas que requieren más tiempo de discusión, como la Ley de Educación Superior y la Ley de Universidades Estatales, y por lo tanto prevemos que con el tiempo que tenemos por delante, que como bien dice usted es escaso, sí estamos en condiciones de sacarlas, porque además se ven mayores niveles de consenso; así como también en los temas de descentralización, que llevan un tiempo muy largo en el Congreso, como la elección de gobernadores y la transferencia de competencias. Nuestra voluntad es sacar todo este paquete de leyes, pero evidentemente que, dado que algunas llevan más tiempo, es más posible que se puedan aprobar.
-Se habla mucho respecto a que el Gobierno está muy preocupado del legado de la Presidenta, ¿cuáles son los principales aspectos en los que se busca focalizar esta impronta?
-Desde mi punto de vista tiene dos características muy relevantes. Éste ha sido un Gobierno reformista, que ha llevado adelante reformas profundas en materia de educación, tributaria, laboral y que ha sacado adelante. Pero por otra parte, éste es un gobierno muy realizador, cuando uno empieza a mirar los balances definitivos se da cuenta de la cantidad de cosas que ha hecho el Gobierno. En materia de realizaciones creo que hay cuatro ejes muy sustantivos: salud, educación, desarrollo urbano y en obras públicas es un gobierno muy realizador. Ahí está marcado un sello este Gobierno, un Gobierno de reformas, pero también de obras concretas.
-Ud. era gobernador cuando ocurrió el megaincendio de 2014 en Valparaíso. Tomando en cuenta el sello realizador que destaca, ¿lo dejan conforme los avances en la zona afectada respecto a obras comprometidas y el plan de inversiones que anunció Bachelet?
-Hasta el momento en que estuve de gobernador, las obras habían avanzado de manera importante. No he estado en el territorio en este último periodo, pero sí tengo claro que, desde el punto de vista de las viviendas, se ha cumplido con una meta bien relevante. Es de esperar que en la próxima conmemoración del incendio tengamos el 100% de las viviendas reconstruidas. Sí me parece relevante la inversión realizada en materia vial, de muros de contención, de modo tal de darle mayor seguridad a ese sector.
-Si bien destaca la gran cantidad de obras que dejará este gobierno y la batería de reformas, ¿cómo se explica ese trabajo con los índices de aprobación de la Presidenta, que son bastante bajos en relación al inicio de su gestión?
-Creo que cuando se acomete un proceso de reformas como el que impulsó la Presidenta Bachelet, hay que tener un dispositivo muy preciso de explicar claramente a la ciudadanía los objetivos de esa reforma. Creo que se va a dar cuenta y valorar profundamente la reforma que hicimos en educación en sus tres niveles, y va a ser muy significativa esa valoración con el paso del tiempo. Una reforma de este tipo, con la Ley de Inclusión, con nueva educación pública, va a pasar un tiempo para que la gente valore la dimensión y profundidad de esas reformas. Probablemente nos faltó aclarar de mejor manera los alcances y los objetivos, y eso debiese explicar la dicotomía entre un proceso de reforma tan potente con la percepción de la ciudadanía.
Elecciones
-La DC, su partido, enfrenta un tema bastante complejo al ir en lista propia. En la región, Walker y Cornejo disputan la senaturía. ¿Cómo ve esta lucha entre dos figuras potentes de la Falange a nivel nacional y local?
-En temas internos de partidos tenemos una actitud más bien prescindente. Lo que sí es relevante es hacer un llamado para que la gente acuda a votar, en la región tenemos más de un millón de electores y, dado que tenemos un nuevo sistema electoral proporcional, es fundamental la participación. Por quién vaya a votar, eso es una decisión de cada uno. Respecto a los candidatos de la DC, no voy a dar una opinión.
-El hecho que la DC vaya en una lista separada para estas elecciones presidenciales, ¿puede tener un costo electoral importante respecto a la representatividad en relación a los otros partidos?
-En este punto hay que ser súper cuidadosos y esperar los resultados. El partido tomó una decisión, sus órganos regulares así lo acordaron. Yo no participé porque soy miembro del Ejecutivo, pero cuando se toma una decisión hay que esperar los resultados y dirán si fue una medida correcta o no.
-Y una vez que se conozcan los resultados. ¿Es importante que la DC se alinee con el candidato de la centroizquierda que pase a la segunda vuelta?
-Lo que se ha transmitido por parte de la directiva y de los órganos regulares es que el día 20 de noviembre habrá un análisis en la máxima instancia de debate político que tiene el partido, que es el Consejo Nacional. En función de ese debate se van a tomar las decisiones que correspondan. Sobre todo en segunda vuelta, lo que corresponderá es mantener la unidad de la centroizquierda, pero es una opinión que se debe refrendar en los órganos de decisión del partido.
-¿Cómo está el ánimo al interior de La Moneda previo a las elecciones, donde corre con todo el favoritismo un candidato de oposición, tal como ocurrió en el primer mandato de Bachelet? ¿Hay fuerzas para seguir trabajando?
-Estamos con toda la fuerza, en general hay un buen ánimo, hay buenos equipos. Nuestra energía está focalizada cien por ciento en cumplir lo que nos pidió la Presidenta, nuestros temas de gestión y legislativo. Pusimos mucha energía en sacar adelante el proyecto de TVN, que le corresponde a este ministerio, trabajamos mucho con la Ministra (Paula) Narváez en eso. Ahora también en que la gente concurra a votar el día 19. En una sociedad de derecho, un mínimo de deber es que la gente ejerza su derecho a sufragio.
"Sobre todo en segunda vuelta, lo que corresponderá es mantener la unidad de la centroizquierda, pero es una opinión que se debe refrendar en los órganos de decisión del partido (DC)"."
"El sello de este gobierno está marcado por las reformas, pero también por ser un gobierno muy realizador, con obras concretas que se han ido desarrollando durante este periodo" "Nos comprometimos a tener 3 mil salas cuna, 70 mil nuevos cupos y lo estamos cumpliendo, vamos a dejar 21 hospitales terminados y 55 hospitales en fase de licitación o diseño""