Armada habilita playas antes del inicio oficial de la temporada de verano
VERANO. La medida se adoptó para las playas Caleta Abarca, en Viña de Mar, y Zapallar, debido a la alta concurrencia de gente que se ha registrado en la zona.
Las buenas condiciones meteorológicas y las altas temperaturas que se han registrado durante las últimas semanas en la región de Valparaíso han provocado un notorio aumento de visitantes en las playas de algunas comunas de la zona.
Lo anterior ha derivado en que la autoridad marítima habilite de manera anticipada determinadas playas que contarán con las medidas de seguridad para los bañistas, un mes antes de comenzar la temporada estival oficial a nivel nacional, la cual inicia el 15 de diciembre próximo, extendiéndose por tres meses.
A nivel nacional, los procesos de licitación de playas ya han culminado y en los casos de las capitanías de puerto de Valparaíso y de Quintero, ya se ha dado inicio al proceso de entrega de los distintos sectores concesionados a quienes llevarán adelante las respectivas administraciones durante este periodo de verano.
En Viña del Mar, se habilitó con anticipación la playa Caleta Abarca, la cual desde el 1 de noviembre cuenta con las medidas de seguridad para recibir a bañistas, según confirmó la autoridad marítima, que comentó a su vez que el término del año académico por el que atraviesan colegios e institutos incide en una mayor presencia de jóvenes en la costa.
"Como a contar de esta fecha se empieza a registrar un mayor número de visitantes, especialmente paseos de colegios, a contar del 1 de noviembre se encuentra habilitada la playa Caleta Abarca, es la primera playa que se habilita. El resto de las playas se habilitarían al inicio de la temporada estival que se inicia el día 15 de diciembre", explicó el comandante Sigfrido Ramírez.
Agregó que "básicamente se cuenta con la presencia de salvavidas, hay una pequeña posta de primeros auxilios, equipamiento de seguridad para el trabajo de los salvavidas, y un plan con las coordinaciones del concesionario con todos los estamentos de seguridad en el caso de alguna emergencia en el sector", precisó Ramírez.
El oficial naval sostuvo, además, que "es posible que se habiliten otras playas, pero va a depender de cuál sea la evolución meteorológica que tengamos de aquí a diciembre y también del interés que tenga algún concesionario de habilitar anticipadamente la playa, sin embargo, hasta el momento no tenemos interés manifestado de algún otro concesionario".
En cuanto a la jurisdicción que compete a la Capitanía de Puerto de Quintero, esta habilitará desde el 15 de noviembre la playa de Zapallar. "Lo que ha hecho el concesionario, que es el municipio, es adelantar este proceso porque es una playa que empieza a ser concurrida desde principios de noviembre. Ese día, por parte de la Armada, se hará una demostración de un ejercicio de salvamento de una persona que se encuentra en emergencia y se dispondrán de distintos medios navales: vehículos, motos de agua, y cuadrimotos para poder atender esta emergencia", explicó el capitán de puerto de Quintero, comandante Dinson Baack, quien agregó que también se trabaja en habilitar con anticipación la playa de Loncura.
Sin embargo, estas gestiones han tenido cierto retraso tras el daño que el sector sufrió con las marejadas de julio pasado, por lo que el municipio trabaja en recuperar el sector del paseo para que quede expedito el tránsito desde la ciudad hacia la costa.
Junto con la habilitación de la playa de Zapallar, el día 15, la Capitanía de Puerto de Quintero firmará un protocolo de acuerdo con el municipio. En el documento se establecerá la presencia de un puesto de avanzada que estará presente durante toda la temporada estival en la zona, es decir, desde el 15 de diciembre hasta el 15 de marzo.
El comandante Dinson Baack detalló que el contingente contará con vehículos, motos de agua, cuadrimotos, y personal de la jurisdicción, como también apoyo desde Valparaíso. "La jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Quintero es muy extensa, llega hasta el norte de la Caleta Los Molles, por lo tanto, muchas veces los tiempos de reacción, sobre todo en verano, son bastante lentos por el tráfico. Entonces cuando hay emergencias y no tenemos un vehículo o una unidad en el lugar se nos hace demasiado largo el tránsito para acudir a la emergencia, por lo tanto esto viene a disminuir significativamente los tiempos de reacción y se puede entregar un mejor servicio de parte de la autoridad marítima", indicó el oficial naval.
A pesar del aumento de bañistas en las costas de la región, desde la Capitanía de Puerto de Valparaíso aseguraron que no se han registrado emergencias con bañistas. Sin embargo debieron rescatar a dos kayakistas que se volcaron en el sector de Laguna Verde mientras practicaban pesca deportiva, resultando ambos jóvenes con principio de hipotermia y lesiones leves. En cuanto a Quintero, el último rescate registrado fue en agosto y correspondió al de una familia santiaguina con nueve integrantes y de ahí nada más de importancia.
"Hay presencia de salvavidas, hay una pequeña posta de primeros auxilios, y un plan de coordinaciones del concesionario con todos los estamentos de seguridad en caso de emergencia".
Comandante Sigfrido Ramírez Capitán de Puerto de Valparaíso"
"Lo que ha hecho el concesionario es adelantar este proceso porque es una playa (Zapallar) que empieza a ser concurrida desde principios de noviembre.".
Comandante Dinson Baack, Capitán de Puerto de Quintero"
Clínica de Seguridad en Quintero
En Quintero se realizó la tercera versión de la Clínica de Seguridad Acuática, organizada por la Armada y por la Escuela de Guardavidas Pro Rescue, y que tuvo como objetivo concientizar a la comunidad sobre las medidas precautorias que hay que adoptar en el periodo estival al acercarse al borde costero. "Es una capacitación teórica que se hizo en una salón del municipio y luego, en la playa, presenciamos un ejercicio y tuvimos un diálogo con los estudiantes. Es un ejercicio para la comunidad y estamos contentos porque tuvo una muy buena aceptación, ya que llegaron cerca de 150 personas", comentó el capitán de puerto de Quintero, comandante Dinson Baack.
1 de noviembre se habilitó la playa Caleta Abarca de Viña del mar, la cual ya cuenta con salvavidas, posta de primeros auxilios, y planes de coordinación para operar ante evetuales emergencias.
15 de noviembre se habilitará la playa de Zapallar, donde además se instalará un puesto de avanzada de la Armada que reducirá los tiempos de reacción ante una emergencia a partir del 15 de diciembre.
comienza de manera oficial la temporada de playas en todo el país. El periodo se extiende hasta el 15 de diciembre y contará con presencia de salvavidas en todo el litoral